Safari Jacket: La chaqueta de corte sahariano

safari-jacket-chaqueta-sahariana-00“El ejemplo es una lección que todos los hombres pueden leer”; Morris West, escritor australiano.

      Hoy en día casi nadie vestimos con las prendas más clásicas de manera habitual. Sin embargo, muchas no se ven abocadas al ostracismo sino que sirven de inspiración para nuevas creaciones. Mucho de bueno deben tener esta serie de prendas originales cuando perduran a pesar de contar con tantos años de antigüedad.

      Las prendas de este estilo -aunque sean poco vistas en la actualidad- nos resultan muy familiares, ya que se hicieron eternas gracias al cine y sus mitos. En el caso de la chaqueta sahariana quienes la encumbraron fueron Clark Gable, protagonizando Mogambo acompañado por Ava Gadner, y más recientemente Robert Redford vistiéndola como aventurero en Memorias de África. Tampoco fueron ajenos a ellas otros personajes tan famosos y elegantes como los superagentes 007 -y sus enemigos- en algunas entregas como las protagonizadas por Roger Moore (El hombre con la pistola de oro, Moonraker y Octopussy).

      Como la inmensa mayoría de la ropa que nos llega a nuestros días éstas también son de origen militar. Por lo tanto sus colores tradicionales son los genuinos que sirvieron a los combatientes durante la I Guerra Mundial para mimetizarse en el entorno; el crema para el desierto o el verde caqui cuando estaban en la selva.

      Se atribuye a Yves Saint Laurent –durante finales de los 60- su inclusión en la pasarela femenina. Y su versión más lograda para el sector masculino es la de diseño híbrido con la blazer, cuyos modelos tan acertados como casual los crean firmas como Cifonelli, Ralhp Lauren, The Armoury, Rose and Born, Belstaff, Hackett, etc.

      Esto parece lo más importante y meritorio: la moda clásica sirviendo como cimiento para los mejores diseños actuales.

Características
La chaqueta sahariana está realizada siguiendo cortes rectos. Se caracteriza por un cierre delantero totalmente abotonado, y cuenta con cuatro grandes bolsillos en su frente, dos en el pecho y otros dos en las caderas, además de un cinto exterior a la altura de su cintura.

      Pertenece a una prenda “sobre todo” o última, de sport, que puede ser utilizada con una camisa casual (de lino o vaquera por ejemplo) o incluso acompañando a una camiseta.

      De original cuello camisero tiende a tomar las solapas de la chaqueta tradicional para dotarle de cierta formalidad (similar a como le sucedió con la casaca militar evolucionando hacia nuestra actual chaqueta), en cuyo caso no desentona con una corbata.

safari-jacket-chaqueta-sahariana-0

      También tiene su versión en formato de camisa con un tejido mucho más ligero y la manga corta.

      Se suele confeccionar en materiales ligeros propios del verano: seersucker, lino o algodón (tipo gabardina) pero también se utiliza este patrón con tejidos de más cuerpo como la piel de ante. Sin llegar a las robustas telas de las lanas del similar modelo de chaqueta Norfolk.

      La versión más aventurera de nuestras chaquetas se reinventa, día a día, como un modelo sport intemporal con el que relajar nuestra imagen.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    La verdad es que tienes razón es eterna. La tuve hace casi veinte años y la estoy viendo ahora en las fotografías y me sigue encantando. Un acierto a la hora de comprar.

    • vestirseporlospies

      Pues comentar que justo el día de la publicación, a las dos horas, en el centro de mi ciudad (La Coruña) y nada más bajar del coche un caballero con esta prenda… Es como cuando quieres comprar un modelo de coche que luego lo ves por todos lados 🙂
      Un abrazo y gracias por tu aportación estimado amigo,

  • Javier Gijón Rodríguez

    Buenos días.

    Por favor alguien me puede decir donde comprar esta chaqueta? yo tengo una igual de Hackett en verde pero es de otra temporada.
    Mi mail es javinet01@hotmail.com

    gracias.

    • vestirseporlospies

      Muy buenas tardes, estimado Javier:
      Las propuestas que en el presente artículo ofrecemos en imágenes pertenecen a Ralph Lauren, B&Tailor, The Armoury, etc. lamentablemente como de una temporada a otra varían los artículos ofertados, no podemos remitirte más que a la web o los grandes almacenes para adquirirla.
      Gracias a ti por tu comentario y recibe un cordial saludo,