Oxford, lanas y camisa vaquera

“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”; Jorge Luis Borges (1899-1986).

      La teoría se demuestra con práctica. Hace pocas fechas adelanté que había pescado alguna ganga durante las rebajas, y que a la menor oportunidad que tuviera os las iría presentando. Aprovecho ahora el momento de estrenar los Oxford Richard V de Cobbler Union para presentar la primera. Una camisa vaquera de Cortefiel.

      A priori, la horma de un zapato Oxford -y menos aún lisos- no es nada apropiada para utilizar con una prenda tan casual como lo es una tejana. Sin embargo entiendo que su tono caoba nos lo permite.

      Este color marrón intermedio en el zapato lo relaja, sea cual fuera su horma. Lo contrario, sabemos, que no aplica. Es decir, un mocasín negro nunca será apropiado para utilizar con un traje.

      Me gusta la combinación resultante. Lanas y algodones. Azules y grises. La franela del pantalón con el tweed de la chaqueta sumadas a la camisa denim, de grueso algodón, hacen un efecto correcto.

      Lo que demuestra que al vaquero le cae bien la lana.

      En esta ocasión los algodones y franelas trabajan bien porque son de un tejido de gramaje similar.

      El gris y el azul todos compartimos que se llevan genial.

      El pantalón tenía que ser muy claro, eso seguro. Tan (broceado) o gris para que el calzado sea siempre de un tono más oscuro como es preceptivo.

      Utilizo uno de los últimos pantalones que me realizó Alberto de la Sastrería Olego y mi chaqueta window pane de mi otro sastre Roberto de la Sastrería Basanta.

      Respecto a las pieles de la cartera y los zapatos son semejantes, que no iguales, y dan un aspecto equilibrado. Si fuera negra alguna de las dos pieles chocarían.

      A la cartera de COCUAN le estoy dando bastante uso durante los días laborales. Porque en ella puedo guardar organizados tantos útiles como sean necesarios. Desde la tableta a un bloc de notas, las carteras, llaves, el teléfono móvil y todos los artilugios que necesitemos caben.

      Para completar el atuendo, calcetines gris marengo largos hasta la rodilla de lana, aún, y pañuelo -Amoreno- completan el conjunto. Este último complemento está realizado con la tela de una camisa de algodón gruesa azul muy pálida descartada.

      Toda práctica debe ser, siempre, edificada sobre la teoría.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía Jose M. Salgado

[mc4wp_form]

  • Leo

    La verdad es que el conjunto luce muy bien, estimado David. Muy buenos días:
    Tiene un toque de riesgo, no por la combinación de telas (coincido en el acierto) si no por combinar camisa vaquera (muy informal) con pantalón con tirantes (más formal).
    Por cierto, ¿la camisa no te está un poco larga de manga-puños? Lo digo porque ayer estrené (casualidad de la buena) una camisa también de Cortefiel, de Chambray, de las rebajas de Mid Season y me pasa lo mismo. En estos casos suelo esperar a ponerme y lavar las prendas dos o tres veces por si encoje o se va a adaptando… y si el problema persiste, la llevo a la modista. No sé cómo lo ves tú o si el resto de lectores hacen lo mismo.
    Un cordial saludo.
    Ah! Y genial lo de reciclar el pañuelo!

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias querido Leo y feliz jornada también para ti.

      Lo cierto es que es un atuendo para cualquier día que no requiera corbata… muy utilizado por mi en el día a día de oficina 🙂 con sus variantes.

      También te asiste la razón en que la manga sobresale al no ser a medida y si la chaqueta. En las fotos desluce bastante este matiz pero la he lavado varias veces, siempre en frio, no ha menguado… con lo que terminaré llevándola a mi modista para que meta un par de cm. en el puño. Cosa muy sencilla por cierto, porque saca este exceso de la manga en su encuentro con el puño y no en el hombro.

      Gracias por notar el reciclado… vengo de trabajar 10 años en una planta de reciclaje de residuos como jefe de explotación… algo me quedó JAJAJAJA

      Otro cordial saludo para ti,

  • jacobo

    Hola David. Por favor corrige el nombre de mi compatriota. Es Jorge Luis Borges.

    • vestirseporlospies

      Hecho.
      Muchas gracias por el aviso, querido Jacobo, que burrada… de donde lo habré cogido JAJAJAJA
      Un abrazo y feliz tarde,

  • Lenin Leonardo Macana Guerrero

    Hola mi estimado David, quería tener tu concepto y proponer el tema para saber que se debe tener en cuenta en una camisa de calidad. He leido y hay muchos conceptos econtrados, por ejemplo; que los cuellos y puños fusionados son mejores que los entretelados, ví unas fotos de Fred Astaire y obviamente en su época no había la técnica del fusionado, los cuellos entretelados provocaban unas anomalías pero no me parecen graves. También que la costura lateral del torso no debe coincidir con la de la manga, similar a la maga del saco. Igualmente que las costuras no deben ser dobles sino con dobladillo y que algunas costuras en máquina son mejores que una camisa cosida enteramente a mano, también que el canesú de la camisa debe estar dividido, pero veo grandes camiseros que no lo hacen, la correcta costura de los botones con o sin vástago etc, etc, etc. que conociéndote en tu juicio investigativo nos puedas ayudar a entender. Por cierto estoy dándole retoques a lo de mi negocio que pronto te mostraré.

    Un abrazo y muchas gracias.