Rojo burdeos: una viva alternativa

“La valentía nunca pasa de moda”; William Makepeace Thackeray, novelista inglés.

burdeos-carmesi-rojo-granate-00

      Los dos puntos sobre los que concentra la armonía de nuestro vestuario son el pecho y los tobillos. Esto se debe a que en ellos convergen casi todas las prendas que vestimos, y no pocas miradas.

      La camisa, el jersey, la chaqueta, el abrigo e incluso complementos como la bufanda, la corbata o el pañuelo de bolsillo destacan en la zona superior de nuestro torso. Mientras que los calcetines sirven de transición entre los pantalones y el calzado. Por lo tanto, es en estas dos partes de nuestro cuerpo donde juzgamos el acierto -o no- en la combinación de la ropa que vestimos.

      Existen dos colores tradicionales que nunca fallan para la mayoría de nuestras prendas: el marino (azul) y la antracita (gris). Idóneos para las estaciones de menor luz: otoño e invierno. El color granate se presenta como la alternativa luminosa a estos clásicos tonos.

      Otros tonos también acertados son el marrón terroso o el verde caqui. Sin embargo la ventaja que presenta el encarnado es que resulta tan fácil de combinar como el propio gris marengo o el azul oscuro.

      Ignatious Joseph es uno de los habituales a este tono carmesí, usándolo de manera habitual tanto para sus zapatos como en los calcetines con gran acierto. Para estas dos prendas junto con los pequeños complementos, como las corbatas o los tirantes, el color carmesí resulta muy apropiado por su intensidad.

      El granate debería considerarse una opción tan pronto como queramos aportar vida a nuestra imagen. Excepto para aquellas prendas -como abrigos o trajes- que por sus grandes dimensiones no resultan convenientes para este tono por lo fuerte que es. Sin embargo, para otras prendas de menor tamaño como los jerséis y las chaquetas si es adecuado. En cuanto al pantalón, a principios de los noventa existieron los míticos Liberto en ligero denim que marcaron una época y demostraron su idoneidad.

      Pantone, principal referencia en el mundo del color junto a la escala RAL, dispone de más de 2300 tonos registrados en su colección. De los cuales dos similares a este tono rubí los eligió como color del año durante 2007 y 2015. Toda esta riqueza cromática que aumenta de forma constante merece la pena ser explorada.

      La libertad es un sistema basado en la valentía afirmó Charles Péguy; la misma que tenemos para elegir los colores siguiendo nuestro gusto.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Me gusta la indicación de los puntos en que confluye la armonía de nuestro vestuario, no lo sabía pero tiene mucho sentido. En cuanto al color burdeos siempre me ha gustado, sobre todo para el calzado me parece que es un color que se adapta muy bien a la mayoría de los colores de pantalón.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias a ti estimado amigo por tu confrontación y comentario.
      Saludos cordiales, feliz día y buena semana,

  • Leo

    El burdeos o granate es mi color favorito para vestir de sport porque como usted dice, es muy versátil. Yo lo combino mucho con tonos tierra y azules. Y como de valentía se habla en el artículo, una pequeña osadía que me permito sugerir a los lectores es vestir a juego jersey y calcetines. Casualidades de la vida, el primer color me atreví a combinar así fue el burdeos.
    Un cordial saludo y que todos tengamos un año 2016 muy elegante.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias Leo por tu comentario, y compartimos tus buenos deseos.
      Sensacional propuesta la de combinar las prendas de punto en este tono.
      Recibe nuestro abrazo,