Presentación del primer libro de estilo para caballeros VP

D. Angél Currás alcalde de Santiago, Mr. James Sherwood, mi editor Diego y yo

La puesta de largo de mi primer libro tuvo lugar en el incomparable marco del Parador de los Reyes Católicos en la Plaza del Obradoiro de la ciudad del apóstol Santiago en un acto que discurrió en lo que yo denominaría como de sueño. Porque se hizo realidad de una manera, aun mejor, de lo que había diseñado como procederé a explicar a continuación.

Sin embargo, me gustaría dejar constancia como primer mensaje mi mayor agradecimiento a todas las personas que me habéis hecho posible en esta faceta, sobre todo en la humana, ya que como digo en la dedicatoria del mismo, quiero dar especialmente las gracias a mi mujer por ser lo mejor que me ha pasado en mi vida, a mis tres hijos por ser mi mayor dicha y a mis amigos, simbolizados en el ramo de rosas rojas –ni flor favorita como bien saben- que me regalaron y presidió el evento, por haber compartido conmigo la suya.

Por supuesto, además y sobre todo, a todas las maravillosas personas a las que he tenido el placer de conocer a lo largo de mi vida, porque habéis forjado mi personalidad. Muchas gracias.

Marisol, presentadora

Para quien no pudo asistir, primero dejaré constancia que fue grabada y podéis visualizarla en este enlace de nuestro canal en Vimeo que hemos puesto a vuestra disposición para todos aquellos a los que les apetezca, la puedan ver o descargar.

A continuación trataré de relatar aquí, gran parte de lo acontecido en la monumental, histórica, universitaria y bella capital gallega que tan bien me acoge -constantemente- en cada nuevo paso que damos.

La presentación de esta gala fue llevada a cabo por mi amiga Marisol Vazquez socia fundadora de Affines y co-promotora de OYM que magistralmente y de manera tan fluida fue dirigiendo, cual directora de orquesta, cada etapa de lo que a la postre sería un auténtico espectáculo en vivo.

Eloy, co-presentador

Como primer paso, presentó el motivo del acto y a la mesa que ocupábamos; el alcalde de la ciudad compostelana D. Angel Currás, Mr. James Sherwood escritor y periodista inglés, el editor D. Diego Asegurado y yo. Así como agradeció la presencia a la multitud, más de un centenar de asistentes, con la tuvimos la fortuna de contar y nos puso en situación de lugar de lo que a continuación disfrutaríamos.

Comenzamos para entrar relajadamente en el evento con la interpretación a cargo del refinado quinteto Hercules Brass de la sonata Galliard Battaglia de S. Scheidt.

Un momento histórico

Todo un espectáculo que nos predispondría para lo que vendría a continuación, ya que comenzamos con el plato fuerte. Nuestro invitado de lujo y prolijo escritor Mr. James Sherwood nos deleito con una conferencia en su idioma nativo que posteriormente nos tradujo mi buen amigo y CEO de EscuelaInventa, además del otro promotor de OYM.

En el mismo, James, nos ha resumido parte de su esencia dejada en el prólogo con perlas como; “Si miramos hacia atrás en los hombres más famosos de la moda masculina, pocos deberían ser considerados perfectos caballeros”, “los códigos de vestimenta fueron impuestos para hacer que todos se sintiesen iguales y cómodos”, “creo que la banalidad y la disparidad en la ropa de los hombres durante las últimas décadas, ha sido el catalizador para el retorno a la vestimenta formal refinada, individual” o “este inteligente y perspicaz libro de David tiene un valor incalculable para cualquiera que esté comenzando su búsqueda en la excelencia sartorial”,… y quisimos hacer que fuera leído por dos veces, consecutivamente en cada idioma, porque como en las buenas películas clásicas, entendemos, nunca debieran ser dobladas pero si entendidas por todos lo que lo desean.

Música clásica en vivo

Acto seguido procedimos a dar un breve espacio de tiempo para digerir y reposar el soberbio y concentrado discurso de nuestro invitado de honor con una nueva serenata, sublime, en este caso una fanfarria a cargo del quinteto de músicos de viento, la habanera Carmen de Bizet.

He de dejar constancia de mi recuerdo en el magisterio de mi profesor de música de bachillerato, D. Nicolás, el cual nos exhortaba constantemente a escuchar música en vivo, “mucho mejor una mala sintonía en vivo, que una genial en vinilo” nos solía decir. Bien pues en este nuestro caso fue ambas, en vivo y exquisita, todo un lujo que encumbró el evento con una deliciosa y vibrante melodía.

Antes que la autoridad competente representada por el máximo responsable de la ciudad del apóstol D. Ángel Curras Fernández -que estuvo fenomenalmente acompañado por su teniente de alcalde Dña. Reyes Leis a la que agradezco todas sus valiosas gestiones y la jefa de protocolo Dña. Ester Regueiro por su amabilidad- tomara la palabra, pusimos el vídeo de promoción de nuestra página que ya ha superado las 2.000 descargas “La transformación del caballero”.

D. Ángel es un regidor con una sensibilidad especial por su imagen como demuestra su vestuario clásico y de confección “sartorial” que luce a diario. Considerado como uno de los gallegos más elegantes, es asiduo a las mejores sastrerías de la capital del reino, entre las que se encuentra la de nuestro amigo D. Mariano Arroyo.

Nuestro alcalde nos habló de: la elegancia de los caballeros santiagueses, los cuales sabemos que la asumen como valor fundamental, históricamente siempre ha sido así, como corresponde al incomparable marco de la ciudad en la que disfrutan habitar, de su agradecimiento porque hubiéramos elegido la ciudad de Santiago de Compostela para la celebración de este acontecimiento y en concreto del parador.

El Hostal de los Reyes Católicos nos atendió muy amablemente, personalizado en D. Manuel y Esperanza, dicho sea en acto de justicia. He decir que D. Ángel además es un gran conocedor de muchos profesionales del sector de la moda de caballero y comparte entrevistas personales con varios personajes del gremio, a los cuales anima, reconoce y escucha.

Mereció mucho la pena

No es casual que tan amablemente hiciera un hueco en su apretada agenda para asistir a nuestra presentación, puesto que venía de un compromiso ineludible y se iba a otro de especial responsabilidad, pero quiso hacer este “impasse” en su labor para presenciarlo y presidirlo en primera persona, por la afición que profesa por la figura del caballero que tan asiduamente muestra.

Se lo agradezco especialmente, no solo por la parte institucional de ser el mayor representante de la ciudad que tanto admiro, sino por el carisma elegante que cultiva en su ejercicio profesional.

Como hiciera con anterioridad, por el afecto que le da su vecindad en la ciudad con el corregidor, Marisol nos presentó a mi editor con el que además me une cierta amistad desde hace más de dos años, D. Diego Asegurado. El cual, a modo del bien entendido exceso de confianza, más que dar una conferencia “bromeo” conmigo en dos temas fundamentales;

Primero de la visión que tenía de esta vuestra plataforma y se explicaba en palabra textuales: “David, pero ¿a quien le interesan estos temas? ¿de verdad que hay hombres que reparan en tantos detalles? ¿Quién se para a pensar que existen distintos tipos de cuello para las camisas? ¿pero hay más de uno?… Se mofaba conmigo y pretendía justificar cual había sido su apuesta por imprimir este libro, uno tan específico y para un público tan determinado, pero que tan bien conoce.

Ya que el segundo pilar sobre el que curso su intervención fue su otra gran apuesta: Su artesana ejecución. Debido a que desveló como una vez que definitivamente se había convencido para ser mi primer editor, yo lo había interpelado paulatina y gradualmente para que la calidad de su realización fuera la máxima.

Tapa dura primero, sobre cubierta de papel de calidad un poco más tarde, a todo color por supuesto, el papel de calidad, plastificado… pero la sorpresa mayúscula sería cuando conseguí que para estas 300 primeras unidades numeradas, seriadas y únicas fueran realizadas de forma totalmente artesanal. Casi “bespoke” y encuadernadas a mano por un artesano tradicional.

Todo un lujo que como dijo textualmente mi amigo Diego, mejor cerrar los ojos, no hacer números y a predicar con el ejemplo. Muy divertida y amena su intervención calo y gustó mucho entre el público asistente ya que desató sinceras risas entre el respetable y hasta me vi obligado a decirle que me dijera “lo que le debía”.

Gran y distinguida afluencia. Muchas gracias

Tras esta divertida, inteligente y espontánea intervención. Pasamos a una nueva música en directo a cargo de la banda de música clásica, en esta ocasión a un tango Killer de S. Kompanek.

Tras lo cual presentamos en primicia la nueva producción audiovisual, que se centrará en la excelencia del vestir del caballero y que comenzamos en esta ocasión por su “como se hizo” como campaña publicitaria y en breve os presentaremos el vídeo oficial.

Muy agradecido a la ciudad, en su máximo representante

Solo faltaría mi intervención con la cual no me extenderé ya que con estos casi 200 artículos que estamos a punto de culminar no lo creo necesario, baste eso sí, solo esbozar las pautas sobre como lo estructuré;

Para reivindicar y dignificar el personaje de nuestro admirado modelo del caballero español como alternativa hispana a los iconos del Dandi italiano y del Gentleman inglés. Para dejar constancia de lo ensayado en el blog y llegar al sector de público lector de libros en formato papel.

Cómo fundamentamos esta figura -ideal del caballero- en los valores interiores que siente y piensa; culto, respetuoso, servicial, compasivo, noble, sincero… en cómo se muestra con sus modales exteriores; cómo nos expresamos; la palabra obliga, ayudamos, respetamos, aceptamos, escuchamos… y luego mostramos en nuestra imagen exterior a través de la imagen de nuestro vestuario.

Porque nuestra diferencia reside en que el primer valor reside en el interior de los hombres y como consecuencia su imagen lo deja traslucir. Ya que además creemos –firmemente- que es la solución a casi todos nuestros problemas, los cuales pasan por la defensa del auténtico caballero (o dama). Esto no nos dejará exentos de problemas, sobre todo de índole natural; Tsunamis, ciclones, enfermedades…, pero incluso estos los viviríamos de una manera más humana”.

Acabo esta presentación con una alegre marcha de música, Love is here to stay de Gershwin, tras la que el cierre magistral de mi querida Marisol dando las gracias y algunas indicaciones finales, dio paso a la despedida con la final melodía de 12th Street rag, E. Bowmann.

Fue un espectáculo único e irrepetible, que divirtió como prometimos. Breve, cercano a una hora, ameno y variado por su contenido y variedad, del que tuvimos gran repercusión en los medios y del que realizamos un vídeo que podéis disfrutar en este enlace.

Muchas gracias y aunque no descarto que lo celebremos en alguna que otra ciudad, aún sin confirmar, lo que es seguro es que con el paso de los años no será difícil que lo que sí vuelva a realizar es escribir otro ejemplar porque como dijo Günter Grass y yo estoy seguro es que “incluso los malos libros son libros, y por lo tanto: Sagrados”.

Este aplauso es por vuestra generosa respuesta desde mi más profundo agradecimiento. Muchas gracias y a vuestra entera disposición.

Mi agradecimiento por las fotografías a; David L. Sagueiro de Galantiqua, al Correo TV y a la Vanguardia.

  • Javier

    Enhorabuena David, con la presentación de tan buen libro, a mi parecer vas un paso adelante del resto. Espero puedas incluir el video de la presentación para los que no pudimos acompañarte
    Recibe un cordial saludo.

    • Amoreno

      Muchas gracias estimado Javier,
      En lo único que estoy seguro aventajar al resto de mis admirados compañeros es en la calidad de nuestros lectores. Es vuestra ejemplar compañía, lo mejor que tenemos, de lo que más orgulloso estoy de obtener y os estoy muy agradecido por ello. El resto es bonito trabajo con toda la pasión que siento.
      Por supuesto que tan pronto como editen el vídeo nuestros amigos de http://www.aeromedia.es/ y http://www.luzlux.com/Principal.html os lo presentaremos.
      Un abrazo y a tu disposición,

  • Thierry Berger de Parseval

    Enhorabuena David. Tengo ganas de leer el libro y ver el vídeo completo.
    Me voy para Francia para Nochebuena, así que nos veremos a mi vuelta.
    Felices fiestas y todos mi mejores deseos para el año que empieza.

    Un abrazo.

    • Amoreno

      Muchas gracias y feliz Navidad para ti amigo Thierry. Un fuerte abrazo,