Zapatos con cierre de corchetes

“Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación”; Steve Jobs (1955-2011), fundador de Apple.

      Siendo breve; y espero conciso. Me parece una idea brillante el uso de los corchetes para el cierre de los zapatos. Sencilla, funcional y estéticamente discreta. Sutil.

      Revolucionaria sin duda, puesto que no se había visto antes. Al menos no sobre un zapato de horma clásica como la de los monkstrap pero, ¿quién sabe si terminará cuajando?

      Los he encontrado en la firma MS Shoe Designs, cuya estética no resulta ejemplar pero cuya innovación apunta ingenio.

      Los corchetes son de uso muy común en marroquinería. De siempre. Tienen estilo y son fáciles y prácticos de utilizar, aunque por contra no resultan tan seguros en el cierre como otros sistemas. Con el tiempo tienden a darse de sí y no ofrecen una tranquilidad como, por ejemplo, las cremalleras.

      Estos remaches funcionan como botones a presión. Comenzaron a ser utilizados durante el siglo XIX, si bien no he logrado ubicarlos dentro de ninguna década en concreto.

      Soy consciente de que les faltan tradición: los siglos de historia de las hebillas, la belleza de los cordones o la clase de los botones de las botas Balmoral. Empero me aventuro a pensar que este modelo no caerá en el olvido.

      El tiempo será quien dicte si resultan, o no, acertados.

      En cuanto al grado de formalidad. Mucho me temo que debido a su corto recorrido y la pieza metálica baja del casual.

      Hace tan solo una semana que vimos la genialidad de un modelo mocasín que alarga su antifaz para fusionarlo con un calzado con tanta historia como el saddle. Ahora descubrimos este modelo que pretende ser alternativa a las tradicionales y bellas hebillas. Defiendo el uso de los cordones, como primera opción, porque son el cierre clásico y más elegante para los zapatos al que siguen las hebillas (aunque, ya, a larga distancia). De manera personal no estoy, y dudo mucho que esté algún día, preparado para utilizarlos. Sin embargo; como idea me sorprende por su originalidad, innovación y oportunismo. Chapó!!!

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotos: @josebarbour_

[mc4wp_form]

  • Hastur Jr.

    Hola, buenas tardes.

    La verdad es que a mí no me gustan nada esos zapatos. No sé, igual es por la novedad y tengo que acostumbrarme, pero me da la impresión de que el cierre rompe la línea del zapato al terminar tan abruptamente en los corchetes. Las hebillas del monkstrap, en cambio, prolongan esa línea al seguir hacia la suela y/o el talón, por lo que el resultado es mucho más armonioso (al menos para mi gusto). Los corchetes crean una especie de abultamiento en el empeine, como una joroba rara.

    https://uploads.disquscdn.com/images/3d2d673561ae226cc20ebac2add096f8d4e9c36e3bc26802eb0f0bcae84bbbef.jpg
    Yo no le veo ni punto de comparación.

    Francamente, la única ventaja que QUIZÁ pueda tener el corchete frente a la hebilla es que me da la impresión de que no castigaría tanto el borde del pantalón.

    No niego que el corchete es muy práctico, pero seguir ese criterio nos llevaría a los zapatos con velcro (todavía más fáciles de poner y quitar) y a las corbatas con elástico o con cremallera.

    https://uploads.disquscdn.com/images/7c7d68f4188efb6a8fc5a4adfd946355648c8990d82162eb819fdf4585199d8e.jpg
    https://uploads.disquscdn.com/images/0a4b240622196874888c83c88c06ad13ce898fd95c108ccbfb2a95ca832971bd.jpg
    https://uploads.disquscdn.com/images/efd18745994df3610a7e825fa838c3d48f265f4ff63649086ac6197eecc1f5f0.jpg

    O sea, que al final acabaríamos vistiendo como críos. Otra vez. Y con mis canas. Me niego.

    https://uploads.disquscdn.com/images/3ea47e82a9c8e66aacdc9cdd4faa5bd546af4d8179ad4a797865d8fafa750f90.jpg

    Vaya, hoy estoy gruñón. Normalmente me muestro más receptivo a las innovaciones, pero esto de los corchetes… como que no. Puede que colase con otro diseño de zapato: como tú dices, lo vuelve muy informal. ¿Con unos crocks, quizás? Habrá que consultar a Mario Batali…

    https://uploads.disquscdn.com/images/71173cd949412bcdaaa08b981ac3e9cb8191e32184bbdd57cbe08cf12fc4a4c7.jpg

    Un saludo
    Hastur Jr.

    • vestirseporlospies

      Muy buenas tardes estimado Hastur Jr. y gracias por tu valoración.

      Estaba deseando ver vuestro reporte…. por las redes sociales hay diversidad de opiniones como en cualquier tarde de toros entre el que concede y el respetable. Efectivamente, no causan estupor…

      A mi me han sorprendido y me gustaría verlos en un modelo de John Loob o similar… con mejor hechura 🙂 Supongo que los clásicos gentleman ingleses mostraron similar estupor cuando vieron los modelos de hebillas… Dios dirá.

      Entiendo que te asiste la razón… tus comentarios, como siempre, son sagaces… y sobre gustos no caben interpretaciones. Mi valoración ya la anticipé, y no la reiteré por tanto para no resultar cansino.

      En cuanto a abrir la mano…., efectivamente se nos puede colar de todo, y lo del velcro siempre es una amenaza…. Seguiremos viendo otros pareceres….

      Muchas gracias, por tanta documentación gráfica, y saludos cordiales.

  • Jose Luis Fernández

    Buenas tardes David, equipo y lectores.
    A mí me parece una gran idea y un modelo muy innovador e interesante. Algún inconveniente veo cuando pienso en ajustarlos al empeine que tenemos ( no todos somos iguales..), el ajuste que permite el MS o los cordones.. quizás podría quedarnos demasiado ajustado y resultar incómodo o flojo…
    Como idea…genial !
    saludos

    • vestirseporlospies

      Querido Jose Luís, muchas gracias por tu valoración y buenas noches.

      De eso se trata precisamente, de innovación con raices clásicas y tradicionales… a lo Duque de Windsor :-)… quien sabe.

      Qué buena apreciación la tuya al percatarte del detalle del empeine, de hecho yo a este modelo le achaco una deformidad demasiada acusada en esa zona que me recuerda a la joroba que apuntaba Hastur Jr. con acierto… aspecto a mejorar y pulir además de tener en cuenta sin duda… 🙂

      Te quedo muy agradecido y te remito mi más cordial saludo,

  • Jordi

    Supongo que hay que innovar, pero en mi caso…existiendo los zapatos de hebillas que son mas bonitos, para que complicarse.

    • vestirseporlospies

      Buenas tardes, estimado Jordi.

      Innovar supongo que siempre, y solo quedarse con lo que mejore lo anterior 🙂 Efectivamente.

      Saludos cordiales y gracias por tu comentario,