Mocasines marrones de MEERMIN

“Vive de instante en instante, porque eso es la vida”; Facundo Cabral, cantante argentino.

mocasines-loafers-zapatos-castellanos-slips-on-meermin-shoes-01

      La calidad no siempre es cara. Como ejemplo de ello la firma MEERMIN ha conseguido algo tan complicado como recomendable: un buen producto a un precio más que razonable. Su gran acierto es vender directamente al cliente, lo que elimina los costes en intermediarios, y así resulta asequible a una cantidad de público mayor.

      Meermin tiene una imagen de marca sencilla. Esta característica está presente tanto en el diseño de su calzado como en la estrategia de su publicidad. Incluso el establecimiento que dispone en la calle Claudio Coello de Madrid –en pleno Barrio de Salamanca– es simple y delicado. Todo junto da como resultado una firma homogénea y elegante. Creíble.

Mocasín
El modelo de calzado que elegí de esta firma, unos mocasines de antifaz en un marrón chocolate, lo calzo desde que empecé a estudiar en el instituto. Me parecen tan básicos que no recuerdo que me faltara nunca un zapato de estas características en mi armario desde los trece años.

      Así como los zapatos de cordones son los más bellos (y adecuados) para vestir acompañando al traje, no se me ocurre ningún otro calzado mejor que éstos para acompañar al conjunto de chaqueta y pantalón en distinto tono.

      El Oxford liso en negro, el Derby full brogue en “new black” (marrón más oscuro), el mocasín Tassel en burdeos y el antifaz para el marrón chocolate me parecen las asociaciones de modelo y color más intuitivas. Además se pueden vincular a las situaciones formal, informal , casual y sport –respectivamente- de manera igual de instintiva.

      Me decanté por el adorno del antifaz -en detrimento del lazo o las borlas, de los que ya disponemos modelos- para completar lo máximo posible el abanico de las posibilidades. Así quedaremos pendientes del cuarto de los detalles principales para este tipo de zapato: uno metálico.

Colorario
Con zapatos de la firma Meermin ya nos habíamos calzado en una ocasión anterior -unos fabulosos Oxford de charol- para acompañar al traje de la pajarita negra. Sin embargo, me quedó la espinita clavada de no poder darles continuidad en el uso por lo reducidas que son las ocasiones en las que disfrutamos del traje semiformal. Así que deseaba testar esta marca de zapatos.

      Cuando afirmé que Carlos Santos era probablemente una de las mejores firmas de la península ibérica era precisamente porque estaba pensando en que “las españolas” están en nuestras islas del Mediterráneo. Y en concreto en la más grande de las Baleares, Mallorca, desde la que salen algunos zapatos cuya belleza solo es equiparable a la de sus calas. La técnica de fabricación en ambas factorías, por cierto, es casi idéntica.

      Decía Francisco Sánchez Gómez -Paco de Lucia- que practicaba todos los días con su guitarra una media de 14 h. diarias y que ha eso le llamaban duende… Algo parecido le debe pasar al bueno de Pepe Albaladejo para conseguir su producto, reclamado en medio mundo, a juzgar por lo difícil que resulta localizarle. Motivo por el cual le que agradezco especialmente su atención en primera persona.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía: © Jose M. Salgado

[mc4wp_form]

  • Eladio Ruiz

    Estimado David, me ha sorprendido gratamente tu artículo al ver que hablabas de Meermin. Hace unos años que adquirí mi primer par de esta maraca y me sorprendía que no tuviera más repercusión por la calidad de sus zapatos. Esperó este “nuevo” curso volver por allí y que continúen con la amabilidad que les recuerdo. Y me has dado una gran idea con estos mocasines.
    Saludos cordiales.

    • vestirseporlospies

      Muy buenos días, estimado Eladio y muchas gracias por tu comentario.
      Efectivamente una de las características de esta firma -también- es su trato amable.
      Un saludo muy cordial también para ti,

    • Miguel Fdez.

      Decir que el Sr. Andrés, tiene razón a medias… En su tienda de Claudio Coello hasta mi ultima compra (Julio) trabajaban dos hombres y una mujer. Uno de ellos alto y más joven, es un completo desastre, el otro mayor y más bajo es correcto “sin más”, por último, la mujer, una chica “rubiopelirroja” de unos “treintaytantos” es una vendedora excelente.

      Pero coincido que en un par de visitas con el vendedor inapropiado desaniman a cualquiera, y eso lo dice alguien que tiene 5 pares de Meermin, porque su relación calidad / precio me parece estupenda.

      Mención a parte su servicio de venta por internet… decir lentisimo es hacerle un favor.

  • Andrés

    Espero que la calidad de estos zapatos esté muy por encima de la atención de su personal en tienda. Estuve en dos ocasiones y su interés por vender fue mínima (acorde con su educación).

    • vestirseporlospies

      Muy buenos días, estimado Andrés.
      Ya siento tus malas experiencias, y es mi deseo comentarte que acabo de dar parte de tu comentario a su máximo responsable Pepe Albaladejo.
      Muchas gracias por tu comentario y saludos cordiales,

      • Miguel Fdez.

        Decir que el Sr. Andrés, tiene razón a medias… En su tienda de Claudio Coello hasta mi ultima compra (Julio) trabajaban dos hombres y una mujer. Uno de ellos alto y más joven es un completo desastre, el otro mayor y más bajo es correcto “sin más”, por último, la mujer, una chica “rubiopelirroja” de unos “treintaytantos” es una vendedora excelente.

        Pero coincide en que un par de visitas coincidiendo con el vendedor inapropiado desaniman a cualquiera, y eso lo dice alguien que tiene 5 pares de Meermin, porque su relación calidad / precio me parece estupenda.

        Mención a parte su servicio de venta por internet… decir lentisimo es hacerle un favor.

        • vestirseporlospies

          Muchas gracias estimado Miguel por vuestros comentarios. Estoy seguro que el bueno de Pepe Albaladejo tomará buena nota de todos estos vuestros comentarios para darnos su mejor servicio. Saludos cordiales,

  • Juan

    Me parece interesante lo que usted dice, ahora contaré mi experiencia, Meermin, todo lo que no es linea maestro se fabrica en China “con materiales europeos”, y eso es algo que dice la empresa, 160-240 euros por un zapato goodyear welt fabricado en china, no sé .Yo he comprado un par de veces, en los dos caso shell cordovan, quería probar calidad a ese precio, la mitad que en otros lugares, eso es por que el shell que tienen lo adquieren en Italia y creo que proviene de Argentina y Francia, no es Horween, el cual es muchísimo mejor. Los zapatos no están mal, pero la piel se nota de peor calidad y acabados muy mejorables. Por otro lado la espera para un par de MTO es de 3 meses, pero cuando seleccionas y lees descripción figuran dos meses. Cuando contactas con Att al cliente, problema, te contestan con obviedad como si no conocieras el calzado…cuando les contestas, se ofenden y en mi caso me llamó el jefe que usted menciona como muy ocupado y gentil y me invitó a comprar en otro lado, me intimidó defendiendo al equipo de Att al cliente, refiriendo que estaban molestos, ¿ y como estaba yo, el cliente ? Por supuesto le repliqué por carta, ya que me quedé helado con la actitud de este hombre, que es hijo del que lleva mismo nombre y su mentor. Esta es mi experiencia con la tienda online, me había comprado dos pares de shell cordovan seguidos, en 6 meses, no aceptan críticas y me invitan a comprar en otro lado. Por lo que he leído en la tienda de la calle Claudio Coello, la atención es muy mala…….mi pregunta es: está incluido en el precio la soberbia y el desprecio a los clientes?

    • vestirseporlospies

      Querido Juan. Muy buenos días y muchas gracias por su comentario, el cual agradezco de manera especial.
      Le hare llegar ahora mismo al Sr. Pepe Albaladejo su queja de manera personal.
      Yo mismo tengo quejas, entre mis asesorados personales, por faltas de entrega de muchos meses. Sin duda es su talón de Aquiles.
      Con todo, dispongo de tres de sus modelos y éstos en concreto, los de este artículo, son uno de mis favoritos entre mi armario calzador que ya empieza a estar saturado :-). Su piel es excepcional, los utilizo mucho y tras más de dos años de uso estoy encantado con ellos y su acabado. Su vejez es muy correcta y la estética me encanta.
      En cuanto a Pepe, le tengo en gran estima, de manera personal me parece un tipo muy correcto en el trato.
      Tiene ud. gran parte de razón en sus comentarios, aunque desconozco donde fabrica MEERMIN, admito en los artículos que es muy difícil defender su precio fabricando con costes nacionales, la relación entre la calidad de su calzado y el precio en comparación con su competencia, y comparto que si su servicio fuera acorde a su producto se comería mayor cota de mercado. Pero supongo que no lo podemos tener en la vida.
      Le quedo muy agradecido y aquí tiene su casa para todo en lo que le pueda ser de utilidad. Así como la de el Sr. Albaladejo y todo aquel que con su educación nos traslade sus experiencias.
      Saludos cordiales y mis mejores deseos,
      PD. lo de la atención de sus dependientes no es la primera vez que lo oigo, sin embargo en primera persona y a los caballeros por mi dirigidos a su establecimiento del centro de Madrid, no pudieron tener mejor trato… Gracias por contarnos su experiencia.

      • Juan

        Estimado David,

        Muchas gracias por analizar tan detenidamente lo comentado por mí. Añadir que estoy de cuerdo en que Carlos Santos tiene unos zapatos soberbios, un servicio de pátinas increíbles, y creo que en España se conoce poco de este señor, es más yo lo conocí comprando en una tienda british online otros zapatos, y la verdad el mercado del calzado de lujo británico empieza a abrirse a la península. Yo de Carlos Santos no tengo nada, pero debido también a la saturación de mi armario, debo seleccionar al máximo lo que compro. Con respecto a la tienda en sí, que venden entre otras firmas Alfred Sargent, Barker, NPS y el propio Carlos Santos, además del servicio de patinado. El trato excelente, es decir poco. Se lo voy a dejar aunque seguro lo conoce afinepairofshoes. Me gusta rebuscar tiendas que ofrecen una variedad de artículos, que van desde toda la gamma sophie medaille d´or, hasta accesorios como calzadores de hasta de toro, de la cordonerie , y otras marcas seguro que conocidas por usted. Las tiendas británicas superconocidas como herringshoes, pediwear………ya no las comento. Despedirme diciendo que es un placer charlar de calzado sin interferencias que tengan que ver con compra-venta. Por lo que a lo comentado anteriormente por mí, con el equipo de Meermin no he podido comunicarme tan cordialmente como con usted, y decirle que yo tampoco me he quedado calladito, me he quejado primero, y quizás no les ha gustado….. pero ellos hubiesen evitado el trago, si hubiesen sido un poco mas ingeniosos en las respuestas y contestar antes de que se originase el conflicto, no me gustan los conflictos, en absoluto, pero tengo genio cuando me tocan la fibra. Seguiré su página ya que me parece verdaderamente inetresante todo lo que aporta, eso sí, sólo contaré las buenas experiencias, ya que malas realmente con calzado no tengo nunca.Un saludo

        • vestirseporlospies

          Muy buenas tardes, querido Juan y gracias a ti por confiar en nosotros tus opiniones. Ahí es donde reside el verdadero valor de este blog: en vuestra participación, que es la que marca la diferencia de calidad… Lo dicho, muy agradecido.

          Carlos Santos sabe hacer zapatos de calidad con un estilo muy especial y tan estilizado que quizá no sea del agrado de todos, a mi se me hace un poco fino de más. Pero de todos modos tengo tres modelos suyos que utilizo con agrado. Por cierto, este estilizamiento llega ha hacer molesto algún tipo -como los azules que dispongo- en el empeine.

          La tienda “on line” que nos recomiendas es https://www.afinepairofshoes.co.uk es “delicattessen total”. Que maravilla y parecen muy profesionales aunque no he tomado contacto con ellos directamente, los sigo desde hace tiempo.

          Esta es y será su casa para lo que necesite, ahora Pepe Albaladejo está sobre aviso y por supuesto tiene esta (su también) casa abierta para todo lo que desee aportar. De hecho, si en alguna oportunidad yo también le he trasladado mis quejas, en el servicio a mis asesorados, siempre fue muy práctico y nos aportó una solución con diligencia. Lo cual le he agradecido y lo hago ahora una vez más de forma publica.

          Si me permites el comentario, creo que es una lástima que el servicio de esta casa balear de zapatos no esté a la altura en el culto al cliente en la misma proporción que para mi su fabuloso producto. Meermin como creo que muchos compartimos está en la liga de los grandes, y su servicio tiene que estar a la altura de modo contrario muchas firmas, italianas e inglesas, con su saber hacer en el mundo del comercio les comen la partida. Qué pena, con lo fácil que es. Solo hay que ver al cliente como el JEFE.

          Saludos cordiales querido amigo y aquí nos tiene para lo que precise,

          • Juan

            https://uploads.disquscdn.com/images/27992b699a978d82a77a748fc54e6c0034ae19f0e0bbb972369b1a365e0d3b4d.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/a6fe35bcc647d2d682dc3e6557cd39d0f4d564661de9fd755cad22e9a7c330a9.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/eec40cc8103d3a790ecae5339a5c08b7b6c4cc5701d5a118dc2ce824e5db8296.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/4c4292465fde1fbd6d3ae30a41a21c684748db8dc71d9b2d5340e012cc3fe2ea.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/ca4cd8adfcf418a9b2b92c72d24b29adab3435074f0f40b05dc7f172a78552af.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/1bb94de4cebace6e3ea3294984cd9472f777ffff8f6d6c76d4b65d07d81130e5.jpg Estimado David,

            Estoy totalmente abatido, después de la espera de mis long wig shell cordovan y los problemas con la empresa, me mandan unos zapatos con unas cuantas taras, esto para mí aunque lo solucionen, que espero lo hagan es un palazo, ya que prácticamente me había olvidado del sinsabor, pero no me queda más remedio que pedir tu ayuda. te adjunto las fotos ya que para mí esto no se puede mandar a nadie. Los zapatos me acaban de llegar, donde está el control de calidad?. Ya les he enviado email lo más amistoso posible adjuntándoles las fotos y pidiendo devolución importe y retorno de zapatos a Palma, la verdad se me caen las lágrimas, no te puedo decir más. Lamento no poder contarte todo lo contrario. Un saludo y gracias de antemano.

            Juan

          • vestirseporlospies

            Muy buenos días, querido Juan. Muchas gracias nuevamente por comentar con nosotros tus incidencias con la firma mallorquina.
            Antes incluso que contestarte le he remitido a Pepe en persona y a su equipo tu queja.

            Te entiendo perfectamente, y el valor de cualquier marca -antes incluso que el servicio y el producto- es la ATENCIÓN al cliente. Lo sabemos bien, pues durante un tiempo tuvimos nuestra propia tienda on line… Siento tu mala experiencia.

            Las taras que nos mandas no siendo escandalosas, pues son propias de una piel natural y un leve exceso de pegamento, por su gran número: a todo amante al calzado en el estreno de su zapato es justo demandar una restitución. La segunda que nos remites es la que no tiene ningún pase pues es defecto de fabricación… no de la materia prima.

            Además, te caen en terreno mojado y por eso ya encharca e inunda. Por favor, te ruego que nos mantengas informado y si es necesario le dedicamos un artículo en exclusiva al tema, que entiendo lo merece.

            Saludos cordiales y a tu disposición,

            https://uploads.disquscdn.com/images/44728c988c05ec01406e7e319be84603650583f6d90b48001e88db45576a2176.png

          • Juan

            Buenas tardes David,

            Bueno, ya ha pasado algún tiempo desde la amarga experiencia y te quería comentar que lo del artículo podría ser de interés, pero no se muy bien hasta que punto puede perjudicar a una empresa de la cual no soy fan, pero que mi intención no está ni acercada a esa posición. Después de reflexionar y emprender un par de acciones por mi parte, que probablemente les habrá dado un pequeño escarmiento, pienso que lo siguiente que yo hiciese al respecto sobrepasaría mis principios éticos ya que en ningún caso quiero dañar la imagen de una empresa. Es por eso que te comento esto, si tú le ves interés desde el punto de vista menos didáctico y constructivo, adelante, pero es que todo es tan feo que no se como se podría explicar sin hacer daño. Soy consciente de tu amabilidad, disposición y apoyo en dichos momentos. También me hago eco que muchas firmas tienen externalizada la producción en la india y Bangladesh en Uk firmas bien conocidas, etc…….Quizás pueda resultar interesante abordar en tema de ” hecho en España” y lo que no esconden muchas firmas en sus gamas más básicas. En referencia a Vidal Fernandez, que me comentabas, tengo muchas ganas de probar unos zapatos de él, ya que la fama que le acompaña es todo bueno, además tiene buenos precios………. Un saludo

            Juan José LLopis

            El 5 de septiembre de 2017, 8:43, Disqus escribió:

          • vestirseporlospies

            Feliz noche para ti también querido Juan.

            Me alegro que se te haya rebajado un tanto tu justificado enfado con el temple que da el tiempo.

            Te asiste la razón y debemos hacer honor a la verdad, y desde aquí ofrecemos está página, para desenmascarar toda la verdad. Documentado todo hecho y justificándolo por supuesto.

            Es un hecho que un producto como el que vende Meermin, lo he escrito antes, es muy difícil de defender con los coste de producción de “Hecho en España”. Sin embargo no tengo ninguna prueba de como lo consigue… y por lo tanto no puedo hablar con ninguna propiedad.

            Tendría que visitar todas las fábricas y tan solo lo he hecho en Portugal a la de Carlos Santos o en Ubique de Bretón (amén de las sastrerías) para dar fe, pero es una asignatura pendiente. Lo siento pero no siempre es posible hacer lo que a uno le gustaría, y debería, como tampoco es fácil que a uno le dejen llegar hasta la cocina en todos los sitios.

            De Vidal Fernandez también hablo en la distancia, pero llamo muy a menudo a María Jesus y al bueno de Vidal y siempre oigo martillazos de fondo… pongo la mano en el fuego sin haber estado en Fuensalida.

            Saludos cordiales y esta es tu casa, puedes declarar todo lo que tengas a bien con esa educación y saber hacer que has demostrado. Gracias, Juan, muchas gracias.