Polos tejido toalla

“No busques la verdad. A veces no hace falta”; Federico Moccia, escritor italiano.

      Solo busca. Cuando buscamos conocimiento ningún dato resulta irrelevante. Todo suma. Más aún con la obsesión Big Data, único y gran dato, cada vez convendrá más cultivar la amplitud de miras que caracteriza a todo hombre culto. La búsqueda incesante.

      Los polos de piqué en algodón son nuestra debilidad, y se han impuesto como los grandes protagonistas del verano. Prenda básica del calor donde las haya, no conviene olvidar otras versiones en hilos como el lino o estructuras como la toalla.

      Con un peso medio de 200 grs. la principal ventaja del tejido Terry (o hacia afuera, del francés “tirer”) es su alta capacidad de absorción de la humedad; y por lo tanto del sudor corporal.

      Se trata de un tejido rizoso o mezcla (melange) por el diferente aspecto entre una cara y otra. Lo lógico sería que la parte absorbente, el de las toallas, fuera el interior de la prenda mientras que en el exterior se presente lisa. Sin embargo, en los polos esto no se hace dando una imagen original y sport.

      Su estilo más casual que el piqué representa una alternativa para variar en espacios recreativos como la playa, piscina, navegar o similar.

      El polo, de este material, también conocido como felpa, se puede presentar en seda aunque lo común es el algodón.

      Resulta un tanto retro porque su uso habitual fue en los años 50. Propio de las costas mediterráneas de Francia e Italia, aunque de manera personal recuerdo verlo durante los 70 y 80 en las playas cantábricas. También fue utilizado para la elaboración de trajes de baño o el interior de los bolsillos en los pantalones de tenis.

      Sean Connery lo puso de actualidad con un color azul bebe en Goldfinger (1964), aunque todos coincidiremos que no fue su mejor momento, y hoy David James Gandy lo trae de nuevo a colación.

      Mark and Spencer, Orlebar Brown y -cómo no- Massimo Dutti son algunas de las firmas que ofrece sus modelos.

      Existen además otras estructuras diferentes formando relieves como de panal hexagonal, cuadros o rombos aunque ninguno parezca tan acertado como uno micro piqué (waffle). De todas maneras, uno no puede nunca dejar de aprender y en alguna oportunidad… se sorprenderá.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Leo

    Buenos días, querido David:
    Para mí el polo es una prenda fundamental ahora en verano. Dada la informalidad reinante en mi ambiente laboral, se ha convertido en mi uniforme de trabajo estos últimos años. Suelo alternarlos con camisas de manga larga remangadas. Además, me parecen una alternativa mucho mejor a las camisas de manga corta, que tanto daño nos hacen a la vista.
    Nunca me he atrevido con los polos de toalla. No tanto por su estética retro (ahora lo retro es lo moderno en el vestuario, la decoración, etc.) sino porque me parecen más calurosos. Seguramente no sea así, pero ya simplemente con verlos empiezo a sudar cosa mala, ja, ja, ja! Prefiero el piqué y el algodón mercerizado.
    No sé si tienes alguna experiencia en ese sentido que me de o me quite la razón.
    Un fuerte abrazo!

    • vestirseporlospies

      Feliz día Leo, cómo te va.

      Lo cierto es que no recuerdo haberlos usado, por lo que no puedo hablar en primera persona. Los de piqué y algodón son mis favoritos, aunque tb. empiezo a utilizar mucho los de licra para hacer deporte porque al sudar tanto (me pasa como a Nadal con la cantidad de sudor, pero solo en eso JAJAJAJA) que me termina pesando y molestando el polo si es algodón. La ligereza de los poliéster es maravillosa y muy cómoda.

      El de lino que adquirí en Gran Sasso me ha sorprendido tan gratamente por su poco peso que me invita a indagar otros tejidos…

      Como escribía, el caso es tener referencias y mayores datos…amplitud de miras e intentando experimentarlas para hablar de primera mano. Cómodos parecen un rato, pero solo los usaría para la playa en un contexto muy lúdico y en un color liso…

      Por cierto que otro que me sorprendió fue este ribeteado… ¿cómo lo ves?

      https://uploads.disquscdn.com/images/4a8a824a2450455ba58b4f9c1bb2c30280bb4a1c043de6ffa25f5149241b6d37.png

      Otro cordial abrazo para ti… y saludos cordiales,

      • Leo

        Hola de nuevo.
        Pues te diré que los polos en azul marino o azules oscuros son mis favoritos. Tendré una docena de polos, más o menos, y en ese color tengo cuatro. De diferentes calidades, desde uno de Polo Ralph Lauren hasta el de Carrefour que enseñé hace unas semanas.
        Me gusta el ribeteado, aunque no me entusiasma mucho el bolsillo en el pecho. Me pasa igual con las camisas, las prefiero sin bolsillos. Este año, C&A ha puesto a la venta polos de algodón mercerizado (últimamente estoy obsesionado con este tipo de tejido) y casi caigo en la tentación porque el precio era bajísimo (aunque supongo que la calidad será un poco floja). Pero van con bolsillos y eso me ha echado para atrás.
        https://uploads.disquscdn.com/images/665d96d2f8cace623e78cce822a9483286cacf567438428c4c17e9a2c17d0d07.jpg
        De todas maneras, esto es como lo que ponía bajo las tapas de los yogures cuando hacían promociones… Siga buscando! 🙂
        Saludos y buen día!

        • vestirseporlospies

          El azul marino es un gran color, yo lo utilizo para casi todo, aunque polos solo creo recordar un par de ellos :-). En cuanto al bolsillo en el pecho comparto contigo que no aporta nada y casi desluce… tanto en el polo como en cualquier camisa que se precie… a no ser en las de muy sport….

          El mercerizado es un tratamiento que se le da superficialmente a tejidos de algodón como los chinos y algunos otros y los hace eternos… a mi también me gusta ese satinado sutil y suavidad que le aporta… gran invento.

          Otro abrazo estimado amigo Víctor y todo lo mejor también para ti en esta jornada.