Preguntas de los lectores

“Pide consejo al que sabe corregirse a sí mismo”; Leonardo Da Vinci.

consultas-imagen-masculina-consejos-hombre-0

      Frecuentemente recibo consultas de lectores a través del correo electrónico, y aunque las atiendo con agrado de manera individual entiendo que no es lo más enriquecedor. Puesto que es el debate lo que más nos enseña a todos.

      Lo que escribimos ya lo sabemos, y de lo que leemos solo recibimos una visión particular.

      Suelo pedir a los lectores que confían en nuestro criterio que hagan sus preguntas en el espacio correspondiente a comentarios del artículo dedicado al tema por el que nos consultan. Aunque sea de forma anónima. Para que de esta forma todos nos beneficiemos de ampliar nuestros conocimientos.

      Debatir presenta mayores ventajas que las preguntas y respuestas porque compartimos opiniones diferentes a las propias. Amén de interpelarnos.

      Creo que ya he comentado aquí en alguna ocasión como una dinámica profesional me marco profundamente… Resulta que en cierta ocasión, desde el departamento de RRHH, nos plantearon un problema diferente a varios jefes de obra. Todos debíamos dar solución al supuesto que se nos asignaba, pero luego -todos y cada uno de nosotros- debíamos analizar los proyectos de cada compañero y opinar sobre su solución. Cuando cada uno recibimos las opiniones de nuestros colegas, todos reconocimos que cada ingeniero había aportado en el proyecto de cada compañero su valor añadido, y nuestra solución personal inicial había mejorado de forma ostensible con el concurso de cada uno de ellos.

      Todos sumamos. Nadie sale perdiendo por los comentarios de los demás, porque hasta que el que nos parezca desacertado, al menos, nos cuestionará.

      Comparto así de manera anónima dos de los que nos han llegado en las últimas fechas, esperando que sean del agrado y la utilidad de todos vosotros.

Estimado David,
Me gustaría consultarte tu opinión. Tengo un traje gris medio de raya diplomática,  y me gustaría adquirir unos zapatos con doble hebilla monkstrap marrones chocolate.
¿Si los compro en un marrón oscuro quedaran bien con mi traje? y a futuro, los puedo combinar con un traje azul marino?
Desde ya muchísimas gracias y disculpa el atrevimiento.
Saludos cordiales
J. M. Buenos Aires, Argentina.

Buenos días, JM.
El color marrón oscuro es correcto para un traje gris o azul medios. Es importante que al juntarlos se vea más oscuro el tono del calzado que el de la tela.
El principal color para el zapato del hombre es el negro. Siempre. Sin duda el más bello. Luego puede ser sustituido, con gusto, por uno marrón o burdeos muy oscuros si el tono del traje clarea lo suficiente.
Un abrazo y a tu disposición,

Leo con mucha atención tus reseñas y crónicas sobre la elegancia masculina. Hoy leo sobre el color vino tinto o burdeos y me ha parecido muy interesante. Es un color que utilizó mucho en sweaters, zapatos, cinturones. Sin embargo tengo una duda sobre las medias que utilizamos con los pantalones beige, deben ser de un color similar o más oscuro. Agradecido por tu atención y quedo a la espera de tu amable respuesta.
H. Q. Caracas, Venezuela.

Estimado H. buenos días, esta es mi opinión:
Si el color del pantalón es beige, con los zapatos rojos burdeos le recomiendo:
– Como opción más conservadora el calcetín de color también beige. Idénticos al pantalón.
– Si usted es alto también puede usar un color rojo como el zapato puesto que esto acortará su figura.
– En cuanto a un color de calcetín más claro que ambos… esto le facilitará el encuentro entre el pantalón y el zapato, y “no chocará”.
– Como última opción, la más arriesgada y como consecuencia si acierta la mejor, le aconsejo un color diferente a estos dos (rojo y beige) pero combinándolo con su jersey, corbata…. o incluso pañuelo. Sería un punto de estilo a mayores.
Saludos cordiales, espero le sea de utilidad.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Foto de portada Xaime Cortizo durante la conferencia de Escuela Inventa

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Es maravilloso el compartir así todos salimos beneficiados. siempre es bueno escuchar(o leerlas en este caso) otras ideas y poder opinar. Un Saludo

    • vestirseporlospies

      Gracias estimado amigo,
      La tremenda fortuna de estar en contacto con el resto del mundo.. es fascinante. Estos amigos eran de Buenos Aires y Caracas pero lo cierto es que VP se lee en más de 200 países distintos y nuestros lectores de fuera de España son más de la mitad… Todo un placer.
      Un saludo muy cordial,

  • Juan Manuel P

    Estimado David,
    Muchas gracias por vuestra respuesta, realmente no me habia dado cuenta que mi consulta podria ser de utilidad para alguien mas!
    un gran saludo desde Bs As
    Juan Manuel

    • vestirseporlospies

      Estimado Juan Manuel, muchas gracias a ti por tu confianza… por supuesto que tus inquietudes nos aportan valor a todos nosotros…
      Un abrazo cordial desde España

  • Lenin Leonardo Macana Guerrero

    Don David, siempre es un placer que responda las inquietudes, de mi parte siempre que tengo una duda o comentario se lo remito y con seguridad siempre tengo de su parte respuesta. A los internautas que siempre visitan este espacio lleno de conocimiento en el saber vestir, aprovecho y claro está preguntándole primero a Don David lo siguiente;

    1) El forro de los trajes, chaquetas y pantalones siempre debe ser de seda? o qué otro material es propicio?
    2) Entiendo cuando un pantalón tiene vuelta o dobladillo en la bota o bajo lleva escondido un botón que mantiene el doblez y que también sirve para su limpieza, muy útil, también ese tipo de botón se debe usar al interior de la bota del pantalón cuando no tiene vuelta o dobladillo?

    Muchas gracias.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias a ti, estimado Lenin por tu participación. Sabemos que eres uno de los fieles y te lo agradecemos mucho.
      Una intención de este artículo es motivar a la participación y consulta, sin temor ni vergüenza, todos hemos aprendido preguntado y consultando con otros… además entiendo que es mucho más enriquecedor y divertido.
      Un día os cuento la II Jornada de Sastreria y Moda que tuvo lugar el pasado jueves… la enfocamos a debatir en vez al tipo rollo que suelta un conferenciante… y resultó tan acertado que estuvimos más de dos horas y media una docena de hombres y un par de damas compartiendo un espacio de lo más entretenido, distendido y gratificante.
      Respecto a tus cuestiones, entiendo:
      1) La seda es un tejido muy afortunado para esta función por que resbala bien y ofrece un tacto muy agradable y ligero. El raso también puede ser acertado, desconozco si existen otros pues en mi caso todos son de estos tejidos… pero un algodón o un lino tampoco desentonarían, más si cabe si llevarán alguna proporción de seda.
      2) Entiendo que no, puesto que no tendría utilidad alguna. Por cierto, yo este botón nunca lo suelo usar porque entiendo que el dobladillo tiene ha abrirse y si yo ya los uso algo anchos en el bajo (21/22 cm.) en mi caso resulta algo “ancho” de más…
      Saludos cordiales amigo Lenin, y a tu disposición,

  • Anonimo

    Estimado David,

    aprovechando el empujón que nos da a preguntarle aquí lanzo un par de cuestiones de muy principiante.

    1. He sido usuario de zapatillas durante (demasiados) años. Hace no demasiado que utilizo zapato de piel para mi día a día. Los mimo bastante en su limpieza, pero soy aficionado a caminar. Suelo ir así al trabajo, lo que puede suponer algo mas de media hora de caminata diaria. El problema es que en poco más de un mes de uso aparece en el empeine un pliegue que atraviesa el zapato de lado a lado. Creo que su aparición es algo natural del desgaste del zapato, sin embargo, su aparición tan temprana me lleva a pensar que estoy pasando algo por alto en el cuidado de mi calzado. Cualquier recomendación al respecto será muy bien acogida.

    2. Otro problema que llevo sufriendo bastante tiempo es la perdida de coloración de mis camisas con los lavados. Es algo que sufro independientemente de la calidad de la misma.

    Quizás las preguntas denotan juventud e inexperiencia, pero creo que un caballero que emplea parte de su tiempo en rodearse de elementos para sentirse como tal, debe preocuparse en su cuidado.

    Aprovecho para felicitarle por este lugar tan acogedor que ha creado para aprender y disfrutar.

    Un saludo

    • vestirseporlospies

      Claro que si, muchas gracias por tus consultas, y procedo encantado estimado amigo:
      1. Esa doblez central y los micropliegues que lo forman son naturales de la piel y se produce por doblarse el pie al caminar desde el primer día. Pero para que no se agriete el zapato, deberemos hidratar la piel con crema siempre que nos sea posible. En la zona donde dobla el pie no se puede hacer otra cosa que evitar que vaya a mayores (con crema) o se combe con una deformación definitiva (dejando descansar al zapato con sus hormas puestas).
      2. En este caso poco se puede hacer a no ser que se atenúe el lavado con un jabón menos agresivo o el lavado a mano. También ayuda el lavado en frío. Sin embargo, esto suele ir en contra del grado de acabado en la limpieza de la prenda.
      Las camisas son una “prenda interior”, que requieren de gran rotación, es una pena, pero es difícil que entre el sudor, las colonias y desodorantes tan agresivos que usamos duren varias temporadas, a mi mismo me duran bastante poco. Lo que hago es utilizar las de mayor calidad un número menor de ocasiones y que estas sean más especiales. En general la calidad del tejido es determinante, pero en ocasiones no se puede hacer más… el algodón, en calidad, es lo mejor. Intenta evitar el poliéster.
      Una circunstancia básica es que el dibujo de la camisa no sea estampado… sino tejido, esto lo puedes comprobar perfectamente si deshilachas una zona de la camisa, normalmente el bajo, y aprecias hilos de distinto color. Una camisa tejida con hilos de distinto color decolora mucho menos que una tejida con hilos del mismo color (blanco) y luego se tiñe con colores distintos.
      Es básico el cuidado del armario, porque a las prendas se las coge aprecio por el tiempo que pasan con nosotros y por las vivencias que vamos compartiendo con ellas puestas…
      Saludos cordiales y a tu disposición,

      • Anonimo

        Muchas gracias por tus consejos David.
        Los tendré en cuenta en adelante.

        Un saludo

  • Alejandro

    Mi consulta se refiere a la formas mas adecuadas de acomodar el pañuelo al bolsillo del saco, según se trate de ambo, 3 piezas, o sport; tengo 48 años.

    Desde ya muchas gracias.

    Alejandro

    Buenos Aires

    • vestirseporlospies

      Gracias a usted por su consulta estimado Alejandro;
      Siempre he defendido que lo importante es portar el pañuelo en el bolsillo de la chaqueta que se diseño para albergarlo… lo de menos es cómo.
      Sin embargo, y a tenor de su pregunta he de responderle que de manera personal lo utilizo en la forma llamada presidencial (recto y paralelo a la linea del bolsillo) en el caso de una ocasión formal como lo es el uso de un traje de tres piezas y según caiga en el de sport, es decir, doblando por la mitad una vez cogido por el dedo indice y pulgar en el centro y dejando las puntas juntas hacia abajo. De todas las maneras es cuestión de gusto personal y no atiende a ninguna norma…
      Saludos cordiales para la Argentina y a su disposición,

  • WILLIAM GALLARDO

    Que importante todo el complemento del atuendo, les comento que en referencia particular a las medias , este ano me he decantado por darte un toque si se quiere atrevido en cuanto al uso y selección de combinarlas, estoy combinando rallas , rombos , cuadros con colores llamativos, dando ese particular toque de locura tropical, tanto así que también cambie los tonos de las trenzas de los Oxford, por colores que van desde el rojo, azul, verdes, en fin algo divertido que aunque a los ojos de otros pueda resultar un sacrilegio, el gusto por ser diferente bien vale la pena.Es mas un aporte que consulta, pero aprovechando el empujón jejeje, que opinas del uso de zapatos de pieles exóticas por ejemplo Cocodrilo, es el caso que poseo unos Fratelli , botines y me parece un tanto difíciles de combinar , su color es marrón.

    • vestirseporlospies

      Miles de gracias estimado William por tu aporte, te lo agradecemos si cabe más que cualquier consulta. Es un placer enriquecerse con distintos puntos de vista.
      Respecto a las pieles exóticas comparto varias cosas a nivel personal. Las auténticas son un auténtico escándalo de precios (de varios miles de euros) por lo que no cabe ni planteárselo. Respecto a las imitaciones…. dispongo de un modelo de Carlos Santos (http://vestirseporlospies.es/carlos-santos-y-nuestra-joya-de-su-corona/) y me gustan -claro puesto que los elegí- sin embargo los uso en contadas ocasiones porque son muy llamativos, y como bien apuntas complicados de combinar aunque sean marrones oscuros, quizá un negro hubiera sido más discreto. Pero para variar y disponer de un modelo de esta gama, me parecieron bonitos.
      Un saludo cordial y a tu disposición,

      • WILLIAM GALLARDO

        Gracias, como bien comentas resultan bastante difíciles, y en lo personal entro en conflicto por aquello de las especies protegidas, es evidente que todo lo relacionado al calzado proviene de la curtimbre, que como materia prima utiliza pieles de seres vivos ( res, antílopes, cerdo, entre otras) pero por extraño que parezca las pieles de cocodrilo la sensación de culpa es como obligada jejejejej, en fin sigamos disfrutando de esta apertura a compartir……

        • vestirseporlospies

          Es evidente que media un abismo entre los (abundantes) animales domésticos sin los cuales no viviríamos y los cuales nos proporcionan todo lo necesario y los (escasos) salvajes los cuales cuidan, equilibran y enriquecen nuestro ecosistema. Estamos muy de acuerdo… gracias a ti una vez más estimado William y feliz tarde,