Pieles exóticas; Del avestruz… hasta sus elegantes andares

“¿Quién debe diseñar -en última instancia- el producto? El cliente, por supuesto”; Philip Kotler, economista reconocido como el padre del marketing moderno.complementos-piel-avestruz-ostrich-leather-000

En la diferenciación está el éxito, nadie triunfa haciendo las mismas cosas que ya se ha realizado anteriormente. Este debe ser el motivo por el que el ser humano siempre está en constante búsqueda de nuevas oportunidades. La utilización de nuevos materiales para la confección de nuestros complementos, bien debe ser un campo a explorar.

Así, entre todas las pieles exóticas, la del ave más grande de mundo resulta particularmente singular, debido a sus característicos puntos. Los cueros más usados en marroquinería son los vacunos, equinos, caprinos, etc. pero luego existen otras pieles menos conocidas que aportan una sutil distinción cuando son utilizas. Anguilas, reptiles, paquidermos… y la del avestruz que hoy nos ocupa, son algunas de estas.

Características
El éxito de esta piel, que se viene utilizando desde mediados del siglo pasado, se debe a su gran resistencia, contenido de aceites naturales y suavidad, pero sobre todo a sus particulares folículos pilosos (puntitos oscuros que quedan con consecuencia de sostener la pluma).complementos-piel-avestruz-ostrich-leather-00

Es uno de los cueros más caros del mundo debido lógicamente a su limitada oferta, dado que es un animal salvaje y cuya cría en cautividad no ha alcanzado aún su estabilidad y madurez. Las granjas no han encontrado su arraigo y desarrollo suficiente, probablemente por la falta de aceptación en nuestra sociedad, ya que su cría es sumamente rentable.

De los productos que genera (porque en este sentido es similar al cerdo y de esta ave se aprovecha casi todo): plumas, piel, carne, pico, pezuñas… e incluso las pestañas, destaca lo saludable de su carne, la principal fuente de rentabilización, aunque no ha cuajado entre nuestros gustos gastronómicos.

Piel
Principalmente existen dos tipos de piel en este animal: La del cuerpo (con sus puntitos) y la menos conocida pero de inmejorable calidad de sus patas. Su dureza y resistencia aún supera a la de otras pieles más conocidas como la de los cocodrilos.

Al disponer de una gran cantidad de aceite natural hace que sea muy plástica, fácil de trabajar y difícil que se cuartee. Además tiene gran capacidad de absorción del tinte por lo que se puede encontrar en todos los colores posibles: rosas, malvas, amarillos… infinidad de ellos.

Metro y medio cuadrado es la superficie que puede producir este animal con un año de vida. A partir de ahí, dependiendo de la cantidad de arañazos y del cuidado del desollado se puede conseguir aún un mayor aprovechamiento de la misma.

Estética
Es una piel realmente bella y sofisticada, pero conviene no abusar de su uso en aplicaciones muy grandes o grandes cantidades porque su marcada personalidad le daría un carácter muy redundante.

Epílogo
No me cabe duda que la cría de esta veloz ave, pero que no vuela, será un negocio con mucha proyección y recorrido gracias a la singularidad y calidad de los productos que nos regala. Pero antes tiene que ganarse nuestra confianza… y eso ya sabemos que requiere de un colosal y constante esfuerzo.

Muchas gracias y buena suerte,