Sudaderas. Jerséis para hacer deporte.

“Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa”, Mark Twain.

sudadera-jersei-deporte-algodon-sueter-00

      Al chandal le deberíamos vetar la entrada a nuestro armario. Por mucho que unos pocos apuesten por él como conjunto para salir a la calle, la mayoría compartiremos que no existe alternativa acertada para cubrir nuestras piernas mientras hacemos deporte.

      Un hombre elegante lo es hasta cuando se viste para irse a dormir. En cualquier circunstancia. Y durante la práctica del ejercicio físico no iba a ser una excepción. Dicho esto: el uso de una sudadera se postula como la opción adecuada en el torso para protegerse del frío.

      En la actualidad, la ropa deportiva avanza hacia telas -de nailon y poliéster- ultra ligeras que se adaptan a la piel facilitando la transpiración y evitando que se adhiera el sudor. Relegando al algodón a un segundo plano. Sin embargo, a comienzos del siglo pasado este tejido de procedencia vegetal supuso todo una revolución al sustituir a la lana en la confección de prendas deportivas de abrigo.

      Los orígenes de la sudadera se sitúan en Alabama (USA) hacia 1920. Estado con tradición en la producción de gran cantidad de algodón, recogido por esclavos hasta el final de la Guerra de la Independencia en 1865. Benjamin Russell, propietario de una fabrica de ropa para mujeres e interior de niños, la ideo a petición de su hijo Bennie Russell Jr. Quien le planteó lo molesto de los jerséis de lana cuando se hace deporte porque, entre otras cosas, pican.

      Además la lana presentaba numerosas desventajas como tejido de pelo animal que es para su aplicación en el deporte. Huele peor y da grima si se humedece con la lluvia o el sudor, se lava y seca con mayor dificultad, encoge en los lavados y su fibra se acaba rompiendo lo que provoca la aparición de bolas.

sudadera-jersei-deporte-algodon-sueter-21

      La principal ventaja del tejido de la sudadera (sweatshirt) es que está confeccionado siguiendo una técnica conocida como bucle invertido (loopback). Con un interior de textura esponjosa semejante a la piel de melocotón permite la absorción del sudor a la par que aísla del frío. Además, gracias a la cara lisa exterior favorece la transpiración, resiste a la humedad ambiental y evita la formación de bolitas.

      Detalles como el triángulo del escote así como su contorno elástico en el cuello, las mangas y la cintura sirven para retener el sudor de forma efectiva abrigando de manera cómoda.

      La capucha (hoddie) fue incorporada una década más tarde, en 1930. Se la adjudica a la firma Champion. Son menos afortunadas estéticamente, y fueron concebidas para contrarrestar las frías temperaturas que soportaban los trabajadores de Nueva York. Rocky (1976) la inmortalizó en la gran pantalla.

      Las sudaderas, sencillas, solo deberían utilizarse para hacer deporte o como mucho para una jornada campestre en compañía de un polo o una camisa vaquera y similar calzado deportivo.

      El mayor influyente de la moda masculina del último siglo, el Duque de Windsor, la avaló utilizándola para jugar al golf. Además, Steven McQueen en la formidable película de La Gran Evasión (1963) o Gene Kelly ensayando con ella -entre otros clásicos- contribuyeron a mitificarla.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Leo

    Buenas tardes, Estimado David:
    Prenda muy útil, la sudadera. Yo las usé mucho de adolescente, aunque admito que no me las ponía para hacer deporte, sino como un jersey más. Ahora me avergüenza un poco reconocer que sólo las uso para estar en casa, con unos vaqueros.
    En fin, pecadillos aparte, aprovecho para desearte un feliz verano. Servidor va a estar dos meses sin sentarse delante de un ordenador y se va de vacaciones (ventajas de trabajar en un centro público que cierra en verano). Así que un fuerte abrazo a todos y que descanséis mucho.
    P.D.: Mucha paciencia con las camisetas sin mangas, los pantalones piratas y las chanclas. Ja, ja, ja!!

    • vestirseporlospies

      Buenas tardes, estimado Leo y gracias por tu sincero comentario.
      ¿Quien esté libre de culpas…? JAJAJAJA
      De manera personal las usaba mucho cuando ejercía de Jefe de Obras (ingeniero) y me las ingeniaba para cambiar el mono de trabajo (con chaquetilla) por una sudadera similar en azul… Disimulaba mucho 🙂
      Feliz verano, también para ti y para todos.. y aunque estaremos por aquí, seguramente todos bajaremos un poco el pistón….
      Todo lo mejor y seamos “ejemplo”… vale más un ejemplo visual que cientos de artículos JAJAJAJA
      Saludos cordiales amigo,

  • Carlos

    Hola David, únicamente comentarte que he leído últimamente artículos sobre las propiedades de la lana merino. Impactante hasta tal punto que se están haciendo ropa de trail de lana merino 100%. Por lo visto es fresca en verano y abriga en invierno, absorbe el sudor, en fin, te dejo únicsmente un artículo para que leais acerca de lo que os digo. https://carrerasdemontana.com/2012/02/13/material-trail-running-lana-merina-calidafresca-limpia-y-natural/.

    • vestirseporlospies

      Miles de gracias por tu comentario estimado Carlos.
      De hecho en termodinámica lo estudiábamos… Se trata es de mantener la Tª del cuerpo (en este caso el nuestro) a una temperatura constante. Asilándola del medio. Bien sea éste caliente o frío.
      Saludos cordiales y gran apunte el tuyo,

      • Carlos

        No tanto , puse “absorver”, menos mal que me dí cuenta. Jajaja. ? Porqué estarán tan cerca la b y la v en la tablet? Jajja

        • vestirseporlospies

          Ese es mi talón de Aquiles… así que nada me sorprende (ni puedo reprochar… jejeje) querido Carlos. Un abrazo,

  • Santiago

    ¡Grande,estimado David! Al contrario que otros árbitros de la moda -obcecados por unas normas tan rígidas que acaban por convertir el estilo en una utopía imposible para el ciudadano medio- sabes conjugar lo eterno con lo innovador,la estética con la ergonomía.Grandes iconos de la masculinidad han usado la sudadera con magistral oportunidad:Hemingway,Bogart,E. Flynn,..Este último,el gran Errol Flynn,lo combinaba con pantalones chinos y zapatillas inglesas en sus estancias en Mallorca a bordo del “Zaca”,su goleta.Además,tanto los chinos como las sudaderas o las inglesas,si son de calidad,envejecen muy bien.Desde luego que esta prenda no es para asistir a un funeral ni a una boda,pero para momentos relajados,pocas la igualan en bizarría y sobria virilidad.La única pega para algunos es que exige un físico medianamente atlético,so pena de parecer un saco de patatas.
    Saludos.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Santiago por tu amable y completo comentario… de hecho te gustará el artículo que tenemos preparado para hoy y editaremos a lo largo de la mañana.
      Después de 4 años en esto y tras más 600 artículos publicados puedo afirmar que cuenta mayor es la cercanía, la sencillez y la credibilidad (lo que resulta creíble) termina por calar entre todos nosotros. Con la mirada siempre en la excelencia pero con los pies en la tierra.
      A cada momento lo suyo, ahí reside la elegancia.
      Saludos cordiales,

    • Carlos

      Jajajaja, fantástico Santiago, buen comentario. Además, todo un caballero, consigues poner un nombre con una frase. Buen dardo. De todas formas me gusta mucho florear ente los dos blog, y echo de menos mas entradas. Un saludo.

      “Al contrario que otros árbitros de la moda -obcecados por unas normas tan rígidas que acaban por convertir el estilo en una utopía imposible para el ciudadano medio-“.

      • vestirseporlospies

        Comparto tu impresión, gracias apreciado Carlos y feliz día.
        Saludos cordiales,

    • Carlos

      Hola de nuevo Santiago, te escribo porque pare ser que el blog que mencionas sin mencionar ha bajado a las prendas más mundanas y ha sido degollado por su audiencia… por cierto, me gusta bastante ese blog si no fuera por lo que usted comenta…

      • Santiago

        Pues…debo decirle con absoluta sinceridad que ignoro a que foro se refiere.Ya me extrañó su anterior comentario sobre lo de mencionar otro blog,y sin duda es un malentendido.Si me indica usted cuál es,le echaré un vistazo y estaré encantado de darle mi opinión.
        De todos modos,le adelanto que si es un blog de puristas anglófilos o,por contrario,de meapilas con trapos de colorines -que no digo que lo sea porque lo desconozco- no será santo de mi devoción.Si me gusta el presente blog es por ese inteligente eclecticismo que convierten a la elegancia y al estilo en algo posible.

        • Carlos

          Obviamente es un malentendido, el blog al que me refiero es muy, muy bueno, yo diría que un referente, pero en ocasiones peca de los pecados de los que hablas. Lo siento, pero en público no quiero darte el nombre, aunque me consta que David si lo ha adivinado (eso creo). Un saludo y un abrazo a todos.

          • vestirseporlospies

            Efectivamente estimado Carlos… y le he mostrado a ese “colega” públicamente mi apoyo… el mejor escribiente hecha un borrón… y no todo es tan fácil….
            Abrazos,