Paseando por Vigo

“Cuando los hombres buscan la diversidad viajan”; Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964), narrador español.

vigo-pontevedra-galicia-españa-puerto-america-00

      Somos puro sentimiento. A mi me sucede con el mero hecho de visitar la ciudad de Vigo porque siempre me hace sentir feliz. Allí fue donde conocí a la mujer de mi vida y comenzó una nueva etapa para mí, motivo por el cuál le guardo un especial cariño a la ciudad olívica.

      El tópico dice que mientras La Coruña pasea, y Santiago de Compostela reza; Vigo trabaja. Obviamente es un dicho injusto, puesto que en todas los lugares cuecen habas, pero lo cierto es que viajar a la mayor ciudad del noroeste de la península ibérica invita a establecer relaciones comerciales porque sus oportunidades de negocio son formidables.

      Potencia económica y motor industrial de Galicia, la ciudad de Vigo esta abriéndose hacia el mar desde hace ya algunas décadas. Y aunque no podamos acudir con la asiduidad que nos gustaría, siempre podremos pasearla a través de las -muy recomendables- novelas de Domingo Villar: Ojos de Agua y La playa de los Ahogados.

      Para entrar a la ciudad más habitada de Galicia por el norte cruzamos por el espectacular Puente de Rande, que actualmente está en obras por ampliación en el número de sus carriles.

      El Puerto de Vigo es uno de los principales del mundo en cuanto a actividad pesquera se refiere. Su anexo Mercado de la Piedra ha perdido solera en detrimento de la creciente fama de sus ostras. Y no deberíamos dejar de pasear tampoco por la Puerta del Sol, el Casco Viejo, la Calle del Príncipe, sus principales arterias de Urzaiz y Gran Vía, el barrio pesquero del Berbés o el pueblo -dentro de la ciudad- de Bouzas.

      Su nuevo auditorio y el Centro Comercial de A Laxe pertenecen a las modernas y colosales construcciones, mientras que la Concatedral de Santa María y el Sireno siguen siendo monumentos emblemáticos.

      Hablar de Vigo es hacerlo de su Ría (Cangas, Moaña, Nerga, Redondela) con la cuál cobra todo su esplendor. Sobre la generosa gastronomía que proporciona esta Ría Baixa no se debe escribir, hay que degustarla en la mejor compañía regada con Albariño bien frío.

      Subiendo al monte del Castro se disfruta de unas espectaculares vistas. Adentrarse en La Lonja, caminar por la playa de Samíl o navegar hasta las islas Cies a tiro de piedra son, también, visitas obligadas.

      El entorno de Vigo es todo vegetación y en su núcleo urbano abundan los espacios verdes como el Parque de Castrelos o los Jardines de Quiñones de León. Vigo solo tiene una verruga que la afea en la atalaya constructiva de la Isla de la Toralla.

      Su actividad comercial es enorme, y resulta imposible ceñirse a unos pocos establecimientos en una ciudad que cuenta con más de 300.000 habitantes solo en su núcleo urbano. Sin embargo, para mi son especiales: el EL CORTE INGLES de Gran Vía, porque desde que presenté mi libro Amelia, Lourdes y Rebeca (secretaria de dirección) siempre nos dispensan un fenomenal trato; SIERRA Joyeros cuyo propietario J. Alberto ofrece un servicio de anillos personalizados; TELMO Peluqueros porque se respira el ambiente a la barbería tradicional de antaño y la Boutique CHARME de Francisco -amigo de Luca Rubinacci- que regenta la boutique más refinada de Vigo.

      Para este día y puesto que mi función iba a ser laboral en la cosmopolita ciudad gallega opté por un atuendo discreto: traje de espiga azul marino de Fields, camisa de Cortefiel, zapato Oxford de Lottusse, pañuelo de bolsillo de lino blanco ribeteado en azul marino de Cencibel, corbata de Ralph Lauren y calcetines claros de Bresciani 100% lino, único complemento que podría destacar dentro de un contexto profesional.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía Jose M. Salgado

Si deseas recibir de forma cómoda nuestras publicaciones, déjanos tu e-mail de contacto y te haremos llegar -periódicamente- una actualización con nuestros últimos artículos. Estamos a tu disposición. Muchas gracias y buena suerte

O consulta todos nuestros artículos desde la página de archivo