Pantalones Gurkha

“Hay muchas posibilidades de que tu inspiración venga de ideas exteriores a ti”; David Byrne, músico escocés.

      Descubrir detalles resulta fascinante. No todos serán de buen gusto, calidad o de nuestro estilo; aunque nos sorprenderá la historia que existe detrás de cada concepto que en ocasiones se presenta como novedoso.

      De manera personal, cuanto más amplio el conocimiento dentro del mundo de la imagen, más sencillas se vuelven mis preferencias. En concreto, las cinturas de los pantalones me gustan limpias, cuanto menos barrocas mejor. De manera literal sin ni siquiera las trabillas, ni caja a veces, para el cinto.

      En nuestros días se está dejando ver mucho una cintura, algo recargada, conocida con el nombre de Gurkha.

      Los gurkhas son un pueblo, originario del norte de la India, cuyos soldados mercenarios combatieron junto a las tropas coloniales británicas desde comienzos del siglo XIX.

      Se caracterizaban por ser guerreros valientes, leales y sabios. Tanto que les valió un monumento de reconocimiento en el mismísimo distrito londinense de Westminster en 1997.

      Sus pantalones se caracterizaban por un talle alto, hasta casi el ombligo, y de corte obviamente militar. Los británicos incorporaron este modelo para sus campañas en el norte de Africa y la India entre las décadas de 1940 a 1960.

      Confeccionados en origen con telas de algodón grueso tipo gabardina, hoy son frecuentes en todo tipo de tejidos preferentemente en lino y lanas de colores castrenses. Caquis y tostados.

      Su nota más característica es el cinto. Del mismo tejido que el pantalón está embebido en él, cruzado y dotado de un doble ceñidor, a derecha e izquierda, lo que facilita ajustar el pantalón ante notables variaciones de peso. Es de suponer que su invención se debe a las exigentes maniobras militares. Con la clara ventaja de hacer prescindible el uso del cinturón e incluso de los tirantes.

      Se utilizó en un principio para bermudas o pantalones cortos.

      Resulta interesante tomar conciencia que lo más revolucionario de la moda de hoy en día proviene de tantos años atrás. Siendo realmente poco lo que se aporta de nuevo, y perdura, en nuestros días en cuanto al diseño. Muchas pruebas y poco éxito certifican la dificultad del asunto.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotos Vanni (1-2-4) y The Rake (6)

[mc4wp_form]

  • Arturo Urbaez

    ¡Muy buen artículo!
    Desconocía por completo éste tipo de pantalones, aunque tenga un vago recuerdo de haberlos visto en alguna que otra película.
    ¿Conoce en qué tienda se pueden adquirir de manera presencial en España o, a un buen sastre que los cree a medida?

    Tras leer está entrada he buceado en la net, pero de momento no he dado con tienda alguna, o sastre que los venda face to face a nivel nacional.

    Reciba un cordial saludo, y agradecimiento por tan ilustrativo artículo.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias por tu generosa valoración estimado Arturo y buenos días.

      Sin duda, para la elaboración de estos pantalones lo mejor es recurrir a la artesanía de la sastrería. No los he visto en establecimientos con ropa terminada RTW.
      Sobre mi opinión de un buen sastre la deje aquí entre otras ocasiones 😉 https://vestirseporlospies.es/los-sastres-que-yo-he-conocido/

      Otro saludo muy cordial para ti y quedo a tu disposición,

      • Arturo Urbaez

        Ante todo agradecer su pronta repuesta! Aunque acabo de percartarme de la misma, le estoy muy agradecido por el artículo, que me ha recomendado: “Los sastres que yo he conocido”, debido a que desde niño, no había vuelto a pisar una satrería y, ahora, gracias a su vocación, dispongo de una guía de calidad, la cual abarca diferentes estilos así como, la mayor parte de la geografía española.

        Por cierto, aprovecho también para agradecer el artículo: “Paul Funda Oteyza, de 30 de Junio”, el cual he leído leído hace escazos minutos y, en el cual he podido apreciar el estilo que siempre había buscado, y confío en que la Sastrería Oteyza 91, será un buen comienzo.

        • vestirseporlospies

          Un placer estimado Arturo, para eso estamos 🙂

          Dale, por favor, un abrazo a Paul de nuestra parte y recibe tú otro de nosotros. Feliz día y nuestros mejores deseos.