¿Qué calcetines se deben utilizar con un pantalón blanco?

que-calcetines-usar-con-unos-pantalones-blancos-00“Lo que es digno de hacerse, es digno de que se haga bien”; Felipe Stanhope de Chesterfield, escritor inglés.

     El conocimiento se adquiere y la experiencia se consigue. Mientras que la primera se logra fundamentalmente mediante la observación (incluido el estudio), la segunda está basada en una práctica que -llena de errores- será la que nos lleven hacia la maestría.

     Por otro lado, casi todos intuimos con mayor facilidad la inteligencia en las preguntas que nos realizan que en las repuestas que recibimos. Porque cuanto más nos hace pensar una cuestión más sutil nos parece. Contrariamente ocurre que algunas respuestas resultan simples porque prácticamente se derivan de la propia pregunta.

     El caso es que hace unos días me preguntaba Luis que con que calcetines combinaría mejor unos pantalones blancos. Realmente me parecen los complementos más complejos de acertar porque no podemos seguir la principal, primera y más sencilla regla de como hacerlo. Es decir, con el mismo color que el pantalón ya que en esta ocasión al ser blancos solo puedo recomendar el uso de este color para los calcetines con los que hacemos deporte.

     Aunque haya visto lucir calcetines blancos a algún referente de la moda masculina con zapatos, e incluso con traje, no me parecen nada indicados para vestir. Aceptaría unos en tono claro o crema, pero nunca blancos.

     La segunda pauta por la que debemos apostar, como hemos indicado en anteriores ocasiones, es la de equiparar el color de los calcetines con el de los zapatos. Esta opción es mucho más aconsejable, si bien es cierto que como normalmente nuestro calzado es oscuro -entre ambos- apagarán un conjunto que de por sí pide nitidez.

que-calcetines-usar-con-unos-pantalones-blancos-0

     Algo fundamental que hemos de tener en cuenta es que este nuclear color para los pantalones es muy propio de los momentos más cálidos, por lo que en la mayoría de las ocasiones los utilizaremos sin calcetines. Mejor así y de ese dilema que nos libramos. Pero en ciertas ocasiones, como cuando llevamos corbata o en las que las condiciones climatológicas lo aconsejen, será necesario su uso y debemos estar preparados para ello.

     La opción que me parece más recomendable para este caso es la de combinarlos con cualquier otra prenda de nuestro atuendo, o totalmente independientes. Que es tanto como decir que no hay reglas y que la mejor manera es la de mostrar nuestro propio estilo, aun a riesgo de equivocarnos.

     Algunos ejemplos a destacar serían los azules claros que nos muestra Johannes Huebl a juego con su camisa (es de manual), los grises marengo casi siempre sientan bien, cualquier claro con motivos rayados o los azules marino a juego con la chaqueta, por ejemplo. Todos resultan de un gran acierto y personalmente os dejo tres opciones que se me ocurren utilizar (en la galería inferior). Las opciones serían múltiples dependiendo de las posibilidades de nuestro vestidor.

     Resumiendo: fundir el calcetín con el mismo color que el zapato es un seguro de acierto en el caso de usar un pantalón blanco, pero si lo combinamos sutilmente con el tono de alguna de nuestras otras prendas o con un bonito tono -lo más claro posible- ganaremos en estilo y conocimiento.

Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Gracias por el aporte, ya que en verano sobre todo en zonas de mucho calor, la ropa blanca es un acierto seguro para esos acontecimientos tan nuestros como son las salidas al atardecer que se prolongan casi siempre con una cena y los pies son lo primero en enfriarse, con lo que a veces es necesario salir con calcetines y siempre me resultó difícil combinarlos. Me quedo con tus consejos para la llegada del buen tiempo que ya esta ahí a la vuelta de la esquina.

    • vestirseporlospies

      … gracia a ti estimado y que pronto disfrutemos de los rigores del calor :-)…. vaya comienzo de primavera 🙁

  • Jaime Romero-Requejo

    Si calzásemos unos spectators marrón-blanco se me ocurre que igualar los calcetines con el marrón podría ser una buena opción.

    • vestirseporlospies

      Ya lo creo estimado Jaime, me gusta mucho tu propuesta. Un abrazo y feliz día,

  • Jose Luis A. Ledezma

    Hola David, muchas gracias por tu trabajo y dedicación al Blog; cual alumno orgulloso de sus progresos quiero comentarte que el pasado otoño vestí para una reunión medianamente formal un pantalón blanco con un blazzer azul marino, tenía claro que camisa (blanca), corbata, pañuelo y demás usaría; pero cuando llegue a los calcetines por un momento dude que sería lo más acertado portar, sin embargo cuando vi todo el conjunto supe que había hecho buena elección; un par de calcetines ck de algodón egipcio en color rosa extremadamente tenue, y con finos rombos rosas. Ahora que veo este articulo creo que algo se me ha quedado de tu trabajo.

    Un saludo desde Tepic Nayarit México.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias por comentarnos tu experiencia estimado Jose Luis, lo cierto es que entre todos juntos es como aprendemos.
      Un saludo muy cordial para ti y todo México donde tenemos tantos amigos (el segundo país desde donde más nos leen después de el nuestro),

  • LUIS CONDE

    David, un artículo estupendo ¡¡ Has dado unas pautas perfectas para llevar unos pantalones blancos con unos calcetines con estilo, que complementa perfectamente la respuesta que me habías dado a mi consulta.
    Un saludo.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Luis por tu amabilidad y sobre todo porque, efectivamente, fuiste tú el que me diste la idea para abordar este capítulo en profundidad, a raíz de tu pregunta. Te estoy agradecido por ello y te remito un cordial saludo,

  • Pablo85

    Es perfectamente válido ponerse calcetines del mismo color que el pantalón, en este caso blancos.

    • vestirseporlospies

      Estimado Pablo, muchas gracias por tu opinión.
      La nuestra solo es otra…
      Saludos cordiales,