Visita promocional a Santiago de Chile con el C. N. C. A. 1ª Parte.

“El éxito consiste en obtener lo que se desea”; Ralph Waldo Emersondavid-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-0000

Nadie sabe a ciencia cierta a dónde va hasta que regresa. Más si cabe cuando nos desplazamos más de un cuarto de la vuelta al mundo, a casi 11.000 km. de distancia. El Consejo Nacional de Cultura y las Artes del gobierno chileno me tenía organizada una agenda tan deliciosa como certeramente organizada, para disfrutar de unas actividades en las que participé con sumo agrado.

Trinidad Guzmán Herrera y Manuel Figueroa Aguilera, encargada y coordinador de su área de diseño, promocionaron una serie de actos con distintas instituciones públicas y privadas para que participara como invitado destacado. Me sentí especialmente feliz y agradecido por ello.

Esta fue la sucesión de actividades que sirvieron para promocionar el vestuario del caballero como expresión artística y cultural. ¡¡¡¡Qué grande es Chile!!! por ello, tanto como sus gentes que lo hacen crecer.

Muchas gracias a todo el pueblo andino y muy buena suerte para todos.

Llegada el Domingo 17 de Agosto de 2.014
A la hora prevista el emprendedor, y policía en excedencia, Lucho del servicio de radio taxi PASS ya me esperaba con el cartel correspondiente en el aeropuerto. Las más de 24 h. de viaje apenas se dejan notar en mi físico gracias al aliento de los primeros chilenos que voy conociendo en el trayecto: La amabilidad de mi vecina de pasaje –Gladis- me pone en antecedentes de su país, la cordialidad de todos los funcionarios del aeropuerto que nos hacen diligentes las gestiones y la comodidad de las aerolíneas chilenas LAN, hacen que el viaje sea la antesala de una gran semana.

Nada más llegar, desayuno de bienvenida con Manuel para conocernos en primera persona. Me anuncia que antes de ir a mi hotel definitivo, Le Revé, descansaré en otro porque hasta las tres no me darán mi habitación definitiva. Me reservaron otro alojamiento en el denominado Orly-muy cerquita- para descansar, desayunar y comer ese día.

No hay lugar a la improvisación, todo está perfectamente organizado. Los dos hoteles son delicatessen, a cual mejor. Aparte de esperarme Manuel en la recepción a mi llegada, Trinidad me había dejado una nota de bienvenida con instrucciones precisas del plan para ese día.

En la primera toma de contacto personal con Manuel, luce una corbata con el célebre 7 de Lino Ieluzzi lo que nos invita al primer tema de conversación, la sastrería italiana y su buena gente. Nos despedimos hasta las cuatro para cambiar de hotel.

Ducha eterna, breve descanso y tras organizarme mínimamente, paseo por la cuidad a lo largo de la cuidada rivera del río Mapocho que atraviesa la bella capital, como primer contacto con la urbe. Al fondo, la torre del Costanera, edificio más alto de Sudamérica será mi referencia para ubicarme en los días sucesivos.david-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-22

Inauguraciones de negocios, carreras populares y la animación propia dominical de la ciudad se aglomeran tranquilamente en la metropoli, en este domingo invernal con una luz cegadora y unas temperaturas, sin embargo, más que primaverales.

Sufrimos una ola de calor en el invierno del trópico de capricornio que hace que las temperaturas suban de los 30 ºC y los telediarios se hagan eco de ello. No tocaré en toda la semana el abrigo, ni las bufandas, ni los guantes que llevé. Ni falta que hizo, ni de menos que los eché.

En la primera comida, en el anexo restaurante Liguria, ya aprecio la exquisitez de la cocina andina con un salmón al vino y una ensalada de quesos que colmaría las delicias del mejor gourmet. El vino chileno es sensacional y no debe envidiar a ningún europeo. Había tenido ya un buen presagio viajando en el avión.

Hacia las 15 h. me recogen Manuel y Trinidad para desplazarnos al cuartel general definitivo de mi estancia. Siento muchas ganas y cierta impaciencia por entrar en acción.
La tarde la dedico a trabajar en mi habitación, instalar definitivamente las dos “repletas” maletas con las que viajo y organizar/repasar la agenda y sus charlas/presentaciones/conferencias.

La vida social en el hotel también es muy agradable y no perdonaré, en toda la semana, mi té de las cinco ninguna tarde con la amable compañía del personal del hotel Le Reve. Ya que la cortesía del mismo incluye un servicio durante las 24 h. de continuo mini buffet libre; fruta, bebidas frías y calientes, pastas, sándwiches y bombones a disposición del cliente.

A las 19:30 h. chilenamente puntual como si me alojara en el mismo Reino Unido me pasan a recoger ambos, Trinidad y Manuel, para cenar en un restaurante italo-chileno donde seguimos disfrutando de una gastronomía abundante, deliciosa y muy cuidada. La animada conversación, en la que descubro su consideración por nuestra cultura, da paso a un postre monumental de helado que, sin solución de continuidad, presagia que el “jet lag” se cebará en mí en pocos minutos.

El primer día de adaptación y recuperación me ha venido muy bien y no sabré hasta el final lo muy necesario que resultaría. La actividad a partir de este momento será frenética y espectacular. Pero sobre todo para no olvidar.

Primer día por la mañana
Comprendo enseguida que aunque en Chile nos presientan con una mayor evolución por contar con una historia más dilatada, o documentada, no se corresponde con la realidad.

En este país todo fluye con la naturalidad del trabajo bien hecho. Nada es al azar y todo transcurre según las previsiones, con tranquilidad y sin prisa. Pero sin ninguna pausa, tampoco.

Diez minutos antes de la hora fijada ya me estaba esperando Manuel y Trinidad en la recepción del hotel para ir al primer acto. Desayuno con Viste la Calle en el café Villa Real. Antes, un breve espacio para el primer café de la mañana junto con ellos para preparar la intervención en este evento y nos desplazamos al lugar del desayuno.david-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-01

Una vez allí, muy cerquita del hotel, me encuentro con un bonito café de estilo parisino, la expectación es máxima y la puntualidad de todos británica. Como se parece este país a las islas británicas y el resto de países europeos. Habiendo estado en países iberoamericanos como: Honduras, Cuba y Brasil casi nada me recuerda a ellos.david-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-02Me presentan a todo el mundo, uno por uno, y comienza la apertura oficial del evento a cargo de sus promotores: Viste La Calle en la persona de Luis Andrés Miranda para presentar mi perfil por parte de los organizadores y palabras de Manuel por la administración para ratificarlo.david-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-05

Muy agradecido por tanta cordialidad digo unas breves palabras para presentarme y dar a conocer nuestra plataforma VP, pronto invitaría al debate. Tras resumir y sintetizar nuestros poco más de dos años de vida por espacio de unos quince minutos, provoco una tertulia que va a ser mucho más enriquecedora para todos. Comienza una hora larga donde intervienen gran cantidad de los presentes, se me realizan preguntas y replican cuestiones que les interpelan de las que disfruto participar.david-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-04

En la despedida del presente evento hablo en privado con muchos de ellos. Fuimos una veintena larga de profesionales del sector entre medios de comunicación, blogueros, diseñadores, promotores, empresarios… Especial detalle que deseo destacar es el de la sastrería de Calabrese en Chile, en el nombre de Sebastian Egaña, que tuvo la gentileza de regalarme una preciosa corbata marrón con motivos, que reservaría para estrenar en el acto especial del miércoles por la mañana.david-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-03

Acto seguido continuamos con un nuevo café en el jardín del hotel en el que continuamos organizando la agenda, buscando vías de colaboración futuras y poniéndonos al día con los responsables del CNCA.

Hablamos además de los sistemas de tributación, pago de impuestos y organización administrativa de ambos países, como fundamento para futuras colaboraciones. Así como de la indudable influencia inglesa y europea donde me explican que se debe principalmente a la cercanía del puerto de la localidad de Valparaíso, cercana a la capital. Éste ha sido parada principal en América del sur antes de la apertura del canal de Panamá.

Me sigo percatando que la organización y los tiempos no han podido ser mejores. Perfectamente naturales como todo lo que parece suceder en Chile.

Lunes tarde y noche
Comida frugal pero no menos deliciosa que todas, en el Restaurante francés de El Jardín del Epicuro tras dos horas de trabajo en la habitación, para llegar a tiempo de visitar a la joyería Stefan donde me esperan las encantadoras Valeria y Hilde Laskovitz. Hemos concertado un par de visitas comerciales a distinguidas firmas para tratar de establecer lazos comerciales que impulsen negocios con las firmas VP a las que representamos y avalamos. Esto me satisface enormemente porque me da la oportunidad de conocer algo del tejido empresarial del país.

Aprovecho la primera de las dos visitas comerciales, para darme un gran paseo por toda la avenida de la Providencia y gran parte de la comuna de Las Condes. Estaba deseando estas caminatas por Santiago de Chile.

La ciudad es exuberante de gente y animación a casi todas horas, y te puedes encontrar de una cuadra a otra con un espacio diametralmente opuesto en paisaje incluso en cadencia. Evoco las imágenes perdidas en España de los limpiadores de calzado ambulante, me alegra ver una banda de rock tocando a brazo partido en mitad del caos circulatorio o me sorprenden los guardadores de bicis de los trabajadores de las oficinas centrales.

También el ritmo es muy chocante: reposado en la residencial, activo en el mercado y eléctrico en el centro financiero. Resulta ser una city fácil para pasear y caótica para el coche.

Más tarde, trabajo en el hotel por espacio de un par de horas antes de la cena privada con distinguidas personalidades y destacados empresarios ligados al mundo del diseño y vestuario chilenos, en un paraje de inspiración parisina y emporio gastronómico denominado Le Bistrot.

  • Oscar Ríos es el Bernhard Roetzel chileno: culto y gran conversador,
  • Federico Sánchez emula al Carlos Herrera latino: simpático y alegre hasta la excentricidad,
  • Atilio Andreoli parece el Jaime Gallo del sur de América,
  • Gabriela Olivares una aguerrida empresaria con la sonrisa más encantadora que he conocido en Chile,
  • Bracey Wilson experto que está de vuelta de casi todo por el estrés de haber sido alto ejecutivo en USA,
  • Ras Silva experto en comunicación el cual ejerce amablemente de ello durante la cena,
  • Hernán Garfias un caballero sencillo amable y cordial y los dos habituales:
  • Trini y Manuel.

Una cena muy agradable con personajes muy variopintos y no poco famosos, como por ejemplo de la radio chilena. Federico, director del programa Pensar es Gratis, al que paran por la calle para felicitar por su trabajo. O el eminente catedrático de la universidad de arquitectura, además de escritor Oscar Ríos y otros destacados representantes de primeras marcas.

Así nos reunieron para compartir la deliciosa cocina chilena. Trucha con almendras y pecado del chef de chocolate fue lo que más rememoro. Paseo de vuelta al hotel en animada compañía y despedida del día.david-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-06

El primer día de actividad ha sido tan gratificante como intenso y conviene recuperar fuerzas para la siguiente acometida.

Continuará…

  • Luis Eduardo

    Cuando viajes a Chile, te sentiras como en tu hogar. Un abrazo en la distancia

    • Amoreno

      Lo sé, estimado Luis. Así me he sentido gracias a vosotros.
      Otro cordial para todos,