Reinventando la camisa vaquera

“La felicidad humana generalmente no se logra con grandes acontecimientos, los cuales suelen ocurrir pocas veces, sino con las pequeñas cosas que nos suceden todos los días”; Benjamin Franklin.

camisa-vaquera-denim-shirt-sport-casual-00

      Las prendas clásicas difícilmente desaparecen. Lo que les suele suceder es que evolucionan, y en las mejores ocasiones ganan con el tiempo.

      Atrás quedaron las rudas camisas de estilo cowboy que lucieron en el cine del género western tipos tan duros como John Wayne, Robert Mitchum, James Stewart o el propio Clint Eastwood. Hoy en día se tejen telas de este rudo algodón (tipo mezclilla o denim) creando opciones casi tan ligeras como para las de cualquier otro tipo de camisa.

      Aunque a esta camisa no le reservé un hueco entre las básicas que todo armario debería albergar, a buen seguro que en un fino modelo -como el de las fotos de portada- le podríamos sacar un gran partido en numerosas oportunidades.

Utilización
Las camisas vaqueras tienen un uso eminentemente casual, y son de los pocos modelos que a muchos nos parecen apropiadas para vestir en mangas de camisa. Sin embargo, utilizarlas con traje o corbata coincidiremos en que lo mejor es evitarlo. Las propuestas de corte más serio favorecen con una chaqueta sport, aunque el resto de modelos siempre será mejor acompañarlas de un jersey o cazadora.

      Se puede combinar con un pantalón también vaquero, pero de hacerlo con otro modelo de tela -como un chino de fino algodón o una lana fría- obtendremos mejores resultados.

Tipos
Las famosas camisas de la firma Levi´s vienen con remaches en detrimento de botones, y con dos bolsillos en el pecho. También es común que algunas firmas cosan botones metálicos en vez de los de nácar de los modelos más formales.

      Sus tonos abarcan el amplio espectro del azul que van desde la más oscura -casi negra- hasta la más desgastada, cercana al blanco. Seguramente con la del término medio será la más fácil de acertar.

      Los pesos de la tela vaquera oscilan entre las 4 y 5 onzas para las más ligeras y las 10 y 14 oz. propias de pantalones y cazadoras (una camisa de algodón ligero ronda los 120 grs. y una onza son 28,35 grs).

      Una característica de estas camisas fue siempre la visibilidad de sus costuras, como le corresponde a una prenda jeans. Sin embargo si le queremos dar un uso más cotidiano o urbano, éstas deberán estar disimuladas como en cualquier otra camisa.

Confección
Aunque algunos diseñadores como el rebelde Tommy Nutter, que revolucionara Savile Row en la década de los 70, utilizó este tejido para vestir a estrellas de rock como George Harrinson, Elton John, Eric Clapton -entre otros- y en sastrerías tan renombradas como la británica de Timothy Everest en el barrio de Mayfair o la italiana D´Avino en Nápoles la usen actualmente para algunos de sus trabajos, no me parece el tejido más adecuado al que recurrir en establecimientos de la sastrería bespoke (más bien parece de cierta frivolidad).

      Sea como fuera, me parece un acierto el utilizarla para ampliar nuestras posibilidades a la hora de vestir de la forma más relajada.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía: © B & Tailor

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Me encantan las camisas vaqueras ya que son eternas, si son de buena calidad te pueden durar años y no pasan de moda. Me gusta llevarla en verano cuando salgo sin prisa y sin coche y no sé a que hora volveré ya que se pueden llevar sin abrochar durante la tarde con una camiseta fina y al anochecer abrochada te evita el ligero frio de una noche de verano.

    • vestirseporlospies

      Gracias amigo por comentarnos tu experiencia. La verdad es que no recordaba ya ese look tan juvenil de la camiseta blanca interor 🙂 Una buena opción para la cerveza en el chiringuito después de la playa… sobre todo en nuestro norte 🙂
      Un abrazo amigo,

  • Carloslt

    Bonitas camisas. Perdonadme pero necesito vuestra ayuda, el sábado hacen la comunión mis hijos a las 10 de la mañana y tengo la duda entre utilizar un traje azul marino oscuro y uno gris de tono intermedio, sería apropiado el gris por la mañana o una celebración debería de utilizar el azul marino oscuro (demasiado oscuro).

    • vestirseporlospies

      Gracias por tu consulta estimado Carlos;
      Por la mañana es más apropiado un tono más claro (además al ser una comunión resulta un punto más relajado el gris medio) y por la tarde noche lo indicado es el oscuro.
      Saludos cordiales y a tu disposición,

      • Carloslt

        Gracias por todo

        • vestirseporlospies

          A ti estimado Carlos,