Tejido de lana Covert

“La libertad del espíritu tropieza con la resistencia que le opone la necesidad”; Nikolái Berdiáyev, filósofo ruso (1874-1948).

covert-tela-tejido-lana-00

      Un buen profesor inspira. Ayer coincidí, por casualidad, con uno mío de álgebra lineal. Habían transcurrido veintidós años desde la última vez que recibí una lección suya, y coincide con que hace unos instantes acabo de cruzar algunos mensajes privados por Instagram con Bernhard Roetzel, otro maestro, tras algunos meses sin coincidir. Como las buenas amistades, los mejores profesores lo son siempre por mucho tiempo que transcurra sin contacto. De ambos aprendí que aparte de inspiración, para tener sabiduría, hemos de adquirir grandes dosis de conocimientos.

      El tejido Covert data de antes de 1800, y proviene de la palabra francesa couvrir (cubrir). Se trata de una tela muy usada para pantalones, abrigos y el vestuario de caza. Viene a ser como una sarga, aunque mucho más gruesa y compacta. Tanto que con pesos en torno a los 440 gramos por metro (pudiendo llegar a los 550 g/m) es prácticamente indestructible.

      Propia de una climatología fría, a esta tela de batalla se la reconoce por su color moteado. Liso. Sólido. Rústico. Pero sobre todo por la forma de sus características nervaduras inclinadas y jaspeadas, lo que además le confiere un efecto algo enturbiado.

      Al Covert le sientan bien los años. Su textura se hace más bella con el paso de las temporadas debido a que su aspecto inicial ya es envejecido. Resulta muy sufrido ante la suciedad, cuestión para la que se diseño. Es decir, para disimular el polvo del terreno y el pelo del caballo al montar.

covert-tela-tejido-lana-11

      Sus cualidades no se acaban aquí puesto que tampoco se arruga fácilmente, y se limpia de manera sencilla en seco con un cepillado enérgico.

      Este paño Covert se realiza de forma habitual con lana, aunque también se utiliza el algodón para ello. Se presenta en tonos cálidos, difuminados y de colores naturales como el verde oliva, el marrón pardo o el gris ceniza. Firmas como Vitale Barberis Canonico, Fox Flannel o Drapers disponen de numerosas versiones en sus muestrarios.

      Similar a la franela, el Covert es inconfundible por sus nervios acanalados y su presencia formidable. Me gusta.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Alberto Basi

    Que bueno David, tengo desde hace muchos años una chaqueta de esas características, heredada de mi padre. Con los años el hombre fue cogiendo un poco de peso y como ya le había echado el ojo, acabó en mi armario.
    Nunca es tarde para descubrir que se trata sin duda alguna de un tejido Covert, pues sus formas inclinadas y jaspeadas así lo atestiguan.
    Muchas gracias David y buen finde!

    • vestirseporlospies

      Gracias estimado Alberto por tu comentario, creo que es una gran costumbre hereder y adaptar las prendas antiguas de nuestros padres y abuelos… suelen tener una calidad muy difícil de encontrar hoy en día sin pagar una fortuna. En nuestros días impera la calidad “low cost”.
      Dicen los mejores profesionales que conocí en cada sector, que lo importante es ser concreto. Conciso. Breve. Ponerle el nombre exacto a las cosas… 🙂 pues en ello estamos.
      Saludos cordiales y feliz verano también para ti.

      PD. Bernhard nos da las gracias por la mención. Un placer…

  • Andres Señaris Cerqueiro

    Desde hace ya unos cuantos años intento, en la medida de mis
    posibilidades, seguir una línea clásica que no por ello anticuada o pasada de
    moda.

    Después de descubrir este y otros blogs de este tipo de
    “moda” he afianzado mi posición en la idea de que dentro de 20 años
    me miraré en las fotografías y descubriré, con gran asombro, que no me reiré de
    las “pintas” que tenia en aquellos años.

    Con todo esto te doy mi enhorabuena, tanto por el libro como
    por el blog que hoy escribimos por primera vez.

    He aquí.. Respecto a la “largura” del abrigo,
    tengo pensado comprarme uno en breves fechas ya que ahora mismo una firma de
    reconocido prestigio pondrá a la venta uno de la lana con cashmere y espero
    estar a la altura. La pregunta es la
    siguiente ¿ cuantos centímetros debe situarse de la rodilla? La formalidad
    viene indicada porque debajo irá un precioso traje azul de seda con lana.

    Esto es lo bueno que podemos tener, entre otras cosas, el vivir en Galicia.
    Puedes vestirte para la ocasión “invernal”

    Un placer

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias por tu amable comentario estimado Andrés y bienvenido a ésta tu casa.

      La “moda clásica” a parte de bella …. resulta una buena inversión 🙂

      Respecto a la longitud de tu abrigo; si lo sitúas por debajo de la rodilla aparte de hacer un bonito vuelo al caminar su formalidad irá “in crescendo” según se aproxime al tobillo. No es preciso llegar a extremos, yo situé mi abrigo a la altura de la rodilla para rejuvenecerlo y actualizarlo.

      En el modelo que me indicas yo nunca lo situaría por encima de la rodilla. Lo propio es colocarlo justo por debajo de ésta (a la altura del tendón rotuliano) y hasta un máximo de 15 cm. por debajo de este punto. Según gusto personal. Te quedará perfecto.
      Hay versiones aún más largas pero creo que con el tiempo uno se cansa de esta opción, a no ser de que tengas varios abrigos con los que alternar.

      Te dejo este enlace por si te fuera de utilidad: https://vestirseporlospies.es/guia-practica-para-adquirir-un-abrigo/

      Saludos cordiales y el placer es nuestro. Encantado.