VÍSTETE, SALIMOS de Chiara Bonni y Luigi Settembrini

vistete-salimos -chiara-bonni-luigi -settembrini-libros-moda-elegancia-masculina-01“Yo creo que la elegancia en el vestir refleja una actitud del espíritu”; Luigi Settembrini.

      Hacía tiempo que no me divertía tanto leyendo un libro sobre la “verdadera elegancia”. En concreto desde que leí otros dos del mismo estilo como son: Los tratados de las buenas maneras de Alfonso Usía y Cuestión de Estilo de Josemi Rodríguez-Sieiro. Los cuales, por cierto, mucho me hicieron reír.

     La vida en general, y estos temas en particular, se lleva mucho mejor con humor. Dándoles la importancia que tienen. La justa.

      Vístete, salimos es un libro recomendable. A mí me lo aconsejó Quimet, con halago incluido, por lo que le estoy muy agradecido.

      El contenido viene dividido en dos partes: la correspondiente a la elegancia masculina y otra para la femenina. Escrito con un estilo jocoso y valiente cuenta con algunos detalles épicos como el del cordoncillo para sostener las gafas, del que no contaré más por los derechos de la propiedad intelectual y como incitación para leerlo.

      Recuerdo que cuando escribí el mío D. Francisco Iglesias –mi editor- me afirmó que lo que queda reflejado en un libro es irrefutable. Sienta cátedra. Este libro contradice aquella aseveración, que por otra parte me pareció muy lógica en su día, porque en él se aseguran cuestiones contradictorias con otros libros del sector como -por ejemplo- que con esmoquin no se deben usar tirantes y otros cuantos detalles. En todo caso no parecen relevantes porque lo más interesante es conocer distintas opiniones con las que enriquecernos.

      Este ejemplar, publicado en 1988, señala buenas ideas como que no se deben “estrenar” prendas sino que el uso aporta una característica más a su belleza, que conviene tener cientos de miles de pañuelos para el bolsillo aunque no se debe usar siempre, que de viaje hay que llevar poca ropa (las cantidades no son elegantes ni en la maleta ni vistiéndola), que es muy importante dotarle de alma a las reglas o que en cada circunstancia hay que vestir acorde al espacio natural. A la montaña con ropa de montaña, pero no sacarla de allí.

vistete-salimos -chiara-bonni-luigi -settembrini-libros-moda-elegancia-masculina-02

      Del global de reflexiones algunas compartiremos otras no, sin embargo están redactadas con tal mordacidad que se hacen respetuosas por la gracia que tienen. La discrepancia -en contra de lo que pudiera suponer- no ofende.

      Sobre gustos las opiniones son tan dispares como que aborrece el uso de la cartera de mano, mientras que sorprende con la defensa de la camisa de manga corta. Aunque coincidimos con la mayor parte de sus razonamientos como el que justifica el uso del coche como una consecuencia para la perdida del uso de ciertos elementos tradicionales como el abrigo, el sombrero o incluso el bastón.

      Resulta un libro ingenioso con mejor prosa que dogma. Al cual no dudo que recurriré en numerosas ocasiones para aprender y desaprender, porque de eso se trata precisamente. Crecer en madurez intelectual, asimilar nuevos conceptos y visiones para rectificar los errores cometidos y adquirir una mayor amplitud de miras.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía: © Ignacio Formoso

vistete-salimos -chiara-bonni-luigi -settembrini-libros-moda-elegancia-masculina-03

[mc4wp_form]