Sobre el vestuario de los políticos durante el debate

“El ejemplo, sea bueno o malo, tiene una poderosa influencia”; George Washington (1732-1799).

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      Hay presencias que nos marcan, que nos invitan a mejorar. Éste no es el caso de la imagen de los candidatos a la presidencia del gobierno español, porque su imagen no alcanza -ni de lejos- la excelencia.

      Un funcionario público como cualquier otro profesional se debe a quien le paga. En el caso particular de los cargos electos trabajan para la sociedad que les otorga su confianza en las urnas, luego su presencia nos afecta a todos y no solo a ellos a nivel particular. Motivo por el cual deberían cuidar con esmero la imagen que proyectan.

      Por otro lado, y aunque solo fuera por su propio beneficio, de esforzarse en este apartado a buen seguro que les sería rentable. Una imagen impoluta seguro que inclina algún voto hacia sus listas gracias a esta faceta. Máxime ante tanto indeciso.

      En el caso de los cuatro aspirantes a las elecciones del 26 J existen errores comunes de bulto como que la altura del bajo de sus pantalones no es el correcto. Algo tan evidente como sencillo de corregir y difícil de entender que no acierte ninguno. Lo mejor es que -salvo el populista Pablo Iglesias- todos aciertan al utilizar zapatos negros de cordones. Menos es nada.

      Si analizamos uno por uno a los candidatos, Mariano Rajoy (PP) está en su papel por edad y posición. Mucho hubiera mejorado con un discreto estampado para su corbata. El elegante Macclesfield, o similar en detrimento del liso mate que lució hubiera sido una opción. Lo peor es que la hechura de su traje no se adapta a su fisionomía. Cierto es que su cuerpo, desgarbado, no ayuda al sastre pero tiene gran margen de mejora. Si, además, en vez de un boli tipo BIC hubiera utilizado uno de fino metal demostraría mucha mejor presencia.

      Pedro Sanchez (PSOE) pese a tener mejor percha que el resto no le saca partido. Eligió bien el color de su corbata, pero como el popular tampoco acierta con su tejido. Además le realiza un pésimo nudo a su corbata, estrecha para lo contundente de su envergadura. Del resto del conjunto… los pantalones siempre los lleva demasiado estrechos. Digno es destacar la mejora de su imagen con respecto al anterior debate en el que utilizó una desafortunada combinación de pantalón negro con una chaqueta azul marina, ambos de traje, acompañados de un zapato marrón.

      El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, patina al no utilizar la corbata con un traje y quedar en tierra de nadie. Lástima por que es el único político que conoce que existen pañuelos para alojar en el bolsillo superior de su chaqueta. Si en el primer debate utilizó un desacertado color casi negro para su traje con un feo brillo, en esta oportunidad utilizó un azul medio que daba la cara. Mejoraría de haber asomado los puños de su camisa.

      Pablo Iglesias de Unidos Podemos, optó por la camisa blanca para evitar las marcas de sudor que aterrorizaron durante el primer debate. Es todo lo que aprendió respecto de ese envite. Y si bien es cierto que sabe que a los premios Goya tiene que acudir de etiqueta, aunque lo haga con un esmoquin dos tallas más grandes de las necesarias, y en ocasiones flirtea con una estrecha corbata tendiendo al dandismo, se empeña en mostrar una pobre imagen con vaqueros. Pero sin clase. Ah, y por cierto, que de ALCAMPO o similar todos podemos vestir en alguna oportunidad, aunque no hace falta alardear de ello. Y se puede realizar con mucha mayor fortuna y humildad.

      El estilo es decisivo. Lo que transmites con él tiene que resultar autentico, más si cabe en un cargo como el de estos cuatro señores.

      Un político no debe ser un modelo, porque tiene que ser discreto como el que más, aunque también en este aspecto tiene que ofrecer su mejor versión. Obama lo es y se esfuerza. Lástima que los que mejor imagen intentan mostrar (Barcenas, Conde, Rato, Urdangarín, Matas y compañía) terminan siendo un pésimo ejemplo. También en esto hubo tiempos mejores.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

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  • Leo

    Buenos días, estimado David:
    Aunque coincido con casi todo lo dicho, yo diferenciaría entre la hechura o el “fit” del vestuario que llevaba cada candidato (largo de pantalón, color del traje, etc.) y el mensaje o la imagen que transmitían con él. Yo creo que cada candidato iba vestido como corresponde a su ideología y a lo que representa. Rajoy y Sánchez, sobrios y formales, Iglesias irreverente y transgresor, y Rivera a medio camino entre ambos extremos. No olvidemos que el objetivo final es conseguir el voto del indeciso y los responsables de los servicios de Telegenia de cada partido habrán estudiado a fondo cada detalle. Lo demuestra el hecho de que Rajoy y Sánchez recurran al color corporativo para las corbatas (como hacía Botín en el Santander o como hizo Rato en la presentación de Bankia), o que Sánchez lleve corbata de pala estrecha en vez de la normal para conseguir un aire más cercano a los jóvenes.
    Puede que a los que somos aficionados al buen vestir nos hubiese gustado ver más una pluma estilográfica en vez de un bic, o un pañuelo en el bolsillo, pero me temo que para los españolitos “de a pie” esos elementos hubieran sido superfluos, raros o extravagantes (como comentaba otro lector hace poco, “los raros somos nosotros”) y si bien la excelencia debería ser un objetivo a lograr en cualquier ámbito, puede que en el vestuario de los políticos sea contraproducente. Así que los responsables de telegenia antes mencionados seguro que dirán que a estas alturas de la campaña, riesgos los justos y que mejor pasar desapercibido y vestir de forma anodina que ir elegante y dar el cante.
    La pena es que en el fondo, tienen razón. Los españoles hemos perdido mucha “cultura en el vestir” y me temo que nos llevará muchos años recuperarla y poder ver por televisión a un político sin miedo a ir bien vestido.
    Un cordial saludo y mis disculpas a todos por la extensión del comentario.
    P.D: Coincido contigo en que Bárcenas es un pésimo ejemplo muy pero que muy bien vestido.

    • Eneko

      Buenas noches,

      Mucha razón tiene el comentario de Leo, desgraciadamente, yo ahora mismo estoy en Alemania, visitando un cliente muy importante de nuestra empresa. La primera vez que vine, trajeado y con corbata, me sorprendió el jefe de compras en vaqueros y pana mayack. He vuelto unas 10 veces y lo que yo pienso es que sería una falta de respeto no venir trajeado, ya que siempre me hN visto así. Ellos están comodos y yo más. Y no os penseís que me pilla de sorpresa, poruqe he vividon5, años en Alemania.
      PD: A mi m encaría vestir de Al Campo si lograse ahorrar 63.000€ netos al año. Me hago socialdemocrata pero ya.

      Lo siento, pero no podía callárme.

      Buenas noches,

      Eneko

      • vestirseporlospies

        Gracias amigo Eneko y buenas noches para ti en Alemania….
        No tienes nada que sentir, aquí estás en tu casa, y con vuestra educación ya sabéis que todo comentario es bienvenido y lo agradecemos mucho. Aparte de acertado… gracias por aportarnos el tuyo.
        Por cierto, soslayo lo que comentas… y aunque en el contexto del artículo siempre he sido -creo- comedido en ciertos aspectos en estos comentarios me encuentro más “relajado” y puedo decir otras cosas…
        A estas alturas… ya todos sabemos que el ejemplo se demuestra andando -no de palabra- y que -por ejemplo- 7.000.000 de euros procedentes de Venezuela bien se podrían invertir en vestir y dar de comer a los necesitados, o quedarse en un país que lo necesita (el de origen), crear fundaciones, etc. y no para luchar por ocupar un sitio para el que -seguramente- no se está preparado.
        Porque lo queramos o no, para dirigir cualquier cosa, y esto va por toda la clase política, lo primero que hay que ser un buen gestor, hacer equipo con los mejores sean de nuestro equipo -o no- y dejar a profesionales en cada materia… No ser un radical, ni un obtuso, ni partidista. El bien común, el de 50.000.000 de almas que habitamos España (u otros países) nos merecemos mejor clase política, y deberíamos tener mayor fortuna.
        Saludos cordiales y un fuerte abrazo,
        Feliz viaje de retorno a nuestro país… que elegante o no es el nuestro y lo queremos 🙂 porque es el de nuestro seres queridos…

    • vestirseporlospies

      Hola querido amigo Leo, ¿cómo te va? Me alegra saber de ti una vez más.
      Cierto: Cada uno vestia acorde a su ideologia y la imagen que quiere dar…
      Más cierto aún: los raros somos nosotros… aunque afortunadamente más numerosos JAJAJAJA
      La pena es que los políticos, todos, son conservadores y les tira más la seguridad del voto que la auténticidad… no tiene vocación de emprendedores 🙂
      Creo que aciertas cuando dices “la cultura del vestir” … y añadiría o mejor dicho disminuiría el adjetivo para asegurar que lo que realmente no les importa es “la cultura”.
      Cordiales saludos y nada de disculparse, muy agradecido por tu extenso y a mi modo de ver acertado y amable comentario.
      Un abrazo para ti Leo.

  • Hugo

    Buenas tardes

    Poner en la misma frase buena imagen y Pablo Iglesias, es incompatible. Otra cosa es que la imagen que vende le funciona. Además, como ya se ha demostrado en Goya, es mejor que vaya sin traje, porque no sabe llevarlo, no le pega, no le gusta… se pueden aportar mil razones. También se podía añadir, que si quisiera dar un toque de elegancia al llevar camisas (cosa muy difícil por la mala calidad, corte, caída…), no debería llevarla remangada como si fuera a coger algo que se le ha caído dentro del váter. Es el CANDIDATO que no participa en este debate de elegancia y decoro vistiendo.

    Al señor Rajoy llevamos muchos años viendo su (falta) estilo y poca solución tiene. Parece increíble que una persona que tiene una partida para vestimenta y estilismo no sea capaz de obtener mejores resultados. Las americanas es raro que le queden bien, siempre o muy pequeñas o con demasiada hechura. El largo de los pantalones es un mal genérico en la sociedad española. Como acompañarlos de mocasines castellanos… El tema de la elección del motivo de la corbata me parece más discutible.

    El señor Rivera busca un look para atraer al voto “joven”. Cierto es que hoy en día cada vez es más frecuente ver que en las empresas la corbata va siendo olvidada. Para mi el principal problema de no usar corbata es que la camisa suele ser engullida por la americana. Los cuellos de las camisas cada vez son más endebles. Atrás quedó el uso del almidón para darle fortaleza y presencia. Además el uso de cuellos muy abiertos provoca que la camisa tienda a desaparecer aún más con las americanas. Las mangas son demasiado largas y no permiten a la camisa asomar por sus puños. Por cierto, el tiene costumbre (tic) de estirarse los puños.

    Respecto al nudo del señor Sánchez. Es evidente que hay diferentes tipos de nudos que se deben hacer según el tipo de cuello de la camisa y el ancho de la corbata. Creo que canta más el largo y las arrugas del pantalón.

    Imagino que los calcetines de los 3 serán una “oda a la elegancia” siendo todos negros…. Otro clásico de la sociedad española.

    El tema de zapatos también es mejorable como norma general. Otro mal de nuestra sociedad…

    Por último, comentar que el tema de la elegancia al vestir lo he discutido con diferentes personas como sastres, compañeros de trabajo, etc. La realidad es que hace no tantos años había una competición en los trabajos y la vida por buscar la excelencia en el vestir. No solo en el vestir, sino en el aseo y cuidado personal. Que para mi forma parte inseparable de la elegancia (entre otros muchos factores). La gente recurría a sastrerías e incluso exigían que no apareciera ninguna etiqueta que hiciera referencia al sastre. Hoy en día eso no existe. Además de que se viste mucho peor, las marcas copan la cabeza de los consumidores haciendo un flaco favor a ellos y a la moda. A la mente me viene ahora el uso de trajes brillantes que vemos por ejemplo en algunas bodas…

    Un cordial saludo

    • vestirseporlospies

      Estimado Hugo, un millón de gracias por tu comentario…. que más que eso lo valoraría como un verdadero artículo. Enhorabuena por ello, entiendo que haces un recorrido de mérito por la imagen de estos personajes.
      Me hacer sentir feliz que contribuyas a la mejora del mismo y te agradezco que nos aporte tanto valor. Tu valor personal.
      Saludos cordiales y un fuerte abrazo,

      • Hugo

        Apreciado David.

        ¡Gracias por tu comentario!

        La verdad es que no he contado las palabras, pero cuando te pones a reflexionar sobre algo que te gusta… jejeje
        Dándole una vuelta más, seguramente se podría hacer una tesina sobre los “candidatos”. Sobre todo de lo que no se ve. Me refiero a cuando visten (del mal concebido) “casual y sport”. Todo es ponerse un día.

        Como bien pone en su slogan “la elegancia es un valor interior”. Vestir bespoke, alta costura, Alcampo o la tienda de la esquina tiene una influencia relativa en la elegancia de la persona. Los gestos, los movimientos, la postura, el lenguaje, el trato, educación, aseo… son demasiados factores como para quedarse en la “envoltura”. Aunque solo tenemos una oportunidad de dar una buena primera impresión, y lo exterior es lo primero en que nos fijamos.

        También quiero comentarte David, que te leo desde hace tiempo (Linkedin) y que estoy convencido que ayudas a mucha gente a que cada día mejore en su aspecto. Por falta de tiempo participo poco en estos debates, pero me gustaría contribuir más. De hecho tengo amigos que insisten en que escriba un blog sobre elegancia atemporal para el caballero.

        ¡Buen trabajo!

        Un fuerte abrazo

        • vestirseporlospies

          Pues mi querido Hugo, soy el primero que te animo… serías una “fenomenal” competencia para nosotros y nos alegraría tener la fortuna de leerte en tu propio blog.
          Más de una vez he comentado aquí que yo empecé porque los leía todos y decidí un buen día crear el mío…
          En contra de lo que se pueda pensar, entiendo que cuantos más blogs halla sobre esta temática mejor será para los que estamos porque: ¿cuando se vende más leche? ¿cuando se unen los lecheros en pro de los beneficios del consumo de su producto o cuando uno promociona su firma?
          Mientras tanto aquí tienes tu casa, amigo, y un lugar donde escribir.
          Es tanto el valor interior que nos aportáis que estoy convencido que llegaría el día en el que apartándome todo iría mejor… cual Hermida moderando un debate… para mi sería un lujo y un honor.
          Otro cordial abrazo para ti amigo Hugo y vamos a editar el artículo de mañana… a ver que os parece. Feliz tarde!!!!

          • Carlos

            Mas que “asociacionismo” hablaría de cluster, de agrupación en racimo de todo el complejo productivo de un sector. Por ejemplo Sillicon valley agrupa diseñadores, desarrolladores y productores de hardware. Sinceramente ese creo que es el problema de la promoción del sector textil en España, que no hay una relación de asociacion de todos los grupos, y las ideas que surgen son únicamente de marca y no de otros tipos de relaciones empresariales, de marketing en el sentido amplio de la palabra, un saludo.

          • vestirseporlospies

            Mil gracias por tu reflexión, estimado Carlos. Me sorprende y me encanta conocer ese aspecto de Sillicon Valley.
            Personalmente ahora estoy enganchado al I T de Massachusetts y cuanto más conozco más perplejo me quedo en como están unos y como estamos otros… y sin embargo, surgen empresas como INDITEX.
            Carl Sagan creo que lo llamaba el azar y la necesidad.
            Un saludo muy cordial para ti amigo,

          • Carlos

            INDITEX, precisamente para mí el mejor ejemplo patrio y uno de los mejores a nivel mundial en cuanto a Marketing se refiere. La integración de su políticas de precio, producto, distribución y comunicación con la investigación de mercados y su conocimiento es antológica. Equiparable cuando no superior a a IKEA y Apple. El otro día oí una frase, “Si no te diferencias… competirás en precio”, a menudo confundimos la diferenciación con el producto, cuando esta puede ser, me atrevo a decir debe ser, en todos los aspectos mas importantes del Marketing precio, producto, distribución y refuerzo de la oferta o comunicación, para ello requieres como fundamental conocer exactamente las necesidades del cliente y buscarte la manera de satisfacerla a través de los instrumentos que he nombrado.

            El éxito de Tous, se explica de la misma forma, su innovación en producto siendo importante y mas visible, no es a mi modesto entender el factor diferenciador más importante, ese elemento de innovación mas importante es el como han sabido integrar el diseño con los cambios en la distribución, han transformado la distribución netamente exclusiva de la joyería tradicional en una distribución selectiva. Ikea debe su éxito precisamente a lo mismo, a como cambió la distribución de muebles apoyados en un diseño “moderno”.

            Un saludo y disculpa el rollo.

          • vestirseporlospies

            Buenos días, amigo:
            Nada de disculpar estimado Carlos, muy agradecido por tu disertación. Es lo que hace grande esta pagina… vuestra participación y aporte de valor.
            Nuestro trabajo solo es un producto, que fijará su calidad vuestra valoración.
            De igual manera a lo que comentas de lNDITEX, TOUS… nosotros llegaremos a ser (más o menos) importantes, en la misma proporción que seamos capaces de entender vuestras inquietudes, preferencias, necesidades, … y las sepamos corresponder.
            Miles de gracias y saludos cordiales,

  • Carlos

    Me parece tan estúpido ufanarse que te compras la ropa en Saville row como hacerlo de que lo haces en Alcampo. Respecto a los zapatos, todos Derbys, no son lo maselega te…

    • vestirseporlospies

      Estimado Carlos, gracias por tu comentario.
      No puedo estar más de acuerdo contigo.
      Saludos cordiales,