Omega

“Una obra de arte es un gozo eterno”; John Keats, poeta inglés.

omega-reloj-manufactura-00

      Las mejores creaciones requieren de conocimiento, preparación, tiempo, dedicación y buena dosis de pasión. Si además encierran dentro de ellas una porción de la historia de la humanidad estarán dotadas de cierto espíritu. En caso contrario serán meros objetos con mayor o menor fortuna.

      En 1848 Louis Brandt fundó Omega en su casa de la Rue de la Promenade en la localidad suiza de La Chaux-de-Fonds a la edad de 23 años. Sus hijos tomarían el relevo de la compañía, y entre todos montan en 1885 su primera fábrica en Viena a la que denominan El Labrador.

      La rutina de su trabajo diario tenía una variación de menos de 30 segundos.

      Durante 1899 sus productos fueron testados por la artillería inglesa en sus campañas africanas bajo las difíciles condiciones de extremas temperaturas y gran humedad.

      Si Panerai fue el reloj de los militares italianos durante la I Guerra Mundial, el reloj de las FF AA británicas Omega.

      Omega atravesó por severos problemas económicos en el periodo de entre guerras mundiales (1919 – 1939). Aún así esta marca relojera suiza se ganó ser el medidor oficial de tiempos en los JJOO de Los Angeles en 1932. Función con la que llega hasta nuestros días, y para los cuales desarrolló el primer sistema de cronometraje mediante la célula fotoeléctrica en 1945, el cual fue utilizado de forma oficial a partir de los JJOO de Londres en 1948.

      Su fama se disparó de tal manera a partir del segundo tercio de siglo, que en 1944 alcanzó la cifra de 10.000.000 de relojes realizados. Uno a uno mediante técnicas artesanas.

      Además Omega desarrolló, en 1967, el sistema por el cual se paraba el cronómetro al tocar la pared en las piscinas y popularizó el sistema foto finish a comienzos de 1990.

omega-reloj-manufactura-01

      Un siglo después de su fundación, en 1948, la firma Omega presentó su modelo más popular: el Seamaster, dedicado a la navegación. El cual formaría parte del trío Master junto con el Speedmaster y el Railmaster diseñados como homenaje a pilotos y ferroviarios respectivamente, que llegarían -más tarde- en 1957.

      Sus modelos han sido lucidos en las muñecas de personajes de la talla de Elvis Presley, J F K, los super agentes 007 o Gianni Agnelli por encima del puño de su camisa. Incluso parece ser que sirvieron de inspiración a Dalí para su célebre serie de cuadros sobre relojes blandos (o persistencia de la memoria).

      Como mayor logro figura el haber sido la firma de relojes elegida en 1969 para viajar a la Luna en el Apolo 11 tras destacar entre las cinco mejores marcas preseleccionadas por la NASA. Posteriormente lo haría en la plataforma internacional Soyuz, al ser también elegida por la agencia espacial rusa. Un año antes, en 1968, Ralph Plaisted había situado el punto exacto del Polo Norte con un modelo similar en su muñeca a 52º C bajo cero.

      La aparición de los relojes de cuarzo durante la década de los 70 desbanca a la relojería tradicional de manufactura. Por lo que como el resto de las firmas de su estilo tienen que adaptarse y orientarse hacia el mercado del lujo para sobrevivir.

      Actualmente pertenece al Grupo Swatch.

      De manera personal me lleva a reflexionar que las grandes firmas lo son por su dilatada historia, a pesar de sus crisis, y por los beneficios que aportaron a la sociedad de su tiempo. En como se involucraron en cada acontecimiento que les tocó vivir.

      Ya en su tiempo el emperador romano Trajano, de procedencia hispana y uno de los grandes generales que tuvo la Roma clásica, fue consciente de que ciertas empresas (como la ampliación de sus conquistas) superan en tiempo a la existencia de la vida de un solo hombre. Por lo que resulta imprescindible prever el relevo que persevere en el tiempo para lograr hitos extraordinarios y lograr ser una referencia en la historia.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Carloslt

    Últimamente han sacado una edición limitada Omega Snoopy… bastante actual y ponible en cualquier circunstancia… precioso por donde lo mires.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias por tu aporte, estimado Carlos.
      Tremendo modelo sin duda… indagaré sobre él porque si bien el nombre lo había leído (no me pareció acorde a la seriedad de la firma 🙂 ) Ahora que lo descubro me parece otro “bellezón” de la firma.
      Saludos cordiales,

      • Carloslt

        Sobre todo el blanco

        • vestirseporlospies

          Efectivamente Carlos, gracias por tu aclaración.
          Según cuenta la propia página oficial, los astronautas al volver sanos y salvos le dieron a Omega un premio “El Snoopy de plata” como reconocimiento a su labor. Tiene sentido porque los cosmonautas tenían cierta afición hacia los Peanuts.
          Hay modelos, marrón, gris, negro… En cualquiera son preciosos 🙂

      • Carloslt

        Lo de snoopy responde a un premio que la nasa otorgó a Omega con ese nombre “Snoopy award” creo… En realidad es edición conmemorativa del primer alunizaje o algo así.

  • Anonimo

    Aparte de tener relojes con un diseño llamativo, elegante y actual. Sabia que era una firma longeva pero desconocía todas esa anécdotas que son parte de nuestra historia. Brillante artículo.

    • vestirseporlospies

      Muy agradecido estimado amigo;
      Efectivamente creo y comparto contigo en que su verdadero valor es la historia que acumula.
      Saludos cordiales,

  • WILLIAM GALLARDO

    Todos los que la relojería y en especial los relojes VINTAGE, hacen de nuestro dia a dia un mejor sitio para disfrutar de nuestros guarda tiempos portarlos con orgullo, sabemos que OMEGA es referencia obligada, y muchos de sus modelos los griales del coleccionista ávido de lo mejor….

    • vestirseporlospies

      Gracias William:
      Efectivamente, en estas piezas no se trata de joyas superfluas sino de un pequeño “cachito” de historia con buen gusto.
      Saludos cordiales,

  • WILLIAM GALLARDO

    Estimados amigos , les informo que compartí tan agradable reportaje a un foro en en cual formo parte y aqui el link

    http://www.relojes-especiales.com/foros/vintages/omega-omega-siempre-agregando-y-sumando-394922/post4745029/#post4745029

    • vestirseporlospies

      Miles de gracias estimado William por compartirlo y nos sumaremos a este foro que nos presentas.
      Saludos cordiales para ti y todos los que formáis parte del mismo. Un fuerte abrazo,

      • WILLIAM GALLARDO

        Gracias por tan altruista manera de compartir el conocimiento….

        • vestirseporlospies

          …. un placer con lectores como vosotros.

  • Francisco J. Losada

    al igual el William Gallardo, darte las gracias por compartir tu conocimiento

    • vestirseporlospies

      Lo dicho Francisco, es un placer hacerlo si señores como vosotros lo aprecias y disfrutáis.
      Recibe un cordial saludo,