Zapatos con cierre de corchetes

“Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación”; Steve Jobs (1955-2011), fundador de Apple.

      Siendo breve; y espero conciso. Me parece una idea brillante el uso de los corchetes para el cierre de los zapatos. Sencilla, funcional y estéticamente discreta. Sutil.

      Revolucionaria sin duda, puesto que no se había visto antes. Al menos no sobre un zapato de horma clásica como la de los monkstrap pero, ¿quién sabe si terminará cuajando?

      Los he encontrado en la firma MS Shoe Designs, cuya estética no resulta ejemplar pero cuya innovación apunta ingenio.

      Los corchetes son de uso muy común en marroquinería. De siempre. Tienen estilo y son fáciles y prácticos de utilizar, aunque por contra no resultan tan seguros en el cierre como otros sistemas. Con el tiempo tienden a darse de sí y no ofrecen una tranquilidad como, por ejemplo, las cremalleras.

      Estos remaches funcionan como botones a presión. Comenzaron a ser utilizados durante el siglo XIX, si bien no he logrado ubicarlos dentro de ninguna década en concreto.

      Soy consciente de que les faltan tradición: los siglos de historia de las hebillas, la belleza de los cordones o la clase de los botones de las botas Balmoral. Empero me aventuro a pensar que este modelo no caerá en el olvido.

      El tiempo será quien dicte si resultan, o no, acertados.

      En cuanto al grado de formalidad. Mucho me temo que debido a su corto recorrido y la pieza metálica baja del casual.

      Hace tan solo una semana que vimos la genialidad de un modelo mocasín que alarga su antifaz para fusionarlo con un calzado con tanta historia como el saddle. Ahora descubrimos este modelo que pretende ser alternativa a las tradicionales y bellas hebillas. Defiendo el uso de los cordones, como primera opción, porque son el cierre clásico y más elegante para los zapatos al que siguen las hebillas (aunque, ya, a larga distancia). De manera personal no estoy, y dudo mucho que esté algún día, preparado para utilizarlos. Sin embargo; como idea me sorprende por su originalidad, innovación y oportunismo. Chapó!!!

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotos: @josebarbour_

Si deseas recibir de forma cómoda nuestras publicaciones, déjanos tu e-mail de contacto y te haremos llegar -periódicamente- una actualización con nuestros últimos artículos. Estamos a tu disposición. Muchas gracias y buena suerte

O consulta todos nuestros artículos desde la página de archivo