Pajarita; la forma resulta decisiva

“La forma es muy importante en el arte. Desde muy antiguo se sabe que en lo que atañe a la tarea de crearla, la expresión artística se descompone en dos factores fundamentales: tema y forma”; Juan Bosch, escritor dominicano.

corbata-lazo-pajarita-00

      Básico. La naturalidad con la que procedemos, nuestra formación y educación, y el sentimiento que transmitimos marcan casi todas nuestras acciones.

      Esta pasada semana me comentaba Antonio, en la ya segunda Jornada sobre Moda y Sastrería, que le gustaba usar la pajarita pero que sus conocidos se escandalizaban de tal manera al vérsela puesta que le costaba insistir con este complemento. Entiendo que es importante que tanto nosotros como nuestro entorno nos habituemos, de forma gradual, a los cambios de imagen.

      La aceptación social -como fundamento de la convivencia- es necesaria para una plena integración, y el tema de la imagen no iba a ser una excepción. Por lo tanto, como todas las relaciones satisfactorias requerirán de tiempo, ganas y respeto mutuo.

      Si la corbata no vive sus mejores momentos, hoy en franco retroceso de utilización, que no se podrá decir del modelo de lazo o pajarita. Sin embargo sigue siendo una delicada opción a la que recurrir para enriquecer nuestra imagen.

      El problema está en que se trata de un complemento arriesgado por lo poco que se ve, por lo que habrá que extremar las precauciones.

      La clave reside en sus medidas, porque determinan su acierto. Resulta vital que su ancho se ajuste al de nuestro rostro (ni mayor ni menor) y con una altura, aproximada, de la mitad de esta dimensión.

corbata-lazo-pajarita-10

      Las medidas de las pajaritas requieren ser más precisas que las de la corbata tradicional porque no hay tanto margen para el error. No puede sobrar ni faltar tejido ya que daría una pobre impresión por escasa o, aún peor, exuberante por exceso.

      Por este motivo requieren que sean realizadas a la medida de cada cuello y rostro. Lo cual no siempre es fácil de conseguir, pero no descabellado. Las corbatas de lazo deberían ser realizadas a medida, o muy bien confeccionadas por tallas. Una escasa oferta de esta calidad favorece poco su divulgación, aunque exista.

      Las pajaritas con el nudo hecho no tienen pase, puesto que producen el mismo efecto que lucir flores secas en un jarrón. Mustia. Artificial. Tampoco luce que sean adaptables en perímetro, aunque resulte un mal menor.

      Mi preferencia personal es la de color negro para el uso con el esmoquin.

      A la hora de anudarla es importante tener en cuenta que pasar el nudo por arriba hace que quede horizontal.

      El hándicap fundamental para utilizarla de manera correcta reside en la forma y no tanto en su dibujo o color, puesto que por su reducido tamaño no afecta de manera sustancial a nuestra imagen global. Como principal virtud, resulta un complemento muy afortunado para rematar tanto un jersey de pico como el chaleco de un traje o si éste es cruzado.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Si ya me costaba el nudo de la corbata, el de la pajarita ni te cuento. Pero tienes razón, la corbata no está en su mejor momento y es curioso como los mas jóvenes, se decanta por la pajarita para sus celebraciones, eso quiere decir que está de moda. Lo que es cierto es que tiene su encanto, nos da un toque distinto al que estamos acostumbrados y combina muy bien. Habrá que darle una oportunidad. Ahora por supuesto sin el video explicativo no voy a ningún lado. Un saludo.

    • vestirseporlospies

      Estimado amigo no lo dejes, por favor, el nudo de la pajarita es tan sencillo de hacer como el nudo de los cordones de nuestros zapatos, sino más… puedes creerme que es así. Fíjate sino en el video o en esta imagen que te adjunto…
      Te resultará mucho más intuitiva que el nudo de una corbata “normal”.
      Muchas gracias por tu comentario y recibe mi saludo más cordial,

  • JAVIER

    Considero, desde mi modesta opinión, que salvo con el esmoquin, la pajarita tiene poco recorrido como complemento masculino en la actualidad, ya sea porque te conviertes en el centro de las miradas o por su dificultad para realizar el lazo. De todos modos el portador de una pajarita denota una gran personalidad y un refinado gusto. Pero como muy bien apunta en su artículo “habrá que extremar las precauciones” a la hora de su elección
    Saludos afectuosos

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Javier por tu comentario.
      Coincido de manera plena contigo salvo en un mínimo detalle: yo también pensaba en la dificultad de realizar el lazo hasta que me puse a ello… y sinceramente es tan sencillo (o más) de realizar como él de los cordones de nuestros zapatos.
      Saludos cordiales y muy agradecido por tu valoración,

  • Héctor

    Buenas tardes, David.
    Muchas gracias por el artículo.
    Me encanta la pajarita. La uso desde hace muchos años. Al principio compraba retales de tela y me las fabricaba, aunque con un falso nudo. Cuando encontré hace unos años la posibilidad de comprarlas por internet para anudarlas uno mismo no dudé en ir haciendo una pequeña colección. Anudar la pajarita no puede ser la excusa para no llevar una puesta, es tan fácil.
    El hecho de que sean adaptables en perímetro es un mal menor, es más, es hasta muy útil pues no todas las camisas tienen el mismo grueso de tela y hay que tener en cuenta que la pajarita tiene que quedar con los extremos alineados, a diferencia de la corbata con la que puedes jugar con el extremo oculto.
    La verdad es que es un complemento difícil, a mi mujer no le gusta nada, pero mis amigos están encantados.
    Un cordial saludo.

    • vestirseporlospies

      Gracias a ti por tu comentario estimado Héctor y buenos días.
      Es un placer que nos comentes desde tu experiencia personal y nos recuerdes un gran detalle de apreciación: “hay que tener en cuenta que la pajarita tiene que quedar con los extremos alineados, a diferencia de la corbata con la que puedes jugar con el extremo oculto”. Sensacional.
      Saludos cordiales y a tu disposición,

  • Mauricio Lopez

    Hola

    “Las pajaritas con el nudo hecho no tienen pase, puesto que producen el mismo efecto que lucir flores secas en un jarrón”, sencillamente genial!!

    Donde vivo es muy raro, casi exótico ver a alguien utilizando pajarita (acá le llamamos corbatín). Yo de cuando en cuando llevo y te miran como a bicho raro, pero no importa. Personalmente encuentro que las de anudar son más versátiles porque no lucen “perfectas” y eso hace que lleve algo de estilo propio.

    Muy bueno el sitio.

    Saludos,

    Mauricio

    • vestirseporlospies

      Muy buenos días estimado Mauricio y muchas gracias por tu valoración:

      Haces muy bien, lo importante es tu sentimiento. Hoy lo realmente revolucionario es ser un Sr. elegante :-)…. la elegancia de la asimetría es importante… te invito a visitar este artículo: https://vestirseporlospies.es/elegancia-asimetrica/ con respecto a tu opinión entiendo acertada con respecto a “perfectas”.

      Saludos cordiales y a tu disposición,