Visita promocional a Santiago de Chile con el C. N. C. A. y 2ª Parte.

“La felicidad es disfrutar lo que se obtiene”; Ralph Waldo Emersondavid-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-00

Martes, el ecuador del viaje (continuación)
Mañana para visitar Santiago de Chile en su globalidad. Trinidad se ha ofrecido a acompañarme para darme a conocer en profundidad, todo cuanto podamos, la ciudad en las poco más de tres horas que dispondremos hasta el siguiente compromiso, que será la radio OASIS FM con Federico.

Una vez conocidas las mejores zonas de La Providencia donde me hospedo y de Las Condes destacado sector residencial del núcleo urbano donde visitaré distintos establecimientos, ambas al este. Nos dirigimos hacia el occidente de la ciudad, es decir, siguiendo el curso descendente del río que la atraviesa y en su día la limitó.

Visito el centro donde me sorprendo con sus “cafés con piernas”, su línea principal del metro con abundantes achuchones, el centro bullicioso, los mercados exuberantes de materias primas y llenos de vida denominados: Central, Tirso de Molina y de La Vega, la colosal catedral metropolitana, la plaza del héroe Arturo Prat, el bello centro cultural GAM, el extrarradio…david-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-08david-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-07

Palpo el ambiente más popular y entro en contacto con la realidad de los barrios y la zona romántica, bohemia del Belle Epoque, moderno centro de cultural GAM, kilómetro cero de la ciudad…. no dejamos casi nada sin visitar. El deleite es absoluto encontrándome con un nuevo escenario a cada cuadra.

Comemos en el restaurante Casa Lastarria de la preciosa zona residencial a la que da nombre y nos vamos a al zona de las emisoras de radio donde Federico me entrevista por espacio de una hora en su programa en la compañía de su colaborador habitual, Ríos. Tengo la fortuna que, el catedrático Oscar Rios, me regala un libro suyo dedicado con mucho afecto en el que describe el mundo del diseño en general con algunos capítulos dedicados al vestuario masculino.david-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-09david-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-10

Poco más tarde paso por el hotel como fulgurante paso previo a una nueva visita, esta vez a Felipe Urzúa de la relojería URZÚA. Animada charla y café por espacio de una hora larga. Más tarde visito a Atilio en su sastrería de la calle Augusto Leguía, única que pude visitar por escasez de tiempo y obligado porque me había comprometido. Lo mejor que puedo decir de ésta es que prestigia, y de que manera, a la firma Loro Piana que representa y que no le faltará al cliente la comodidad de una instalación acogedora y algunas muestras refinadas, donde tampoco faltan el café y el mejor whisky de malta.

Máximo y bendito frenesí. Rápido de nuevo al hotel para cambiarme y ducha reconfortante. Nos espera la conferencia de prensa de LATIN TRENDS en el espectacular hotel Renassaince de la comuna de Vitacura, zona financiera. Precioso y nuevísimo escenario de la máxima vanguardia para en compañía de otros diseñadores y Anton Dell presentarme y contar mi trayectoria a los medios que allí se dan cita por espacio de unos minutos.david-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-11

La TV CNN en Chile nos solicita una entrevista y quedamos para organizarla con el CNCA para el día siguiente en algún hueco de la repleta agenda. Luego tendré oportunidad de entrar en debate con el resto de mis compañeros. Las diseñadoras de la pasarela Latín Trends que tendrá lugar al día siguiente son jóvenes: brasileñas, argentinas, mexicanas, ecuatorianas incluso italianas y americanas, pero ninguna representación española aparte de la mía.

Vuelta al hotel donde nos espera Manuel para despedirnos y ceno en el restaurante francés habitual frente al hotel, llamado Jardín d’Epicuro para rematar el día. Genial degustación como siempre en esta ocasión merluza sobre salsa verde y un postre de caliente volcán de chocolate y frío helado de turrón caramelizado que haría llorar -de rico- al más experimentado y que me hace soñar antes de dormir.

A la cama destrozado pero feliz me llevo las siguientes reflexiones:

  • Viajando en el metro de la línea uno, se avanza, el taxi es muy cómodo, pero es sobre todo andando donde se conoce la realidad de primera mano de un pueblo.
  • Los bancos como el Santander y las compañías como Telefónica parecen las nuevas colonizadoras españolas.
  • Existe mucha más riqueza que la principal de la minería, debida a que los productos del mar y la tierra los cuales son espectaculares y parecen ilimitados.
  • Evidencio una gran influencia de la comida peruana que parece la vanguardia.
  • En vecinas cuadras conviven los más dispares ambientes: Lujo y precariedad, romanticismo y vanguardia,
  • La cultura del vino es bastante elitista y
  • La educación es de un gran nivel: muy vivencial y experimental.

Como anécdotas:

  • La moda no llama igual que los cruceros. En la sala anexa, a la conferencia de prensa de esta tarde, una agencia de viajes presenta su producto y el clamor es total.
  • El taxista que nos conduce el hotel ve la tele a la par y no conoce donde está la dirección exacta a donde le pedimos que nos lleve. Idiosincrasias propias.

Miércoles mañana lo mejor estaba por llegar
La mañana comienza con el necesario, consistente y reconstituyente desayuno. Hacemos algunas fotos por el hotel para tener alguna documentación y me dirijo a la sede Perez Rosales del centro de estudios universitarios INACAP para dar la conferencia que teníamos concertada. El taxi como siempre esperándome a la hora citada a la puerta de hotel.david-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-12

Acogida, presentaciones y preparación de la charla. Todo lo tiene Cristian bajo control lo que hace que solo tenga que corroborarlo y dirigirme a la entrevista concertada con la CNN el día anterior. Muy agradable se muestra Constanza Carter y le estoy muy agradecido por las gestiones oportunas.david-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-13

Comenzamos con la ponencia. Unos cuarenta minutos de exposición tras los que establecemos un largo tiempo de preguntas las cuales me resultan muy inteligentes y concretas, propias de estudiantes de moda y futuros diseñadores. El centro formativo es colegio, universidad e instituto a la vez. Es el momento que más disfruto y se prolonga por espacio de una dilatada hora en la que los estudiantes, que abarrotan el salón de actos, se animan con sus cuestiones.david-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-14)david-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-15david-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-16

Tras el mismo, previas fotos y algunas preguntas más particulares, tomamos un café con las autoridades educativas las cuales me regalaron obsequios del centro y un espectacular vino chileno que tomaré a la salud de todo el pueblo que tan bien me ha acogido.

Nos fuimos a comer donde seguimos degustando exquisitos manjares chilenos en esta ocasión regados con licores del país en la zona del centro.

Descanso en el hotel para hacer la maleta de vuelta y directos al plato fuerte del desfile de Latín Trends a las 19:00 h. donde se dará cita lo más selecto de la moda actual sudamericana.

Miércoles: Tarde y Noche
El colofón de mi visita no pudo ser más espectacular, es en este preciso momento donde me doy cuenta que mi agenda en tierra andina no ha podido ser más indicada. Perfecta, acertada y fluida como todo lo que sucedió en Chile.

La pasarela de Latín Trends fue un desfile de la mayor altura, con jóvenes diseñadores, muy explosivo y espectacular. Precioso, gran puesta en escena y lleno de un público expectante.david-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-17

Me concedieron la primera fila, como invitado especial, en un lugar de lujo y me siento muy agradecido por el mimado trato que me dispensaron en todo momento. De nuevo estuve al lado de Mr. Anton Dell con el que tuve ocasión de departir concisamente.

Las mejores sensaciones se dejan para el final, como los postres, y fue este es el caso de este colofón en un espectáculo de luz, imagen, música, sonido y creaciones en el desfile internacional de jóvenes diseñadores donde las individualidades en el uso del cobre metálico (La Joya Desing) para los vestidos o el bicolor blanco y negro como únicos para otros (Rosa Clara) dotaban de gran personalidad a ciertas creaciones y llamarón mi atención. Por su elegancia algunos vestidos fucsia y marrón claro (Evangelina Bomparola) me sorprendieron. Recuerdo especialmente la amabilidad de la diseñadora Andrea Urquizu.david-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-18

En el plano masculino muy poco o nada que comentar, ya que como me advirtió más de uno que me iban conociendo se saltaron a la torera todas “mis normas” clásicas (risas). Pero también hemos de decir que el modelo de zapato más utilizado por ellos sobre la pasarela fue el Oxford, eso sí en coloridos tonos.david-garcia-bragado-VP-visita-Santiago-de-Chile-viste-la-calle-latin-trends-CNCA-inacap-gobierno-chileno-19)

Al finalizar el acontecimiento, disfrutamos de un cóctel en la sede de Armani en la planta baja del Pam Centro de Lujo en el distrito de Mall,del  Parque Arauco. Allí conocí muchos actores del mundo de la moda suramericana y algún italiano como el simpático Marco Montemaggi. Descubrí una organización espectacular y el “sarao” rayó a la altura de la mejor pasarela internacional o fasion week.

Epílogo
Mi más sincera enhorabuena a esta tierra amable, cariñosa, afable, cordial y atenta de los descendientes de los indios mapuches por su buen hacer. Muchas gracias, buena suerte y hasta siempre Latinoamérica.