Tipos de bolsillos

“El principio más fuerte de crecimiento humano radica en la elección”; Mary Anne Evans (1819-1880), novelista inglesa.

bolsillos-tipos-chaquetas-abrigos-00

      Solo perdemos si competimos. Cuando lo que se persigue es la autorrealización, sobra con trabajar el propio gusto y para la satisfacción personal.

      De cara a elegir será útil tener el mayor número posible de variables. Por este motivo, y dado que estoy diseñando nuevas prendas que pronto os presentaré, resumo a continuación algunas opciones para bolsillos que ya he utilizado y otras en las que estamos trabajando.

      Recordar antes, eso sí, algo que ya todos conocemos sobradamente. Y es que estos son meros detalles estéticos -cuales flores que adornan un jardín- pero que la verdadera calidad de una prenda esta en su tejido, corte y cosido de la misma.

      En realidad habrá tantos tipos de bolsillos como podamos imaginar y sea capaz de cortar la pericia del sastre. Estos son:

Por su forma de coser.

  • Interno u oculto. Se cortan los delanteros y su interior es una faltriquera de forro. De forma general llevan vivos y cartera (tapeta o solapa).
  • De parche. La tela va cosida sobre el tejido de la chaqueta.
  • Con fuelles. De parche pero con un volumen que proporciona el trozo de tela cosida perpendicular a la chaqueta.

bolsillos-tipos-chaquetas-abrigos-11

bolsillos-tipos-chaquetas-abrigos-16

Por la forma de la cartera.

  • Horizontal. Corte paralelo al suelo.
  • Inclinados. Cortados con una inclinación respecto a la horizontal.
  • Curvados o biselados. Con forma ondulada o de distinto grosor.
  • En pico. A su vez pueden ser simétricos o asimétricos, dependiendo de si la punta de la flecha formada apunta al centro o hacía algún extremo. Esta “punta de lanza” en la que se convierte la cartera puede tener diferentes variantes.
  • Con o sin botón. Incluso puede contar con dos como el modelo Norfolk que lleva el superior para mantener la cartera arriba y el bolsillo siempre abierto. Seguramente para facilitar el acceso rápido a la munición, pues es una chaqueta propia de caza. Además el botón puede ser visto o oculto, en cuyo caso se abotona por la tela interior de la cartera.
  • Sin cartera. Solo con vivos, ausente de tapeta. De forma general se usa solo para los bolsillos traseros del pantalón, el chaleco o los interiores de la chaqueta.

Otros.

  • Ticket pocket. Es el pequeño bolsillo que se dispone en la parte superior del bolsillo inferior del lado derecho. Suele estar alineado con el inferior en el extremo más cercano al cierre de la chaqueta, pero también lo he visto en el lado opuesto, o centrado.
  • Inclinados respecto a la vertical. Son los bolsillos tipo parche de los chaquetones para moteros. Suele ser el superior izquierdo, lo que facilita acceder a su interior.
  • Superior en el lado de la izquierdo. Propios de la chaqueta sahariana.
  • De cremallera. Aunque existe esta opción hará de ella una prenda sport.
  • Interiores. Para la pluma o el cigarro habano, la cartera, en el pecho, más bajos… normalmente solo con vivos o dotados de sardineta para el cierre.
  • Monedero. Saquillo interior con acceso a ras de la unión de la cinturilla con la pernera en el pantalón. Se cose al lado derecho y no se aprecian a simple vista a menos que lleve cartera. Puede ir con o sin botón.
  • Delanteros del pantalón. Verticales, si bien en los casual se cortan horizontales, disponen de diferentes ángulos de entrada respecto a la costura lateral incluido 0º.

      Quizá no están todos los que hay, pero si son todos los que están… y los iremos aumentando en vuestra compañía. Tiempo habrá para ello.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

Si deseas recibir de forma cómoda nuestras publicaciones, déjanos tu e-mail de contacto y te haremos llegar -periódicamente- una actualización con nuestros últimos artículos. Estamos a tu disposición. Muchas gracias y buena suerte

O consulta todos nuestros artículos desde la página de archivo