“Seersucker”; la fresca y ligera tela rugosa que no solo es mil rayas

       De cara a las estaciones estivales, o para los climas más cálidos, la tela conocida como “seersucker” (leche y azúcar en persa)  es del todo indicada; y para según qué ocasiones de muy acertada utilización.

      Como coartada, podemos decir que ha sido usada por los hombres más elegantes de todos los tiempos como el Duque de Windsor o Gregory Peck. Pero es que también ha sido utilizada por las más relevantes casas de moda masculina en incontables ocasiones, como lo es el caso de una de nuestras favoritas Ralph Lauren. Además de Brooks Brothers y Tommy Hilfiger entre otras la escogen para sus elegantes confecciones.

      Es especialmente conocido su uso en las colonias tropicales británicas más calurosas y en el sur de los Estados Unidos. Donde incluso existe una tradición en el Senado conocida como ”Thursday Seersucker”, que consiste en un evento donde una vez al año -cada mes de junio- todos los senadores hombres y las mujeres usan trajes seersucker a la vez como guiño a la tradición sartorial del pasado.

      La variedad seersucker se trata de un tejido de algodón (o mezcla con lino) ligera, cómoda y fresca. Que al tacto y a la vista resulta rugosa por los bultitos que presenta su superficie y que la caracteriza. Aunque generalmente se presenta con dibujos claros de “mil rayas” en combinación con el blanco también existe con los más diversos colores. Podemos encontrarla en colores lisos o rayados oscuros pero por sus características, siempre acordes para el buen tiempo.

      Con esta tela se hacen todo tipo de prendas: trajes completos, blazers, pantalones, bermudas, trajes de baño, etc. Si bien es cierto que la primera opción no resulta la más acertada- por lo acusado de la imagen que da al conjunto- también lo es que resulta especialmente acertada y más elegante de combinar con otros estampados lisos, como chaqueta  seersucker con pantalón blanco ó azul marino liso…, bermudas seersucker con polo liso, etc…

      Para el verano y la primavera junto con otros como el ligero lino puro, son los tejidos textiles más utilizados por los caballeros más distinguidos. Además podemos sumar a las características anteriores que este tejido es muy agradecido ya que resulta muy transpirable y fácil de limpiar.

      Sin entrar en más detalles, que tampoco nos conducirán a mayores satisfacciones, podemos comentar que esta rugosidad en la tela se consigue con dos tensiones distintas en el telar (o dos telares). Cuyo desigual acabado se consigue debido a que una urdimbre -más fuerte- se encoge más y se consigue el característico arrugado por desequilibrio en los distintos tramos, que no desaparece con el tiempo.

      Podemos decir que aunque no sea tan usado, en un pasado lo fue más, esta tela es al clima cálido lo que el tweed (o la franela) lo puede ser al más frío. Y como invitación acompañamos el artículo con algunas propuestas que hemos localizado entre las más selectas, variadas y de distintos caballeros luciendo este original tejido de tan original textura.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

 

[mc4wp_form]

  • Muchísimas gracias por la inmerecida mención. Espero tener ocasión en las próximas fechas de recuperar mis bermudas seersucker con polo blanco, blazer y mocasines color camel, para aprovechar algún día de buen tiempo.
    Un sentido abrazo para ti y la familia.

    • Amoreno

      Muchas gracias estimado amigo y tocayo, fue tal la pasión que percibí por tu gusto por esta “noble” tela que provocaste en mi la “necesidad irrefrenable” de hablar de ella. Me alegro que te gustara y un fuerte abrazo para ti y besos para la dama Isabel y la damita Isa.

  • Como siempre un placer leerte, me encanta tu forma de escribir y se nota un historial labrado a base de buenos tomos literarios.

    Conforme al articulo, a pesar de que esta tela no me llama mucho la atención en trajes ya que lo veo demasiado informal, decir que la uso en bermudas y resulta muy fresca para las temperaturas que nos espera por afrontar y que aprender sobre la forma y manera en que se fabrica siempre es un placer.

    Esperando el siguiente articulo.

    Un saludo de tus amigos de http://www.bermatt.com

    • Amoreno

      Muchas gracias estimado amigo Álvaro, es un placer. Efectivamente es una tela sumamente casual que en la formalidad del traje parece no casar. La verdad es que una de mis grandes pasiones es leer…y ahora otra escribir con vosotros en esta página. Saludos cordiales amigos.