Zapatos con ajuste elástico

“La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando ya no queda nada más que quitar”; Antoine de Saint-Exupéry, escritor de El Principito.

zapatos-hombre-elastico-gaziano-girling-00

      Existe un tipo de zapato para hombre cuyo cierre no se efectúa ni con cordones ni con hebillas, y no son los mocasines o slip on (sin cordones). En este modelo el calzado se ajusta completamente a nuestro pie gracias a unas tiras elásticas repartidas en su empeine. Normalmente cosidas en el interior de los extremos laterales superiores en la abertura de entrada para el pie.

      Estas gomas sirven para calzárnoslos y descalzárnoslos sin forzar la piel, puesto que ésta se ciñe al contorno de nuestro tobillo como un segundo calcetín.

      Los modelos de este tipo recuerdan a unas botas del tipo Chelsea sin su caña alta. No disponen de lengüeta y su cierre es mucho más alto que un mocasín. Similar a un Oxford, pero cerrado.

      Su mayor inconveniente es que las gomas sufren un acusado desgaste.

      Mi experiencia con un zapato similar a este tipo, de la firma Martinelli que uso desde hace muchos años, es que las tiras elásticas que lo sujetan al pie se fuerzan mucho al ponerme y quitarme este calzado, incluso al caminar. La precaución de usar el calzador en esta operación no es determinante, y las tiras terminan por romperse antes que el resto del calzado porque el tejido elástico es menos resistente que la piel y con el tiempo hay que renovarlo.

zapatos-hombre-elastico-gaziano-girling-01

      Gaziano and Girling es una firma que dispone de muchos modelos de este tipo de zapato, pero no es exclusivo de ella puesto que otras marcas como por ejemplo la japonesa de Masaru Okuyama también ofrece sus propias versiones.

      Estos zapatos tienen la gran ventaja que el bajo del pantalón no se engancha con nada en el empeine. Lo que le facilita una caída limpia al tejido que resbala si hacer feas dobleces en la zona superior del zapato, y provoca un menor desgaste de la tela por fricción.

      Para su ejecución se requiere de una pericia notable por parte de la casa zapatera, puesto que deben quedar ajustados pero permitir calzarlos y descalzarlos con facilidad. Sumada a esta circunstancia, su adaptación -una vez puesto el zapato- debe sujetar al pie de forma cómoda.

      Estéticamente no me gustan tanto como los de cordones porque entiendo que estos lazos le aportan una belleza genuina al zapato del hombre, sin los cuales me encuentro extraño. Sin embargo, resulta un modelo a valorar para tener nuestro pie totalmente protegido sin la necesidad de usar botas o para completar toda la gama de calzado a nuestra disposición.

      Se pueden usar en todo momento, aunque no los recomendaría para el uso con traje y corbata. Los de ante son perfectos dentro de un conjunto casual.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografías de G&G y (la última) de Masaru Okuyama

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    La comodidad esta a la vista al no tener que atar los cordones pero sigo siendo reacio a este tipo de calzado, sobre todo si son de vestir. Tengo alguno de invierno que tiene lengüeta y no me disgustan. Pero como los de cordones, ninguno, pese a que se desatan. Un saludo

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias, estimado amigo por tu comentario.
      Resulta difícil desplazar a los zapatos de cordones, para mi aún no han sido mejorados… pero no hay que cejar en el empeño 🙂 . Comparto contigo que son mis favoritos, aunque a mi raramente se me desatan, lo mejor para ello es usar cordones encerados y lo más delgados y nuevos posibles 🙂
      Saludos cordiales y a vuestra disposición,

  • jacobo

    Hola David. Recuerdo haber visto reemplazado el cordón de los zapatos por cintas de colores en un material parecido a la seda o al raso o satén. Como en este enlace que te dejo aquí https://es.pinterest.com/pin/531284087265915828/ que opinión te merecen?

    • vestirseporlospies

      Muy buenos días, estimado Jacobo:
      Gracias por tu consulta.
      El zapato me parece soberbio, pero lo usaría con un cordón fino encerado negro,… sabes que a parte de clásico nuestro estilo intenta ser discreto. 🙂
      Como imagen para promocionar el calzado puede ser buena idea pero en la práctica no parecen ser muy ponibles. Otra cosa sería en lazo negro, modelo liso y para usar con esmoquin… a lo mejor como un intento de imitar el efecto de a las opera pumps… podría valer.
      Saludos cordiales y a tu disposición,

  • Santiago

    La primera vez que vi este tipo de zapato fue calzado por oficiales del Ejército del Aire,en el que tuve el honor de servir.Su origen está en los zapatos que se usaban con polainas o con pantalones de montar de tireta inferior,con el mismo fin,que es el de evitar abultamientos en el empeine.Es curioso comprobar cuántos elementos del buen vestir provienen del mundo militar.Los originales zapatos para polaina los siguen fabricando en Valverde del Camino,y son comodísimos y muy combinables con pantalón informal.

    • vestirseporlospies

      Gracias por tu comentario estimado Santiago, y aportarnos tu experiencia.
      Cierto es lo que comentas, no más lejos que otro ejemplo es que nuestra chaqueta deriva de la casaca militar.
      Valverde del Camino, un lugar de artesanos del calzado, si señor.
      Saludos cordiales,

      • Santiago

        Pues si,y muchos brogues,oxford y derbys que se fabrican en Valverde se venden en Londres al quíntuple de su precio.Éstos,sin ir más lejos:

        http://www.valverdebotas.com/es/inicio/264-zapato-oxford-marron.html

        • vestirseporlospies

          Totalmente de acuerdo estimado Santiago:
          De igual manera a como los artículos de Absolute Bretón se venden en Asprey por diez veces el valor que tienen con la firma de Ubrique… etc. Internet va a ayudar a igualar estos desequilibrios, al reducir las distancias y hacer el comercio más accesible, y las firmas se están empezando a dar cuenta de esto…
          Un abrazo y feliz fin de semana,

          • Santiago

            Conozco el tema.Soy de Mallorca y tengo a algunos familiares implicados en la fabricación de calzado,que es una de nuestras principales industrias.Resulta muy simpático ver las “peregrinaciones” que realizan a las fábricas muchos de nuestros pragmáticos visitantes extranjeros,que se llevan zapatos para ellos y sus amigos,para unos cuantos años,je,je,…
            Un saludo desde el Mediterráneo.

          • vestirseporlospies

            Que bueno… preciosa ciudad. Y la isla de Meermin, Carmina, Lottusse, …. y otras tantas otras.
            Que ganas de conocerlas a fondo y de primera mano. Hace un par de años visitamos Menorca pero no pudimos hacer lo propio en la capital balear… d. m.
            Otro saludo cordial para ti Santiago,