Mocasines saddle

“Nada hay tan armonioso como el elogio que se ha merecido”; Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893), escritor mexicano.

      La elegancia siempre es sutil.

      Hoy en día la innovación resulta vertiginosa. El hombre siempre quiso saber, y sobre todo hacer, pero es que ahora vivimos los días de las startups. Negocios incipientes que todos podemos fundar y compartir -lo cual resulta decisivo- con el mundo gracias a los perfiles web personales o corporativos.

      La creatividad resulta imparable porque todos creamos y lo compartimos.

      Por el contrario, pocas ideas se mantendrán en el tiempo y cada vez será más difícil sorprender con calidad y estética. También estará más caro el dejarse ver, pero lo que perdure será por su sencillez y resultado práctico. Con talento creativo.

      Dentro del calzado clásico están los modelos Oxford, Derby, Monks, botas y loafers con sus distintas versiones. Salirse de estos patrones va ser tan difícil como que los colores grises o azules oscuros roben protagonismo al negro o los diversos marrones. Pero el hombre quiere más. Distinto y mejor.

      Crockett and Jones ha creado un zapato mocasín de mérito. Fusionándolo con el saddle, o silla de montar, ha prolongado el antifaz hasta la suela con buen gusto.

      El antifaz lo he visto en algunos modelos retorcido, girado una vuelta o de maneras inverosímiles, aunque nunca me había parecido tan acertado estéticamente. Cuenta, además, con el peso de la historia.

      Resulta difícil abrir la mente a nuevas ideas o conceptos. Lo que nos advierte de que para destacar hay que hacer cosas muy, pero que muy buenas. Simplemente.

      Dice el visionario Carlos Barrabés que la investigación es construir respuestas a las necesidades del mañana y que el lujo está en el servicio y no en la posesión.

      Me aventuro a pensar que son los pequeños pasos, sutiles, casi inapreciables los que marcan las diferencias de las empresas del futuro. No se trata ya de producir de manera más rentable, sino de ser capaces de crear mejor. Porque así se podrá fijar al producto el precio que se desee, y no el que marque el mercado.

      ¿Porqué sino Starbucks o Apple cobran sus productos a un precio varias veces superior de su competencia y lo pagamos, tan, felices?

      La felicidad es una experiencia, no un producto.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotos: portada The Rake, galería Crockett and Jones

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  • Carloslt

    Acertado de nuevo. De los tres métodos de establecimiento del precio, basado en costes, basado en competencia y basado en mercado o demanda (pedir el mayor precio que el cliente está dispuesto a pagar), es este último el que permite unos mayores márgenes para la empresa y solo se puede aplicar cuando el valor percibido es mayor. ¿Cómo lo conseguimos?, diferenciación a base de calidad percibida, imagen y marca.
    Precisamente el de Apple es el ejemplo que pongo a mis alumnos cuando lo explico.
    Saludos y enhorabuena.

    PD: Este es uno de los grandes defectos que se le achaca a los sastres españoles. Salvo honrosas excepciones no han sabido crear una imagen de marca, de calidad, etc. que les permita una diferenciación suficiente para poder incrementar los márgenes.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias por el reporte querido Carlos y feliz día.

      Es precisamente inspirado en el camino que la AES ha comenzado y llevo compartiendo con sus integrantes desde hace cinco años la esencia que me anima durante el trabajo diario.

      Saludos coridales para ti muy agradecido… los artículos, como las coplas, hasta que nos son bendecidos por el público: NO lo son… 🙂

      • Carloslt

        Respecto a esto último que comentas… no se, me asaltan las dudas. En marketing digital más es más. Me explico, buscar siempre la bendición del público restringe enormemente tu target.
        Ya sé porque lo dejastes meridianamente claro el otro día, que consideras que la controversia es peligrosa para tu producto, (obviamente no conozco tus métricas). Es cierto también que tus publicaciones, elegantes, suaves y blancas son agradables a todos, pero si no se arriesga, si no hay un punto de controversia, sin participación los blogs dejan de crecer y mueren.
        Es cierto que morir de éxito es otra opción y que tu conoces tu producto, desde aquí mi respeto y agradecimiento.

        • vestirseporlospies

          Gracias Carlos, me gusta este debate. Me intentaré explicar.

          Son dos cosas:
          Primera me gusta mucho recibir vuestro punto de vista y opinión, sino escribo al aire. Solo. Los comentarios me despiertan e interpelan. Me cuestionan y con ese material decido cómo seguir o si rectificar. En cuanto al sentido de ésta: el halago debilita y hace bajar la guardia, mientras que de la replica aprendo y me espolea. Lo peor -todos lo sabemos- no es el estimulo (positivo o negativo) sino la ausencia de éste.

          Segunda las formas del mismo. Yo a mis hijos les doy caña todos los días, y no poca, pero intento ser educado y constructivo. Cuando necesito algo de un proveedor o cliente se lo demando de la mejor manera posible… la formas son importantes…. y se consiguen más moscas con miel que con dinamita… Lo que no voy a permitir, es que esta vuestra casa, se convierta nunca en Sálvame de Luxe… cueste lo que cueste porque para eso no fue creado. Para eso hay otros foros.

          En cuanto a crecer o morir… tienes toda la razón. No me importa nada sinceramente. Hoy VP me cuesta más de lo que me da, economicamente, pero merece la pena dejar un legado… el nuestro, el que sea. Él de las personas que creemos que podemos dejar un granito de arena sobre el que construir una bonita playa que disfruten las generaciones que vengan… Seguro que después de millones de visitas algo de bueno hay… LO MEJOR: vosotros… una y mil veces lo escribiré.
          Sin firmas continuaré, sin vosotros no 🙂

          El agradecido soy yo, Carlos, muchas gracias por tu tiempo y aporte de valor… Un abrazo,

  • Jose

    Interesantísimo debate y por cierto, uno de los zapatos Loafers más bonitos que he visto. Gracias por la aportación.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias querido José a ti por tu comentario, y feliz semana.

      Saludos cordiales,