Poleras, entre la camisa y el polo

popover-shirt-polera-camisa-polo-hombre-portada“Admiro a los diseñadores que sienten pasión por lo que hacen y que expresan una visión personal. No me importa si un diseñador comparte o no mi estética, sino que sea coherente con sus propias convicciones”; Giorgio Armani.

Tanto se ha inventado que cada vez nos resulta más complejo crear nuevos conceptos. Así como es evidente lo fulgurantemente que avanza cualquier actividad de nuestra sociedad, resulta proporcionalmente dificultosa cualquier mejora significativa en lo existente. Puede que sea un logro cotidiano en campos como el de la tecnología, pero resulta muy inusual en otros como en el de las prendas para nuestro vestuario, por ejemplo.

Hace mucho más de un siglo que no aparece ningún nuevo artículo destacable como lo fueron, por ejemplo: los vaqueros, nuestra corbata o el esmoquin en su día. Y que permanezcan merecidamente en nuestro vestidor atemporal para nuestro uso, sea este: puntual o constante. Además, la nueva indumentaria que se crease debería ser tan revolucionaria y de tal entidad, que resistiera los envites de la confrontación constante por parte de la mayoría de nosotros, los consumidores. Al fin y al cabo somos los que decidimos sobre su viabilidad o idoneidad.

Existe una prenda que reúne alguna de estas características, pero que aún está muy poco extendida: las conocidas como popover-shirts o poleras. El uso de éstas en comparación con sus familiares; camisas y polos, es anecdótico. En mi opinión, las de manga larga con puño abotonado y cuello rígido como las camisas que son, merecen su lugar en todo fondo de armario intemporal, pero como siempre con un ORDEN, tanto en su modelo como en el momento de su utilización. Sobre todo si lucen tan sublimes como en ejemplo de la foto de cabecera.

Historia y patrón
Con apenas cuatro décadas de existencia, y de procedencia italiana, esta versión de camisa muestra como principal característica que carece de botonadura a partir de la altura de nuestro esternón y dispone de cuatro o cinco botones. Su corte es de marcado estilo casual, como si fuera un paso intermedio entre la camisa actual y la camisola interior de la que procede.popover-shirt-polera-camisa-polo-hombre-medio

Esta camisa polo, o shirt-polo en inglés, ha sido promocionada por iconos de la moda tan relevantes en el momento de su aparición, como lo fue Giovanni Agnelli. Hoy trata de ganarse su sitio gracias a firmas como lSAIA, A. Inglese o Brooks Broters las cuales la prestigian con algunas de sus mejores creaciones.

En cuanto a la posibilidad del bolsillo en el pecho, siempre defenderé -por gusto particular- la inexistencia del mismo para evitar tentaciones de uso, junto a una mayor belleza estética si carece del mismo. Este bolsillo básicamente solo me parece acertado e imprescindible en las chaquetas, para albergar en el mismo el ineludible complemento correspondiente: un pañuelo.

Materiales
Al ser una prenda interna o para vestir sin nada sobrepuesto en las situaciones más calurosas, se elaboran en finos tejidos como: el lino, el mejor algodón (egipcio) o en hilo de Escocia.

Utilización
Su principal virtud es la versatilidad que ofrece, ya que se puede utilizar desde con un conjunto de chaqueta -pantalón de escasa formalidad, hasta con unas bermudas. E incluso para acompañar al traje de baño en un desapacible día de playa, río o piscina.

No debemos confundirlo con el polo de manga larga con puño elástico, en piqué o grueso algodón, como los bonitos modelos de rugby, polo u otras actividades recreativas para practicar dichos deportes o vestir con un marcado estilo sport.

Estas camisas han sido adaptadas para dotarlas de ese marcado carácter sport. Por lo tanto, pueden tener botones en los picos de su cuello, pero deben disponer de los puños abotonados de la camisa standard para asomar elegantes por debajo de las mangas de la chaqueta o jersey. Aunque por supuesto estas pueden (y deben) ser remangadas si la vestimos sola.

Una par de cosas más
Aunque podríamos encontrarlas con el cuello tipo Mao (o sin ninguno) y verlas usar con corbata, descartaría ambas opciones. La primera por ser una camisa y no camiseta, y la segunda porque no la veo con la formalidad suficiente para el caso.

Muchas gracias y buena suerte,popover-shirt-polera-camisa-polo-hombre-abajo

  • Fernando

    Hola! Primeramente, decir que me ha encantado éste artículo y comparto la mayoría de opiniones. Ya que nos has hablado del origen, ¿Qué futuro le ves a ésta prenda? ¿Están dispuestas muchas marcas (sólo encuentro silbon y scalpers) a la fabricación de la misma? Yo la verdad le veo bastante futuro debido a las múltiples combinaciones que permiten tantos estilos como sport,elegante,casual,playero incluso… Y en diversas ocasiones me he planteado la creación de una marca empezando por éstas prendas ya que lo veo un próximo boom de la moda. Un saludo desde Alicante.

    • vestirseporlospies

      Estimado Fernando, gracias por tu comentario y feliz día.
      Sin duda le auguro un buen futuro a este artículo, es una prenda muy fina y original. Seguro que su uso va a más…
      Saludos cordiales para Alicante… y ánimo, el levante español sería una gran zona de demanda de este artículo.