Número de colores en el atuendo de un hombre

numero-colores-atuendo-vestuario-hombre-00“Cuando no estamos seguros, estamos vivos”; Graham Greene, escritor inglés.

     La elegancia no es innata, la clase sí. El estilo, al ser propio, resulta tanto más acentuado cuanto mayor es la personalidad de cada uno. Por todo esto, cuando entramos en el delicado campo de las normas o los gustos el riesgo de errar es enorme.

     Se dice que un hombre no debe de llevar más de tres colores a la vez en el mismo atuendo. Cierto, pero con algunas connotaciones. Veamos algunas:

Formal
Cuando hablamos de etiqueta (o dentro de un estilo formal) esta aseveración es absolutamente literal. Para estos trajes solo el blanco, el gris y el negro (o la opción del azul más oscuro, casi negro) son aceptables.

     La inclusión de la corbata o el chaleco de distinto color -en el caso del chaqué-, una flor roja -en el esmoquin- y muy poco colorido más son bien recibidos en estos grados de formalidad, como las excepciones que son.

Informal.
Si utilizamos el traje ordinario o de oficina, la cuestión del número de colores ya tiene el primer matiz: el de los complementos. El traje es monocromático y la camisa siempre es distinta con lo cual solo disponemos de un color de margen para el resto, por lo que suele ser complicado. Más no imposible.

     Que en ciertas ocasiones cuando vestimos con el traje informal aparezcan más de tres colores puede ser permisible, ya que estos nunca serán en las prendas principales sino en los complementos. Es decir; en los calcetines, pañuelo y corbata.

     Sin embargo, debemos advertir que en estos casos es muy aconsejable hacerlos coincidir con el resto del atuendo, o entre ellos, y será ahí donde debemos concentrar nuestros esfuerzos para no exceder el trío de colores.

     Para que esto suceda lo que mejor funciona, y resulta más adecuado, es combinar los distintos tonos o motivos de un mismo color con el resto de prendas. Los grises y azules son los más fáciles y agradecidos de utilizar, pero también los verdes, marrones y rojos dan un buen juego.

numero-colores-atuendo-vestuario-hombre-02

Casual.
La excepción más clara aparece en los atuendos casual, donde ya sabemos que no rigen reglas. La norma de no superar los tres colores distintos es menos restrictiva y más difícil de conseguir. El color de la chaqueta, el de los pantalones y el de la camisa son distintos, y ya suman los tres, así que el resto de artículos romperán con facilidad el límite de los tres colores.

     No creo que sea un problema en absoluto, pero debemos extremar las precauciones y experimentar mucho.

numero-colores-atuendo-vestuario-hombre-04

Sport.
Curiosamente en los casos en los que me parece más aconsejable seguir a rajatabla esta norma –y minimizar al máximo el número de colores-es cuando más nos relajamos. Así, en nuestro atuendo cuando utilizamos solo tres piezas con pantalón, camisa o polo y cazadoras, cárdigan, jerséis… resulta un “remanso de paz” para los ojos de los que nos miran el reducir (y apagar) la gama cromática de nuestra ropa todo lo posible.

numero-colores-atuendo-vestuario-hombre-03

     Decía mi paisano Armando Palacio Valdés que “cuando bordeamos un abismo y la noche es tenebrosa, el jinete sabio suelta las riendas y se entrega al instinto del caballo”. Gran frase que sirve para muchas situaciones de la vida, y también en el tema de los colores.

     Cuando resulte fácil razonemos, cuando se complique – como en este tema de los colores de nuestra ropa- abandonémonos a “nuestro caballo”… y ese es: “nuestro instinto”.

     Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Es muy instructiva esta lección ya que siempre pensé que cuanto más formal menos colorido, sobre todo monocromático, y bajando nuestra exigencia de etiqueta hasta el sport, podríamos utilizar mas colores. Me encanta aprender con cada artículo en tú blog,

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado por tu amable comentario. Todos aprendemos día y día, incluso erramos a diario :-)… y, por cierto, te ruego que consideres este como nuestro blog 🙂 Un abrazo amigo,

  • Paula EP

    Me gustaron mucho los tips que dieron, les recomiendo Newland,es una marca de ropa que tiene una propuesta interesante.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimada Paula por tu amabilidad y recomendación.
      Saludos cordiales y a tu disposición,