Ventajas de una buena percha

“Para ser sabio, hace falta haber cometido errores”; Philippe Starck, diseñador francés.

perchas-colgar-ropa-hombre-00

    Nunca lo sabremos todo. Incluso perfeccionaremos aquello que tenemos asumido como incuestionable, por imposible que parezca, si albergamos la motivación suficiente y la mente abierta.

      Prueba de ello es algo tan simple como atarse los cordones de los zapatos. Sven Raphael Schneider nos demuestra que con el simple cambio de pasar la segunda lazada por debajo del nudo -cual nudo de pajarita- en vez de hacerlo por encima como lo hemos hecho siempre, el lazo queda perfectamente horizontal. Viviendo y aprendiendo.

      Cada gesto es importante, cada detalle fundamental. Así, y para el mantenimiento y conservación del nuestras prendas hasta el uso de unas perchas adecuadas ayudan a conservar la forma que les dio la plancha, y a que no se deformen.

Chaquetas
Lo recomendable es colgarlas en perchas de madera. Nogal, cedro o incluso maderas exóticas como el caoba son las adecuadas para que absorban toda la humedad que acumula la prenda en su interior debida a nuestra transpiración. Por este motivo no deben estar barnizadas, aunque si lijadas para que no rocen el interior de la prenda. Son menos estéticas, pero más funcionales.

      Deberán ser -además- ligeramente curvas, con sus extremos de la suficiente anchura y de la longitud necesaria para que no se deformen los hombros. Ésto se convierte en vital para aquellas blazers desestructuradas, o que carecen de entretelas, forros u hombreras como las austriacas; ya que de modo contrario las puntas se clavarán en los hombros deformándola para siempre.

      Que el gancho metálico, sea giratorio sobre el armazón de madera tampoco es asunto baladí porqué de esta manera tendrá la libertad suficiente como para evitar arrugas al alinearse fácilmente.

      No hay que guardar las americanas abotonadas porque cogen una forma fea, al no coincidir éstos en la caída natural porque le falta el volumen de nuestro torso.

Camisas
La principal precaución que tenemos que tomar cuando colgamos las camisas es cerrar el botón del cuello, para que éste no se nos desboque o deforme. Por lo demás una fina percha para cada prenda será suficiente.

Pantalones
Lo ideal es utilizar las perchas tipo pinzas y colgarlos boca abajo si la altura del armario nos lo permite.

      Aunque también existe la forma que utilizan en Savile Row que consiste en pasar una pernera sobre la otra, en vez de las dos por el mismo lado como es más habitual. Bere Casillas nos lo muestra en su vídeo.

      Para los pantalones las perchas de calidad vienen forradas en su barra central con raso o terciopelo acolchado, y un cordón de plástico enganchado a los extremos de la barra para pinzarla. Lo cual es más que suficiente para que no se resbalen.

Trajes
Los conjuntos chaqueta pantalón, sobre todo si son de tres piezas, es recomendable separar las prendas en distintas perchas. Por varios motivos pero sobre todo para que transpiren con la suficiente ventilación y evitar que entre ellas se apelmacen.

Abrigos y corbatas
En los abrigos y durante el verano, a mayores de las medidas tomadas para las chaquetas, una buena precaución es cubrirlos por una funda de algodón para que no se ensucien. Máxime si se guardan en algún desván.

      Las corbatas aunque su forma ideal de dejarlas descansar es enrolladas sobre si mismas, si las colgamos en los percheros habilitados para ellas será suficiente precaución. Colgarlas cada una -sola- en barra y -en esta ocasión sí- pasada por su pasador de tela trasero para evitar que se nos caigan es lo indicado.

Resumiendo
Podemos decir que las perchas deben ser de una calidad equiparable a las prendas. La mejor posible. Las perchas resultan una inversión que duran generaciones y son específicas para los distintos tamaños y prendas, es decir, casi a su medida.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Es increíble como no nos preocupados de ciertos detalles y que importancia tienen cuando alguien nos indica donde tenerlos en cuenta. Gracias por el aporte.

    • vestirseporlospies

      Gracias a ti querido amigo por tu comentario y recibe un cordial saludo,

  • Francisco Javier Losada Gómez

    Que gran artículo!!! Creía que era un maniático de las perchas y de que prenda va en cada una ella, pero leyéndote, lo que has hecho es confirmar que tan necesario es la prensa como el “artilugio” que las sostiene en el armario. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos. Saludos

    • vestirseporlospies

      Gracias, estimado Francisco, a ti por tu valoración. El perfeccionismo… que nos devora JAJAJAJA
      Un saludo muy cordial de vuelta,