… y tweed ojo de perdiz.

“Los pájaros saben que no hay invierno que dure cien años y que, al pasar la tormenta, la primera semilla que brota es el sol”; Francisco Morales Santos, poeta guatemalteco.

tejido-tweed-ojo-de-perdiz-eye-bird-00

      Decíamos en el artículo anterior que el tejido tweed es propio del otoño. Y es que, cual dulce de membrillo con queso o miel para endulzar al té verde, maridan a la perfección. El último tipo de estos estampados clásicos -sobre tejidos con lana de estambre- que nos quedaba por identificar es el conocido como tweed ojo de perdiz. Procedemos.

      El partridge eye, en inglés, o más común bird eye (ojo de pájaro) se caracteriza por sus discretos puntos que recuerdan al ojo del pájaro campero de caza.

      Su color es por norma general blanco, sobre fondo gris o azul, y resulta tan bello como cualquier otro tweed.

      Este tipo de tejido es un entramado regular, debido a que se obtiene cuando se superponen de forma alterna los hilos de dos colores. Él de la trama y él de la urdimbre. Al cruzarse estos hilos no se forman cuadrados sino rombos, debido a los nudos, por lo que toman las formas redondeadas que nos recuerdan a los ojos del ave -salvaje- gallinácea.

      Esta superficie resulta micro punteada al tacto y muy recomendable para trajes, chaquetas y pantalones sport. También se utiliza para confeccionar complementos como corbatas o viseras de campo. Su acierto es tal, que este dibujo se utiliza incluso para tejidos de algodón en camisas -donde solo se aprecia un tono claro-, en decoración o hasta en piezas de joyería.

      Las características generales de este tweed coincide con los demás aunque debido a su sutilidad, y dependiendo del tamaño del ojo, podría ser usado en eventos un poco más serios -cuanto menores- que los otros motivos más llamativos o rudos.

      Como resumen final podemos citar:

      Estos patrones de dibujos vienen a ser como las reglas aritméticas en las cuales se fundamentan las ciencias exactas, a partir de las cuales se avanza en el conocimiento de las matemáticas. Ya que sucede de igual manera, y a partir de estos básicos, mezclándolos entre si con miles de colores diferentes se consiguen las dispares gamas que hoy tenemos a nuestra disposición.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

tejido-tweed-ojo-de-perdiz-eye-bird-21

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Siempre nos deleitas con algo nuevo, tus alumnos estamos muy agradecidos. Un saludo

    • vestirseporlospies

      Los maestros lo son más cuanto se hacen mayores… y yo aún soy muy joven y con mucho que aprender de los Boyer, Sherwood, Flusser,… tiempo al tiempo… Un saludo muy cordial para ti,