Tipos de botones y como elegirlos

“¿El camino que se elige es siempre el correcto? Lo correcto está en la elección, no en el acierto”; Jorge Bucay, médico argentino.

tipos-botones-clases-botonadura-00

     La importancia de elegir los botones para nuestra ropa es crucial. Éstos pueden producir tres efectos muy distintos: arruinar la imagen de la prenda porque destaquen en exceso, integrarse en ella sin más pena que gloria o que ensalcen el tejido sobre el que se cosen como les corresponde. Afortunadamente siempre estamos a tiempo de rectificar porque cambiarlos resulta muy sencillo.

     Durante la elección de este elemento, de igual manera a cuando diseñamos cualquier otra parte de nuestras prendas, poner todo nuestro esmero en su elección reporta grandes beneficios a nuestras chaquetas y abrigos.

tipos-botones-clases-botonadura-01

     Muchos tendremos la impresión de que se asemejan a los pomos en un mueble, los cuales en muchas ocasiones -como en el caso de una vieja cómoda- si los sustituimos podríamos revitalizarlo.

Clases de botones.
Son utilizados desde hace miles de años en materiales como conchas y huesos animales. Actualmente existen en los más diversos materiales dividiéndose fundamentalmente entre: los artificiales (poliéster, metal -latón y/o esmaltados- o plástico) y los naturales (cuerno de animal, semillas y madera).

     Los botones más exquisitos son de mineral de sílice o rocas ornamentales: madreperla, nácar o jade.

     Para algunas prendas específicas, preferentemente abrigos u otras prendas de lana gruesa, pueden presentar sus botones forrados de piel o tela.

tipos-botones-clases-botonadura-05

Cómo elegirlos.
Realmente es algo complicado definirlo por ser sobre todo intuitivo, y muy ligado con el tipo de prenda a la que van cosidos (pantalón, chaqueta, chaleco, abrigo, etc.). Esta cuestión la evidenciamos tan pronto como nuestro sastre nos pregunta ¿qué botón le ponemos? En la confección industrial éstos vienen dados, y como no siempre son acertados reconocerlos correctamente nos hará capaces de subsanarlo.

     Resumimos algunas de las pautas a las que recurrir para centrar y favorecer nuestra decisión:

  • Para los trajes más serios lo mejor es integrarlos en el propio conjunto con el mismo color o levemente más oscuros.
  • Cuanto más formal es una chaqueta más le favorecen los lisos, aunque si son jaspeados resultan muy estilosos pero más propios de un carácter casual.

tipos-botones-clases-botonadura-09

  • Una blue navy blazer siempre ha de ir acompañada del mejor botón grabado sobre latón.

tipos-botones-clases-botonadura-03

  • A las chaquetas de tweed les sienta como anillo al dedo los botones de asta de búfalo. Si van forrados en su propia tela resultará primoroso.

tipos-botones-clases-botonadura-04

  • A las americanas más claras se les puede coser botones mucho más oscuros que el tono de su tejido, sin que llegue a ser demasiado evidente. Es decir, a un traje gris le sienta bien un marengo pero no tanto el negro, y a uno beige uno marrón caramelo pero no el chocolate.
  • Los botones mejor cosidos no están en contacto directo con la tela, sino que presentan un corto “tallo” de no más de un par de milímetros.
  • En las chaquetas deportivas podemos aventurarnos con un vivo color en sus botones.
  • Cuando la tela tiene distintos colores, se puede optar por cualquiera de ellos.
  • Aunque a menudo es preferible asimilarlos al color del hilo con el que se bordan sus ojales, pueden ser similares pero en distinto tono.

tipos-botones-clases-botonadura-07

  • Los remaches solo son para los vaqueros o los chubasqueros.

tipos-botones-clases-botonadura-08

  • En las camisas de calidad, el botón ha de ser siempre de nácar y en las del tux de pedrería o joyería.

tipos-botones-clases-botonadura-06

  • Conviene extremar las precauciones si se pretende elegir un botón más claro que el de la tela, ya que aunque es posible y estiloso, resulta muy arriesgado por lo evidente.

tipos-botones-clases-botonadura-10

Como se fabrican.
Como una imagen vale más que mil palabras, aunque no favorece tanto la creatividad de nuestra imaginación, os dejo un par de vídeos que he localizado en la web donde se explica con todo lujo de detalles su fabricación.

     Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

Reportaje en español de RTVE.

Reportaje en inglés de Discovery.

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Impresionante como nos haces cada vez mas sabios. Como algo tan pequeño y que puede pasar tan desapercibido para nuestros ojos inexpertos, puede arruinarnos cualquier prenda por muy buena calidad que tenga. El aporte de los videos muy didácticos. Enhorabuena y gracias.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias a ti querido por tu apoyo, con el cual es mucho más agradable esforzarse 🙂
      La verdad es que este artículo viene dado por mi experiencia y dificultad a la hora de definir los botones para los trajes que me han realizado y que actualmente diseño.
      Saludos cordiales,

  • jacobo

    Hola David. Siempre sigo tu web y te felicito por el trabajo que hacen. Vivo en Valencia donde en una buena parte del año hace mucho calor, incluso de noche, aconsejas igual el uso de la americana en estos casos? digamos para una salida sport casual. Te lo pregunto porque soy de la idea de que si, aunque a veces reconozco que claudico y solo llevo camisa. Más que nada para evitar las preguntas del tipo ¿no tienes calor? que me suelen hacer las damas a la vez que te miran con cierta perplejidad…Tu como te desenvuelves en estos casos?

    • vestirseporlospies

      Mi querido Jacobo, cuanto te agradezco tus amables palabras y participación, muchas gracias.

      Tienes mucho acierto en tu comentario y tu pregunta es muy lógica e indicada. Yo al vivir en La Coruña, no solemos tener tan buen clima y aunque hay días que la temperatura por la noche es agradable rara es la noche donde no se agradece una chaqueta. Por el día para el trabajo el traje o como poco la chaqueta se me hace imprescindible. Para el asueto lo más cómodo posible, y el polo para mi es un básico y gran aliado.

      Creo que la camisa ha de ir unida a la chaqueta en la mayor parte de las ocasiones -no todas y depende del tipo de camisa- por eso en caso de prescindir de ésta prefiero polo o polera. Por las mañanas, para entorno laboral, como uso camisa el uso de la chaqueta es inexcusable en cualquier ocasión.

      En mi experiencia personal cuando -una vez al año- viajo al sur de España -y el calor se hace exagerado- como mis actividades son familiares y del máximo asueto, no suelo usar nunca camisas. Aunque no dudo que si viviera en esos climas tendría una buena colección de chaquetas de lino, lana fría o incluso algodón, tan ligero y fresco como el de una camisa que los hay. De hecho viajo mucho a Madrid en estas fechas y siempre con traje lo más fresco posible o chaqueta de algodón.

      Te recomiendo el artículo que dedicamos hace casi un año a esta cuestión: http://vestirseporlospies.es/vestir-en-mangas-de-camisa/

      Un abrazo y saludos cordiales,