Paseando por el madrileño barrio de Salamanca

“La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella”; Marco Aurelio.

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     Cuando viajo a la capital de España siempre voy a tiro fijo. Visitar alguna de sus mejores sastrerías, presentaciones de mi libro, reuniones de trabajo, desfiles de moda o acontecimientos similares completan mi agenda. Lamentablemente mi tiempo de estancia es tan limitado, y su organización tan cerrada, que no me deja margen para la improvisación.

     No fue el caso de esta última ocasión sino más bien todo lo contrario, pues no había hoja de ruta. De lo que se trataba era de explorar el comercio del castizo barrio de Salamanca.

     Hasta allí me desplacé el pasado martes en la compañía de Jose Luis Ramallo, inversor gallego con sensibilidad por la elegancia masculina, para conocer de primera mano -y en detalle- los mejores establecimientos de la célebre zona comercial de nuestra capital.

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     De buena mañana las dos primeras y obligadas visitas. Tras saludar a nuestro amigo Lander Urquijo -en su nueva tienda- acto seguido nos dirigimos a MAN 1924. La que para muchos entendidos es la mejor tienda de ropa para hombre del mundo. Para mí, aunque esta aseveración pueda ser un tanto exagerada, de lo que no me cabe ninguna duda es que la tienda de Carlos Castillo es la que más estilo destila del barrio de Salamanca, y de largo.

     Además, en las calles del entorno de la madrileña plaza de Colón se concentran algunas de las mejores firmas internacionales. Tanto las británicas -como Hackett- o las estadounidenses -cual Brooks Brothers- disponen de espectaculares sedes. Especial es el esfuerzo de la norteamericana rehabilitando y conservando -con muy buen criterio y sumo gusto- la mítica perfumería de Álvarez Gómez de la que toma el relevo en el local.

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     También dispone de su bajo comercial la sencilla y ejemplar Meermin cuyo mérito es notable. La firma de Pepe Albaladejo dispone de una bonita y funcional sede en el número 20 de la calle Claudio Coello desde la que compite con la misma calidad como con buen precio.

     La Milla de Oro dispone además de otros muchos alicientes como puede ser tomarse el aperitivo en la cafetería Mallorca de la calle Velázquez (esquina con Don Ramón de la Cruz), o una jugosa pieza de fruta a media tarde en las tradicionales tiendas de barrio que lucen su producto a pie de calle.

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     A la hora de comer algo que ya comienza a ser una pequeña tradición. Nos juntamos de nuevo con Agustín García Montero y Daniel Schleissner Sanchez-Caro en el lugar habitual del Hotel Miguel Ángel. Joaquin Fernández Prats en esta ocasión no nos ha podido acompañar -a última hora- motivado por una fenomenal disculpa. Le remitimos de nuevo nuestra enhorabuena.

     La tarde no fue menos intensa y aprovechamos para visitar entre otras y en primera instancia la macro tienda que Adolfo Dominguez dispone a escasos pasos de la Puerta de Alcalá. Pienso que es la vanguardia del sector. Un bonito espacio, multidisciplinar, que nos abre en exclusiva su relaciones públicas –Ignacio Martinez-Pestaña– puesto que estaba cerrado al público por la preparación de un acto privado al anochecer. Tuvieron, no obstante, la deferencia de invitarnos a conocerlo. Dispone -entre otros- de sala VIP, espacio de sastrería RTW, cafetería y centro de reuniones.

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     Para finalizar, contemplamos como se defienden las pequeñas y jóvenes tiendas como la de la firma Field´s, que con gran ingenio -y buenos contactos- se están ganando su merecido sitio en esta zona tan lujosa como competitiva, y llena de oferta.

     También nos sorprendimos con algunas de las prendas que con delicado gusto se presentaban en otras consolidadas casas como Etro (donde descubrí unos inolvidables pantalones de Príncipe de Gales con una marcada línea azul)o la reconocida calidad de los zapatos de Church´s.

     Espero disponer de muchos más momentos como estos en la capital para seguir conociendo a fondo las muchas posibilidades que ofrece este distrito del lujo madrileño. Con la intención de trabajar en el diseño de un espacio del que algunos opinamos que carece Galicia. Un lugar para cubrir las necesidades en la imagen del hombre de nuestros días en un espacio cómodo, adaptado y útil. El tiempo dirá.

     Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía: © Miguel Lana

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  • Anonimo

    La verdad es que no estaría mal si la fortuna se aliara con nosotros, llevar un “personal shopper” como tú por esas calles que tan buen gusto atesora, seguro que a parte de ser instructivo, vendríamos repletos de artículos que nos sentarían maravillosamente bien y sobre todo elegantemente escogido. Un saludo y esperó cumplir el gusto y que tú aceptes acompañarnos.

    • vestirseporlospies

      Mi querido amigo claro que si. Sería un honor que disfrutaríamos mucho, además como lo que más nos gusta a los hombres es ir de cañas (o a comer) seguro que habría tiempo para todo esto también 🙂 Un abrazo y a vuestra disposición,