Solaro; una sutil brillantez.

“Estoy abierto a todo. Cuando empiezas a criticar la época en la que vives, tu tiempo se ha acabado”; Karl Lagerfeld.

tejido-solaro-telas-00

      Lo que caracteriza al hombre de ciencia no es el conocimiento, sino la búsqueda incesante de una mayor cultura. Por este motivo siempre resulta un placer adquirir nueva información, aunque se termine olvidando, porque quedará al menos saber el lugar al que recurrir para una nueva consulta.

      Otro tejido digno de ser tenido en cuenta es el Solaro. Se trata de un tejido británico, sartorial, cuyo origen es militar y que aparece en color beige con sutiles vetas rojas en su versión más popular. Aunque es posible tejerlo en todos los colores con solo variar el hilo de la trama y/o urdimbre.

      Su característico estambre refleja -refrescando- la luz del sol en mayor o menor grado en función de la inclinación con la que incidan estos rayos sobre la tela. Se aprecian, más o menos destellos, según la posición desde la que miremos. El hecho es que esta tela crea un aspecto “brillante” de manera sutil, nada extravagante.

      Cuál drácena (palmera) agradece la luz intensa, pero no directa para evitar brillos acusados que la “quemen”.

      El tejido Solaro es otra opción para los trajes de entretiempo, alternativa al algodón o el fresco (lana fría). Produce pocas arrugas. Suele tener un peso aproximado de 12 oz. (aprox. 350 grs.) cual vaquero, por lo que tiende a ser un tejido de medio a grueso gramaje.

      El dibujo estampado en el telar resulta similar al de la espiga pero menos nítida. Puede hacer relieves en forma de espina de pescado o más difusa como el de una sarga.

      Su utilización parece igual de acertada tanto para chaquetas como para trajes por su carácter relajado. En base de lana (común en la actualidad) parece más propia del otoño que en algodón (perteneciente al pasado) para la primavera. De todas las maneras nunca indicada para extremas condiciones climatológicas.

      La reputación que le ha conferido ser vestida por hombres de la elegancia de Gianni Agnelli o Matteo Marzotto hacen de ella una opción a considerar. Elegante. Dandi. Latina a pesar de su origen inglés.

      Son tejidos como este Solaro, por lo inusual, los que marcan las sutiles diferencias entre lo común y lo extraordinario, con destellos de brillantez.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

Si deseas recibir de forma cómoda nuestras publicaciones, déjanos tu e-mail de contacto y te haremos llegar -periódicamente- una actualización con nuestros últimos artículos. Estamos a tu disposición. Muchas gracias y buena suerte

O consulta todos nuestros artículos desde la página de archivo