Tejido Cambray, el casual ligero

chambray-cambrai-denim-tela-tejido-calor-00“El futuro es incierto… pero esta incertidumbre está en el corazón mismo de la creatividad humana”; Ilya Prigogine, ingeniero belga.

      Quien quiere siempre encuentra una manera; quien no, argumenta disculpas. Además, aprender ayuda para dar con soluciones. Sobrellevar los rigores del calor con buen estilo, incluso invirtiendo pocos recursos económicos, es fácil si sabemos cómo hacerlo.

      El Cambray es una tela ligera y de estilo casual muy apropiada para las fechas veraniegas. Y Chambray lès Tours la localidad situada en el norte de Francia que le da nombre porque fue allí donde se originó este sencillo tejido.

      Esta sarga resulta del más básico ligado de hilos, el tafetán, que simplemente consiste en alternar la urdimbre y la trama –uno a uno- por arriba y abajo. Precisamente como el hilo de la trama suele ser blanco y el de la urdimbre de otro color, generalmente azul, entre ambos confieren el característico color blanquecino al conjunto similar al del denim.

      Al también conocido como cambrai le podemos considerar como “el lino del pobre”, debido a que tiene unas aplicaciones muy parecidas, pero con un coste bastante inferior. El tejido cambray resulta tan fino que se utilizó para las prendas interiores durante los dos siglos pasados, y aunque por norma general se realiza con algodón, también se puede utilizar la seda o el propio lino.

      El peso de este paño oscila entre las 4.5 y 7.5 onzas (125/210 g.) por metro cuadrado, mientras que el vaquero está entre 7.5/14 oz. (210/400 g.). Característica que le hace muy indicado para la confección tanto de camisas como de bermudas. Aunque también se confeccionan con ella trajes y complementos (corbatas, pañuelos de bolsillo, etcétera).

      El efecto que producen las camisas de este tejido es tan de sport que de no ser utilizado para situaciones relajadas como el campo o la playa, ayuda para completar nuestra imagen acompañarla -si no de una chaqueta sin forro- si cuando menos de un sencillo jersey anudado graciosamente sobre los hombros. Pero no ambas cosas.

      No es el poder adquisitivo lo que determina la elegancia de nuestro estilo sino la determinaciión y formación para desarrollarlo.

Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Pinta bien, tiene una apariencia que ahora denominan en la mezclilla como “selvedge” ¿cierto? Pero ahorita estoy indeciso y me inclino más por una mezclilla orgánica indú.

    • vestirseporlospies

      Buenas tardes, estimado Cesar:

      El “selvedge” u orillo es un tejido más denso que el denim. De igual composición que el vaquero, la industria de hoy en día utiliza el selvedge en las colecciones premium.
      Usar el selvedge es un “lujo” porque se necesitan muchos más metros para hacer una sola prenda, pudiendo llegar a ser el consumo de tejido el doble de lo normal. De ahí su alto precio. No se deshilacha.

      La mezclilla orgánica hindú, seguramente tenga una composición a base de linos o géneros de alta calidad.

      Saludos cordiales,

      • Gracias por la aclaración, no sabía lo de la densidad de la tela “selvedge”. Según la descripción es una mezclilla khadi sólo que se ve fuerte no cómo el khadi que se usa más que todo para camisas similares a la manta:
        https://www.etsy.com/es/listing/225577421/khadi-algodon-azul-del-dril-de-algodon
        Una consulta adicional… quisiera que mi sastre mi hiciera un pantalón azúl índigo -como de brillo morado semi claro-, pero vieras que cuesta mucho conseguir una buena tela (army orgánico y grueso); no me gusta el casimir por el pelo de la lana me molesta aunque tengo un pantalón así porque fue el único tóno que pude conseguir en gris arena claro.
        Resulta que, no sé que tal, se vea un pantalón de khadi sería esta tela que sigue:
        https://www.etsy.com/es/listing/499609222/1-yarda-de-tela-indigo-natural-de
        El problema es que Yo uso camisas de manta manga corta y con un pantalón de khadi se vería a mi juicio muy saturado, manta + khadi, entonces me inclino más por mezclilla.

        • vestirseporlospies

          Un placer querido César y a tu disposición,
          Acabamos de publicar un artículo para pantalones durante esta época y con el vaquero va fenomenal… https://vestirseporlospies.es/la-tricotina/

          Saludos cordiales,