Vass un patrimonio -del mejor calzado bespoke- para la humanidad

Vass un patrimonio -del mejor calzado bespoke- para la humanidad

“Todo lo verdaderamente grande pertenece a la humanidad entera”; Emil Ludwig

La firma Vass –Cipo, ubicada en el centro de Budapest, bien podría ser un lugar de gustosa peregrinación –cuál Meca- para todos los amantes del mejor calzado del mundo.

Además, tendríamos la fortuna de visitar los “otros” patrimonios de la humanidad que la monumental ciudad, bañada por el Danubio, luce en un amplio repertorio de edificios conservados a pesar de los múltiples y diferentes avatares bélicos de su historia.

La firma fue fundada en 1978 por László Vass el cual la ha dirigido desde entonces –además de escribir un libro que se ha convertido en el clásico para conocer la fabricación zapatera- hasta que recientemente tomó el relevo su hija Eva. Solo realiza zapatos enteramente fabricados a mano y de la manera más tradicional. Elabora recuperando las antiguas herramientas y métodos ancestrales.

En los últimos años han renovado su establecimiento y sede social por una estancia más contemporánea pero conservando la misma forma de fabricar su excelso producto.

Esta casa, nacida y desarrollada en la capital húngara, se caracterizo en sus inicios por el ancho modelo Derby. Con un patrón robusto, prusiano y puntera ligeramente levantada, que tan efectivo resulta para el severo clima húngaro y su aplicación militar original. No obstante hoy en día, dispone de modelos cuya fina línea no tiene nada que envidiar a las estilizadas firmas italianas, inglesas o incluso algunas ibéricas.

Sus principales características son los grandes secretos conocidos por todos pero no por ello -igualmente- seguidos por sus competidores;

  • Utilización de la mejor materia prima en pieles de la máxima calidad con 1.5 mm de grosor.
  • La atención al detalle en la realización del calzado, y aún posterior para adaptárselo al cliente. Como muestra el detalle que las medidas las realizan por la mañana cuando el pie suele estar más relajado o que las hormas se conservan y actualizan según las necesidades en todo momento de cada cliente.
  • Resultan a una vez: cómodos, variados con gran cantidad de modelos, elegantes y muy resistentes.

El tipo de piel es a la carta en el servicio “bespoke” por lo que se elaboran en la que solicita el cliente. En sus modelos RTW predominan el becerro, el caballo, antílope, cordobán e incluso las exóticas como el caimán y la avestruz. Un par de zapatos suele realizarse en un tiempo medio en torno a las 6 ó 7 semanas.

Vass, además, dispone de un servicio de mantenimiento que le honra y con el cual atiende las necesidades de los clientes reparando el calzado de su procedencia. Con gran dedicación y agradecimiento por la fidelidad de su compra.

Mañana os presento los míos. Feliz día, muchas gracias y buena suerte,
Fotografía: © Vass Shoes