Otras propuestas para que el novio “se vista por los pies”

De Caramelo

No debemos olvidar que el vestido de la novia es la principal atracción y centro de todas las miradas en tan señalado día y casi la única protagonista. Pero no lo es menos, que su agraciado acompañante debiera estar acorde con ella por múltiples motivos; pero quizás el más importante, como siempre, por el acto social o ceremonia a la que se acude y como no por el respeto a si mismo, a su amada y a los invitados.

Cuando hablamos del traje del novio por excelencia lo hacíamos del chaqué que es el atuendo tradicional e indicado para estas ocasiones.
No obstante, muchos caballeros debido a las causas que sólo a ellos atañen e incumben, se quieren decantar por otras alternativas y es a este motivo al que le vamos a dedicar el presente artículo.

En esta ocasión, más que en ninguna otra, y como siempre decimos pero en este caso más por lo delicado del tema, adelantamos que frente a las tendencias, a veces excesivamente llamativas de las modas anuales de las casas dedicadas a este sector, recomendamos la máxima discreción y sencillez.

La siguiente uniformidad por la que se debiera decantar siguiendo el grado de formalidad es el stroller o director coat y por último el traje informal de tres piezas: chaqueta, chaleco y pantalón preferiblemente, o prescindir en último extremo del chaleco o por último el traje cruzado (a mi, personalmente, no me gusta para esta ocasión aunque me parece más bello que el de hilera sencilla para el día a día). Otras opciones más informales no debieran considerarse salvo en casos extremos de los que, por total desconocimiento, no comentaremos nada.

Stroller de Ralph Lauren

El stroller clásico – es una uniformidad semiformal como ya vimos en este artículo, está constituido tradicionalmente como se aprecia en la foto de RL por:

Chaqueta:

  • Levita de lana negra o gris y sin faldones traseros con la forma de una chaqueta de traje normal pero con las puntas de las solapas característicamente puntiagudas y muy ligeramente más larga que en el traje normal. De hilera sencilla con botones forrados.

Pantalón:

  • De lana con rayas blancas o negras de pinzas, como los del chaque y por supuesto sin vuelta.
  • Preferiblemente llevar con tirantes.

Chaleco:


  • Gris claro preferentemente aunque se usan otros colores muy discretos.
  • Más elegantes cruzados de doble botonadura que de una sola fila.

Corbata:

  • Gris de seda, preferentemente aunque se pueden utilizar diversas opciones lisas y discretas.

Zapato:

  • Liso tipo Oxford negro de cordones.

Como complementos es muy acertado el uso de una pequeña flor fresca muy discreta y el inevitable e imprescindible pañuelo.

Otras alternativas ya se convertirían en un traje informal normal, aunque con tonos más sobrios y serios como corresponde a esta ceremonia, del que hay múltiples alternativas y presentamos algunas fotos de las más discretas que hemos localizado.

Totalmente desafortunado sería el uso del traje de fiesta el smoking o de un traje de raya diplomática especialmente indicado para los negocios; aunque también podría considerarse un poco exagerado el uso del frac ya que no es utilizado actualmente ni por la monarquía más clásica como es la británica. Así se recomienda no elegir colores claros si el evento es después de las 6 de la tarde o en ausencia de luz natural. ¡Y NUNCA el blanco, reservado sólo exclusivamente, para la novia!

El buen gusto estará fundamentado en la corrección, sencillez y discreción; además por las características intrínsecas y particulares de este acto social. Pero además en ese señalado día especial por no destacar sino acompañar a la que es la protagonista.

  • El stroller o black lounge es conocido en España como la media etiqueta.
    Casi nadie pide o la lleva con americana gris, debido a que es la versión más informal del esmoquin.
    Hay que tener cuidado al confundir con el chaqué inglés que es una casaca más corta como por ejemplo el conjunto de novio de Ottavio Nuccio Gala.

    • Amoreno

      Gracias amigo Javier por tu magisterio. Un abrazo.-