Universo Falcó

“Necesariamente, los personajes se parecen a su autor”; François Truffaut (1932-1984), director de cine.

      Quien niegue la importancia del vestuario en la personalidad de cualquier ser humano, debería leer algunas novelas de Arturo Pérez-Reverte (1951). Principalmente las dos primeras entregas del espía español Lorenzo Falcó.

      Recién devorada la segunda novela del cartaginés ambientada en plena Guerra Civil española, Eva, reconozco que he disfrutado tanto de las descripciones del vestuario de los personajes como de la trama. Pues la imagen que evoca una acertada descripción resulta de cosecha propia y, por lo tanto, creada al antojo.

      Falcó, hijo díscolo de una familia andaluza acomodada, luce en su muñeca un reloj de época Patek Philippe. Fuma cigarrillos Players que toma de una pitillera de carey y enciende con su encendedor de plata Parker Beacon. Para escribir utiliza una estilográfica Sheaffer Balance verde jade.

      En su viaje a Tanger, lugar donde se desarrolla la mayor parte de la historia, utiliza una baqueteada maleta Louise Vuitton y como abrigo una trinchera Burberry.

      Estos detalles complementan los conjuntos que viste con garbo y le definen. Un ejemplo es el traje gris de tres piezas en la última escena dentro del bar americano del Gran Hotel de Salamanca.

      Conocedor de los sastres londinenses de Savile Row, Perez-Reverte menciona a Anderson & Sheppard cuando describe el traje color plomo del Sr. Ferriol. Un jefazo del bando nacional. Además, recurre a la discreta joya de oro que este facha luce entre los picos del cuello de su camisa como pasador de la corbata para fijarlos.

      El zapato del truhán siempre es inglés, mencionando uno de la firma Keds y otro del tipo “a la española”.

      En cuanto al aspecto de Lorenzo; siempre impecable, se peina con brillantina y perfuma con Barón Dandi. Su higiene se la toma con esmero varonil, que no atildado como su compañero de fatigas Paquito Araña. Incluso describe como se prepara de manera especial para las escaramuzas inspirándose en lecturas de los 300 espartanos que lucharon en las Termópilas. Guerreros que seguían el rito de asearse y limpiar sus vestiduras (sin acicalarse) como preparación y muestra de respeto previo a la batalla.

      El escritor otorga especial cuidado a los sombreros. En cuya badana, Falcó siempre esconde una hoja de afeitar Gillette para despachar al enemigo. Alude al modelo Panamá Montecristi para cubrir al protagonista cuando hace calor, el tipo Stetson impermeable cuando la niebla espesa se cierne sobre el Estrecho de Gibraltar o a la versión Homburg para caracterizar al veterano Almirante (jefe del espía).

      Su herramienta de trabajo es la Browning FN modelo 1910 de 9 mm, con supresor de sonido Heissefeldt. Seis balas en el cargador más una en la recámara; describe varias veces que la lleva siempre con el seguro puesto y recurre al contacto constante para imprimirse de serenidad.

      Maestro de la descripción, Arturo, bien documentado se luce en cada lance. Un ejemplo es cuando describe la imagen de Paquito Araña: …sobretodo impermeable Loden de color verde musgo y un sombrero de gabardina. Vestía un traje ligero de tres piezas, una camisa a rayas de cuello blando y un nudo pajarita rojo con topos azules. Haciéndonos capaces de revivir al personaje de hace ocho décadas como si lo tuviéramos delante de la pantalla.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Juan

    Estimado David, muy buenas:

    Su artículo, como siempre, inspirador. En cuanto al diseño de la página, espectacular. Indagaré en ella, tranquilamente, durante el tiempo libre.

    Abrazos cordiales,

    Juan A

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias mi querido Juan y feliz descanso.

      Lo cierto es que el diseño tiene muchas posibilidades, algunas me sorprendieron incluso a mi y te invito a que indagues. Es, sobre todo, una página para disfrutar… 🙂

      Otro cordial abrazo para ti

  • Carlos

    ¡Eva!, lo leí el “finde”, lluvia y libros. Es el tipo de novela que me gusta de Reverte, al estilo Alatriste, directo y sin pretensiones, eso lo borda Perez.
    Un saludo.

    • vestirseporlospies

      Coincido contigo estimado Carlos.

      Arturo es un contador de historias magnifico, con temperamento y gran descriptor del entorno y de los personajes… sobre todo sus sentimientos 🙂 Deseando ya su tercera entrega 🙂

      Otro cordial saludo para ti,

  • Carlos

    Solo un aporte, David, cuando salen las imágenes pequeñas de las últimas aportaciones no vemos la fecha hasta que picamos, creo que sería oportuno verlo. De todas formas el nuevo formato un acierto.
    Un saludo.

    • vestirseporlospies

      Tomo nota querido Carlos y se lo comento al informático, Sergio Pernas, a ver que se puede hacer.

      Muchas gracias y saludos cordiales, feliz día.

  • Leo

    Buenos días, David:
    A ver si esta vez no me pasa como con “Falcó” y evito que mi padre y yo nos regalemos el mismo libro en Reyes. Ja, ja!
    Don Arturo tiene la magnífica cualidad de saber describirnos a los personajes de manera que casi los podamos ver delante de nosotros. La elegancia de Falcó me recuerda un poco al agente del FBI Aloysius Pendergast, un personaje de la época actual de dos escritores norteamericanos, Douglas Preston y Lincoln Child, que siempre va con un traje de Ermenegildo Zegna, corbatas de Charvet y tiene un Rolls Royce en el garage. Así da gusto ir pegando tiros por ahí.
    Termino diciendo que la web ha quedado fenomenal.
    Un fuerte abrazo.
    P.D.: Ayer aprendí una importante lección. Nunca, nunca, nunca hay que ir de tiendas con tu mujer el día que estrenes unos zapatos.
    Saludos.

    • vestirseporlospies

      Feliz día estimado Leo…

      Que razón tienes, yo estuve el viernes de compras con mi querida (esposa) y caminé tanto como me aburrí dentro de los establecimientos… pero felizmente llevaba los marrones de ante de Vidal Fernandez de antifaz completo y agradecí su comodidad JAJAJAJA

      https://vestirseporlospies.es/mocasines-de-ante-tipo-saddle-marron-oscuros-de-vidal-fernandez/

      Respecto a Falcó, es que D. Arturo disfruta mucho del vestuario (como nosotros) y eso se le nota a la hora de escribir.

      Tomo nota de las lecturas que nos recomiendas… quien pudiera vivir más horas al día para leer más JAJAJA, y gracias por tu valoración.

      Otro abrazo cordial para ti, amigo.

  • ¡Buenas tardes estimado David!
    He leído “Eva” con la misma voracidad que leí “Falcó” en su día, me encanta el personaje y, como fan incondicional de los espías bien vestidos (Bond en particular), me parece una gran noticia tener uno nacional. Precisamente, un día mientras deambulaba por su prosa, pensé que Lorenzo bien podría ser seguidor de este blog si ambos fueran contemporáneos.
    Espero con mucha ansia el siguiente.
    Me encanta la nueva ‘web’, por cierto. ¡Un fuerte abrazo!

    • vestirseporlospies

      Hola, Javier, cómo estás buenas tardes.

      Muchas gracias, querido amigo, por tu comentario… D. Lorenzo no sé pero a D. Arturo algo le sumamos…. JAJAJAJA

      Ya está escribiendo la tercera así que el próximo año… otro. Ahora estoy con la tercera parte de Los pilares de la Tierra y como me has abierto el apetito… la siguiente una de Ian Fleming 🙂 que dicho sea de paso… Óscar Lobato y yo opinamos que lo escribe mejor que lo visten en la gran pantalla 😉

      https://www.zendalibros.com/el-espia-que-mamo/

      Gracias por compartir tu impresión sobre la nueva plantilla del blog…. y recibe otro cordial abrazo,

      https://uploads.disquscdn.com/images/fe0d5b1c35bccc31bd5bcc3ffa96502d8e8c26e094397df70d88d02123e0c4b2.png

      • Jajajaja no cabe duda de que el del Sr. Pérez-Reverte es un buen retweet. Muy de acuerdo también en lo referente a Bond, el literario es infinitamente superior.
        Después de leer este artículo, leí uno sobre corbatas que me recordó una anécdota, pero dos comentarios seguidos en diferentes post me pareció demasiado ‘stalker’ jajaja. Un día volviendo de las prácticas del máster, iba camino a casa por el pueblo, desde la estación del tren, y una señora mayor me dijo “¡Ay hijo! ¡Qué alegría ver a alguien tan joven con corbata! Con lo bien que se vestía antes…” Y, la verdad, me hizo mucha ilusión.

        • vestirseporlospies

          Nunca es “acosador” comentarios con tanto aporte, querido Javier y se agradecen muchas tus aportaciones.

          Que buen piropo de la señora… debe de sentir a gloria JAJAJAJA

          Un abrazo y feliz día, amigo.

  • Pingback: 198 tuiteos sobre literatura (69): 'Falcó' - Zenda()