Oxford full brogue marrones en piel vuelta de Vass

“La delicadeza sintetiza lo bello”; José María Eguren, escritor peruano.

laszlo-vass-shoes-suede-ante-piel-vuelta-oxford-full-brogue-00

      Inevitablemente escribimos sobre gustos. A pesar de que esta apreciación sea subjetiva y de la cual tradicionalmente se viene afirmando todo lo contrario, que sobre gustos no hay nada escrito, nosotros lo hacemos desde el principio. ¿Cómo sino se podría defender, siendo auténticos, todo aquello que no nos fascine?

      Presentar modelos de zapato como éstos, en piel no pulida de un color marrón oscuro del modelo Oxford agujereado, perteneciente a la firma húngara fundada por Laszlo Vass, me resulta sencillo por lo inherentes que me son.

      Este calzado suede es otra de sus piezas de museo que he elegido para mi uso particular.

      Su línea es estilizada, asimétrica y nítida, por lo que se adapta perfectamente a mis preferencias.

laszlo-vass-shoes-suede-ante-piel-vuelta-oxford-full-brogue-01

laszlo-vass-shoes-suede-ante-piel-vuelta-oxford-full-brogue-02

Utilización
Este zapato no es propio para vestir con un traje de oficina oscuro, pero si muy adecuado para hacerlo con otro tipo más relajado debido a que tenga un color más claro y un corte menos armado. Los óptimos serían los trajes desestructurados en beige, tostado o crema; y de éste hasta un conjunto que incluya los pantalones vaqueros con todos los vestuarios que queramos.

      Son aptos para las horas con luz natural, donde además se apreciarán con mayor claridad. Y aunque están asociados a las telas de invierno como el tweed, la pana y la franela; no veo porque no utilizarlos con unos tejidos más livianos como los de algodón, lino, lana fría o de mezclas con seda. No dan más calor que los lisos, e incluso transpiran mejor.

      Para mí es inevitable asociar este práctico modelo de zapato a dos personajes con el estilo casual más cuidado: Bruce Boyer y Luciano Barbera. Pocos caballeros como ellos saben combinarlos y prestigiarlos de la manera en la que ellos dos lo hacen. Fácilmente puedo identificar este modelo de calzado a estos referentes de la moda internacional más clásica.

Cuidados
Se suele temer al uso de este calzado frente a la posibilidad de lluvia, sin embargo hemos de saber que la piel de ante es tan resistente al agua, o tan poco según se mire, como el resto de las pieles. Por lo que si tenemos la precaución de proceder a su secado tras el aguacero, en un ambiente seco y aireado, su cuidado no presentará mayor dificultad. El uso de zapatos de este material durante estas intempestivas situaciones resulta tan apropiado como cualquier otro tipo en piel.

laszlo-vass-shoes-suede-ante-piel-vuelta-oxford-full-brogue-04

laszlo-vass-shoes-suede-ante-piel-vuelta-oxford-full-brogue-03

      Si no dispusiéramos de sus hormas, y estuvieran muy calados, lo mejor es rellenar su interior con papel de periódico para absorber el exceso de humedad.

      La limpieza de este tipo de calzado se debería limitar a un cepillado en el sentido del pelo con un utensilio de cerdas adecuadas. Es decir, lo suficientemente rígidas y resistentes para retirar la suciedad pero no tanto como para rayarlos.

      En cuanto a los productos de limpieza, y aunque existan en el mercado algunos específicos para esta operación, lo más aconsejable siempre será enjuagarlos con un trapo limpio mojado con agua al final de esta operación.

      Frente a las posibles manchas -ostensibles- como por ejemplo de grasa, lo mejor son los polvos de talco para absorberla y el lavavajillas para disolverla. Para el resto de suciedades, como el polvo, frotándolos con una bayeta de gamuza rociada con cualquier limpia muebles quedarán perfectos.

laszlo-vass-shoes-suede-ante-piel-vuelta-oxford-full-brogue-06

laszlo-vass-shoes-suede-ante-piel-vuelta-oxford-full-brogue-05

      La limpieza en seco (o vapor de agua) es lo mejor, aunque no conviene olvidar que los laterales de la suela y el tacón son de piel pulida por lo que necesitarán del correspondiente betún y la esponja para su abrillantado.

Características
Esta piel, de la zona interna del animal conocida también como serraje, de nuestro modelo es al color marrón lo que la piel pulida -del exterior- al negro. Debido a que el carácter sport de esta piel, ajenos a la formalidad y nocturnidad, se asocia más a colores distintos del zaino.

      De igual manera a como este modelo está más indicado para un calzado de tipo agujereado (full brogue) que para un liso más serio (plain) por idéntico motivo.

      El tono tabaco de nuestra elección, está en el justo punto medio del color marrón. El cual seguro que tenderá a oscurecerse con el tiempo por la acción de los rayos del sol y el uso diario.

laszlo-vass-shoes-suede-ante-piel-vuelta-oxford-full-brogue-08

laszlo-vass-shoes-suede-ante-piel-vuelta-oxford-full-brogue-07

Colorario
Ante la belleza de un modelo de zapato como el que hoy presentamos poco se puede decir más que tratar de mostrarlo con la mejor fotografía.

      Volvemos a reconocernos impresionados al ver cómo –por tercera vez consecutiva– los zapatos que Lady Eva Vass y su compañero Rezső Kuti nos remitieron el pasado jueves a las 14 h. llegaron a nuestra oficina antes de las 16 h. del día siguiente. Si bien es cierto que al ser bajo pedido su periodo de elaboración osciló en torno a las 5/6 semanas.

      Decía Oscar Wilde que tenía gustos tan simples que se satisfacían solo con lo mejor. A nosotros también nos sucede, y con este tercer modelo que presentamos de la firma Vass Shoes quedamos igual de encantados que con los dos de oportunidades anteriores.

      En esta ocasión -por cierto- con las preceptivas piezas metálicas en la puntera lo que hará que se conserven mejor y durante más tiempo, en una zona a la que solemos castigar en exceso al calzado por nuestra forma de caminar.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía © Jose M. Salgado

laszlo-vass-shoes-suede-ante-piel-vuelta-oxford-full-brogue-09

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Que son espectaculares es evidente y que son bonitos también. Pero es que con este tipo de calzado, nunca me atrevo por lo delicado que son. Pero después de la maravillosa exposición del cuidado que nos has hecho ya no tenemos disculpa, nuestra inquietud por ello ha quedado disipada. Un placer.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias amigo N.
      Todos vamos aprendiendo el correcto cuidado de nuestro calzado, porque es un hecho que un zapato con un mantenimiento adecuado debería durarnos toda una vida.
      El placer es mío estimado, un abrazo para ti.

  • Jaime Romero-Requejo

    Preciosos David. Yo incluso, aunque quizás no sea muy purista, los pondría con un pantalón en color azulón.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias, estimado Jaime.
      Por supuesto que es una buena elección con un pantalón azulón….o incluso un traje de ese tono si resulta de un corte muy relajado sería acertado.
      Un abrazo amigo,