Pregunta del lector: ¿Cómo combino mi sombrero?

“El público debe ser servido”; William Penn (1644-1718), fundador de Pensilvania.

pregunta-lector-combinar-sombrero-hombre-0

Buenas noches David.
¿Sería tan amable, por favor, de darme su opinión?
Me he comprado un sombrero de piel de castor gris, como podrá ver en las fotos en los tres archivos adjuntos, pero ahora no se si he hecho bien en la elección del color.
¿Según su opinión, con que trajes y abrigos lo podría usar?
He de indicarle que tengo varios sombreros de distintos modelos y colores para vestir, ya que suelo usar sombrero y traje a diario.
Muchas gracias por adelantado.

Miguel P. C.

P.D. La pluma del sombrero, como creo que supone, se la quito para vestir.

      Nada confiere mayor sentido a escribir que interese al lector. De modo contrario haría un diario personal con la esperanza de que algún nieto se decidiera a leerlo un buen día. La intención de compartir lo que aprendo es que sirva; por eso lo hago encantado -en especial- sobre vuestras inquietudes.

      A la hora de compaginar prendas, lo más importante es evitar cualquier kit. Ejemplos como una corbata con idéntico tejido al del pañuelo de bolsillo, el cinto de la misma piel que los zapatos o, en este caso, pretender igualar el color del sombrero con el de nuestro abrigo no son nada elegantes.

      Esto es debido a que no evidencia estilo alguno, pues es cosa hecha. Resultando artificial, encorsetado o rígido. Lo pienso, incluso, cada vez que miro sobre la mesa de mi despacho la pluma Parker y el bolígrafo Waterman. Ambos son negros, aunque la primera con los detalles en plata y el boli en dorado no tienen nada que ver, pero juntas me gustan. Lo mismo pasa con la ropa. Combinar si, igualar no.

      La naturalidad y el estilo de conjuntar con gusto dos complementos con un tono similar, diferentes pero que casen bien o invertidos resulta elegante.

      Los sombreros de fieltro o lana para invierno deben usarse acompañando a un abrigo; y ambos son de color otoñal o propios del frío por lo que difícilmente chocarán entre ellos. Al igual que los de paja tienen tonos claros como la ropa estival.

      Los sombreros grises y azules combinan tan bien entre las distintas tonalidades de sus colores en los abrigos respectivos como intercambiados. También los colores verdes y marrones pardos casan fenomenal entre ellos. Grises con verdes muy vivos ya no tanto, pero el azul y el marrón, normalmente, son grandes amigos. Si los abrigos son de color claro, cosa no tan usual, creo que uno crema es lo suyo pero también valen los más oscuros.

      Con todo prefiero, como norma general, combinar los distintos tonos de azul, gris o pardos entre ellos a mezclar colores.

      Más importante será acertar con los modelos. La chistera y el bombín son, ambos, tipos de sombreros para las situaciones formales. El Fedora y el Homburg con traje, y las gorras para conjuntos casual. Algunas otras versiones menos populares como el Pork Pie o el Trilby cuando menos necesitan de una chaqueta. Los Panamá y el Canotier se reservan para el calor.

      Respecto al tamaño, es aconsejable que el ala sea proporcional al ancho de nuestro rostro y frente. Así como que su ondulación suavice nuestros rasgos.

      En general, con disponer de un sombrero de fieltro azul marino y otro marrón chocolate será suficiente. Ambos conjuntan con cualquier prenda de abrigo incluso un gris marengo. ¿Otro gris a mayores? Perfecto.

      Por cierto, hace muy bien Miguel en prescindir de la pluma a menos que vaya de cacería o al monte de excursión.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Carlos

    Sobre la pluma y la moda habría mucho que hablar.

    • vestirseporlospies

      …. y lo hemos hecho estimado Carlos, pero seguiremos haciéndolo… Nos encantan esas joyas con las que se escribe… la tinta empapando un grueso papiro con un surco desigual… es toda una experiencia 🙂
      Feliz día amigo,

      • Carlos

        Sí, claro, sin ir mas lejos en tu publicación acerca del último héroe de Perez Reverte y algunos monográficos de plumas. Recuerdo a bote pronto más de un artículo en octubre de 2014, (Bendito google). jjjj

  • Leo

    Buenas tardes, querido David:
    Aunque el trabajo me ha tenido liado estos últimos días, siempre es un placer leer tu artículos aunque sea con retraso.
    Si bien llevo varios años usando sombrero en verano (un panamá comprado en La Favorita, Madrid para “vestir” y un trilby de grandes almacenes para la playa y la pesca), la ausencia de auténtico frío donde vivo y cierto pudor a la hora de cruzarme con la docena de chandaleros-zapatilleros que pululan por mi barrio (ja, ja!) me impiden atreverme con uno de fieltro.
    En cualquier caso, viene muy bien aprender estas cosas porque nunca se sabe si uno va a caer en la tentación.
    Un fuerte abrazo!!

    • vestirseporlospies

      Feliz tarde amigo Leo;

      ¿Qué tal estás? Mis mejores deseos para ti… el trabajo y la vida nos come a todos 🙂

      Te asiste la razón, entiendo, el de verano resulta mucho más fácil de utilizar y es cierto como apuntas que los de fieltro en la ciudad, habiendo prejuicios, no invita a ello…pero cuando salimos al campo de excursión no albergaremos ningún pudor… 🙂
      Por el mismo lado, veo que se está polarizando la sociedad en demasía…. y mucho me temo que los extremistas deberían ser más tolerantes y respetuosos… pero bueno es base de la educación que no a todos les adornan 😉 Es algo que nunca soportaré, que se coarte la libertad del que piensa o actual diferente… sin por ello invadir la libertad de nadie…. país….

      Un comentario que se me quedó en el tintero y no quiero dejarlo al margen es el tema de la cinta de seda al rededor de la copa… resulta vital… y puede llegar a transformar el sombrero…

      Otro cordial abrazo para ti y muchas gracias por tu agradable comentario,

  • vestirseporlospies

    Os dejo un comentario que me acaba de llegar de Miguel; y por supuesto sus fotos… https://uploads.disquscdn.com/images/b9b2e9603cd7813d9f2ae5b40f26761ea5ce0da4d8315a6e8cdc7eecfb5af3d5.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/06d5831a1edde05fceb64b516665fcbc6013719c0f4d1a96e67fde886ed840fc.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/6ec491057f1312ced15692e3f192d58250be6aa9418cd67484e6f6c05fc8917a.jpg

    Buenas tardes David.

    He intentado dejar el siguiente comentario, pero por lo visto creo que no lo debo de haber realizado correctamente, no obastante se le envío, por si tiene a bien el publicarlo en los comentarios:
    “Muchas gracias estimado David, por su opinión con que trajes y abrigos puedo combinar el sombrero de castor que me he comprado. No obstante no estaría de más, siempre que le parezca bien, el poner las fotos que le envié para que otras personas puedan verlo y también puedan dar su opinión.
    Hablando de usar sombreros, yo he estado llevando un par de años un bowler hat, o lo que es igual un sombrero bombín de Christy’s y no les quiero decir nada de las miradas y expresiones de la gente que me veía con el puesto. Todos los días que lo usaba antes de salir de casa tenía que coger aire, tengan en cuenta que vivo en un pueblo, “Almuñécar”, ya llevo otro par de años que no lo uso.
    Ahora el sombrero que uso a partir de esta época es uno de piel de liebre negro, aunque tengo otros de fieltro de lana, Homburg y Fedora.
    En verano uso sombrero Panamá, de Paja Toquilla, y un Canoutier, también recibiendo infinidad de miradas cuando llevo este puesto este último.
    Saludos cordiales.

    Miguel P. C. ”

    Reciba un cordial saludo.

    https://uploads.disquscdn.com/images/d06f2ce49c88f7161cd1485dfc5d2327d4012b78963b4f066d062e300ef23842.png

  • Carlos
  • Carlos

    Ya me hice con Falcó!. Fotografiado junto a un picachu de mi hijo, una foto antigua de mi abuelo en la que sale el Junker que pilotaba para el alto comisario en Marruecos ( posíblemente llevó a Falcó alguna vez) y un billete de Costa Rica, recuerdos… ( la foto está abajo).

    • vestirseporlospies

      Gracias por compartirla estimado Carlos… la foto de tu abuelo me trae a la memoria otro novelón… El tiempo entre costuras de María Dueñas, muy recomendable también.
      Un abrazo y feliz tarde de Domingo,

      • Carlos

        Jajaja, las escenas de la serie de televisión son muy parecidas a las fotos de mi abuela, además con muy pocos años de diferencia.

  • Rafael

    Discrepo en cuanto a que los sombreros de fieltro deban usarse acompañando a un abrigo. También pueden usarse con una americana adecuada e, incluso, con determinadas cazadoras o chaquetones.

    • vestirseporlospies

      Gracias estimado Rafael por aportarnos tu punto de vista y buenos días.

      De manera personal se me hace un poco extraño el sombrero de fieltro o lana sin como bien dices acompañarla de una prenda de abrigo: cazadora, chaquetón o similar. Cuando menos una prenda como una chaqueta adecuada, es decir, de un gramaje propio del frío. Sino; ¿por qué abríamos de abrigarnos la cabeza y no el torso?.

      La discrepancia es lo que más nos hace crecer, por lo que agradezco mucho tu confrontación.

      Saludos cordiales y a tu disposición,

  • Rafael

    En realidad, David, estamos de acuerdo, ya que en mi comentario aludía a que el sombrero de fieltro podía usarse con una americana “adecuada” (en el tuyo hablas del gramaje propio del frío, lo que sustancialmente es lo mismo).

    • vestirseporlospies

      Claro que si estimado estimado Rafael, la lógica se acaba imponiendo… Gracias por tu aclaración.
      De todas las maneras, no hay que temer de las diferencias ya que son muy sanas porque de ellas siempre aprendemos mucho…
      Dice un amigo en que lo que coincidimos ya lo sabemos, y de lo distinto siempre aprendemos… 🙂
      Saludos cordiales,