Solapas de punta, muesca o redondeada.

“Se nos debe exigir que busquemos la verdad, pero no que la encontremos”; Denis Diderot (1713-1784), filósofo francés.

      Entender algo que antes no comprendíamos resulta reconfortante. Aporta confianza y otorga seguridad. Así, cuando vestimos cualquier prenda proceder con conocimiento (y humildad) proporciona beneficiosas sensaciones. Pero claro, para lograrlo resulta imprescindible estar abierto diferentes puntos de vista de los propios y apostar por la formación.

      La solapa terminada en punta es más formal que la de cran abierto, también conocida como de muesca, que resulta propia de aquellas prendas con menor grado de seriedad. Esta máxima sirve para cualquier prenda. Abrigo, chaquetas o chalecos.

      En las chaquetas de un traje para la oficina su solapa podría terminar en una u otro tipo. Cuestión que no puede hacerse extensiva a la americana porque lógicamente será más coherente que se corresponden con las de muesca al corresponderse a un estilo más relajado. Reservándose para la etiqueta (frac y esmoquin) las solapas de punta, casi, en exclusiva.

      Como norma general los trajes cruzados deberían elegir siempre solapas de punta. Las de muesca serian para las chaquetas sport y solo se utilizaría el cuello de cisne para las chaquetas de etiqueta o, paradójicamente, las de punto.

      No sucede lo mismo respecto al cierre abotonado recto de los delanteros. Si es de hilera sencilla, por todos es conocido que sirven ambos.

      La punta de flecha se llevan mejor con el traje de doble hilera de botones por varias razones. La primera es la alta formalidad de ambas características unida a la estética, pero es que además existe un inconveniente en su realización. Esto es debido a que el botón activo tira para abajo del cran y terminaría haciendo un efecto muy feo. Motivo por el cual siempre se le da unas puntadas de amarre en la unión de la solapa con el cuello -en el revés- para ayudar a sujetarla. Detalle que, lógicamente, no se puede realizar en una muesca.

      La principal ventaja estética del detalle que la solapa apunte al cielo es que estiliza la figura, aunque quede reservada a situaciones de cierto rigor. Mientas que las de cran pueden terminar en ángulo recto o cortarse en redondo.

      En el tercer tipo de solapa – la también llamada chal- ambas partes (cuello y solapa) se hacen una. Dibujando un contorno que recuerda a un yugo.

      En los abrigos ídem de lienzo, pero con la salvedad que existe una opción a medio camino para que la muesca sea horizontal, contigua y paralela. Al estilo del abrigo Ulster.

      Evidentemente, usted puede no estar de acuerdo con esto. Todo es opininable, y discrepando se pueden crear logros de mérito. Como lucir impecable con un smoking de solapa de muesca como Sean Connery en Goldfinger (1964) aunque no todos seamos James Bond. O aparecer brillantes ideas como el cuello curvo para un conjunto a medio camino entre el tux y el traje.

      Aprender y desaprender, así es el camino del crecimiento personal.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía portada Alicia Nacenta

Para la realización de este artículo me he valido de las fotografías de la última colección de Cesare Attollini porque ha hecho -de nuevo- un campañón. Como suele. Con una riqueza en el número prendas y estampados en los tejidos que le convierten una vez más en un manual de estilo. Atemporal.
Enseñando que se puede dotar a un vestuario de colores vivos, llamativos dibujos y variedad de artículos sin salirse del mejor gusto.
Ademas, en esta oportunidad la firma italiana se alineó en su promoción y utilizaron como decorado la fábrica de cristal Venini de la isla de Murano anexa a Venecia. Donde se fabrica de manera artesanal y con una vocación artística.

Si deseas recibir de forma cómoda nuestras publicaciones, déjanos tu e-mail de contacto y te haremos llegar -periódicamente- una actualización con nuestros últimos artículos. Estamos a tu disposición. Muchas gracias y buena suerte

O consulta todos nuestros artículos desde la página de archivo