Portafolios Bretón

“No se puede elegir sabiamente una vida a menos que se atreva uno a escucharse a sí mismo”; Abraham Maslow (1908-1970), psicólogo estadounidense.

      Javier Villanueva Bretón es un artesano genuino. Probablemente sea el trabajador de la piel más purista que habite Ubrique (Cadiz), y por ende España. Qué es casi tanto como decir del mundo cristiano.

      Visité a este empresario hace ya más de 4 años, y es una de las personas que más me ha marcado en la trayectoria de esta aventura VP. Tiene un carácter del demonio -bajo el que disimula su gigante corazón- y elabora de manera pertinaz piezas únicas de marroquinería. Puntilloso, trabajador, astuto y noble asturiano deja impronta de su personalidad en cada pieza que elabora.

      Dicen que a los indios no les gusta que les tomen fotos porque cada una les roban algo de alma. Algo parecido lega Villanueva a su producto.

      El estilo Bretón destilaba semejante aroma al de los sastres decanos que comentábamos en el capítulo anterior. Más maña que gusto confluían en su obra; pero Javier se va actualizando con la misma velocidad que el viento erosiona la roca. Lento pero de manera inexorable, y a la larga transforma.

      Personalmente utilizo casi a diario el unisex, como le gusta decir a Javier, que me elaboró hace 3 años. Él cual se conserva igual que mis mejores zapatos, es decir: gana belleza con el tiempo. Sin embargo el diseño tenía un amplio margen para ser mejorado, y este prototipo que presentamos en el presente artículo lo ha logrado con creces.

      El portfolio que hemos diseñado de manera conjunta tiene una inspiración de diseño actual, con esencia minimalistas y eminentemente práctico. Dispone de un apartado interior especialmente concebido con las dimensiones necesarias para alojar la tableta electrónica.

      A menudo he defendido la comodidad de utilizar una cartera de mano para aligerar los bolsillos de nuestras prendas. Llaves, teléfono móvil, carteras, monederos, clínex, etcétera. Particularmente no soporto acarrear con ellos porque afean en la ropa y me molestan encima.

      Este pequeño maletín, además, sustituye y amplia la utilidad del anterior puesto que sirve tanto para acudir a trabajar como para utilizar un día cualquiera no laboral. Siendo más discreto, contenido y complementario que el maletín porta documentos.

      Está realizado en piel legitima de napa cordero microperforada, con un cierre de cremallera lato niquelado del número 8 (YKK excelsa de diente pulido) y forro de tejido cañete (60% algodón-40%poliéster) con aguas personalizando con termafilo el logotipo Bretón.

      Sus medidas son 215x275x30 mm.

      El precio es de 590,00 €uros (IVA incluido), y se realizan bajo pedido porque se elaboran de uno en uno a mano con un plazo de entrega máximo de quince días. Para compras, consultas, costes para comercios u otras consultas escribir al email vestirseporlospies@gmail.com o directamente en la página de Bretón.

      Hace apenas una semana que lo disfruto y ya se ha convertido en mi nuevo complemento inseparable. Buen trabajo Javier.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía José M. Salgado