Más sentimiento, menos intelecto

“Las prendas cambian nuestra visión del mundo y la que el mundo tiene de nosotros”; Virginia Woolf (1882-1941), escritora inglesa.

      Seamos prácticos. Acecha el calor sofocante y ansiamos la relajación veraniega, así que complicarnos con la ropa sería frustrante. Más si tenemos en cuenta las obligaciones diarias a las que ya todos nos debemos.

      Vistamos cómodos con unos sencillos chinos de gabardina color tostado, camisas claras de algodón Oxford remangadas y mocasines de gamuza marrones con suela de piel. Sin más. Y si queremos ser atrevidos, elijamos sutiles botones para nuestra chaqueta de lino o adornémosla con un vistoso pañuelo. Tal cual.

      Carece de sentido complicarse la vida por razón de la imagen. Ésta debe fluir. Potenciar. Sumar. Ser natural.

      La técnica resulta importante, y aunque todos deseamos saber, lo decisivo es vivir.

      Conocer que nuestra figura se estiliza cuanto más juntas estén las filas de los botones en las chaquetas cruzadas, así como meter las tapetas por dentro de los bolsillos dejando ver los vivos, son conocimientos que se adquieren y punto. No hay que darle más vueltas.

      Mayor solvencia confiere conocer la historia del vestuario que no deja de sorprender. Dos curiosidades acabo de descubrir relativas al ojal superior de nuestras solapas.

      Si hace unos días Hugo Jacomet en su Parisian Gentleman nos informaba que este ojal fue utilizado para sujetar el sombrero a nuestra cabeza atándolo con una cuerda a él para que no escapara con el viento. Hoy leí en el The Hog Town Rake de Pedro Mendes que la razón de hacer pasar la cadena por el ojal proviene de los años 20 del siglo pasado. Cuando el hombre empieza a prescindir de la tercera pieza del traje, el chaleco, y para llevar el reloj de bolsillo cambia el alojamiento de éste por el superior del pecho de la chaqueta. Con lo que hace pasar el final de su cadena por el ojal superior de la solapa para sujetarlo. De ahí hoy esta moda.

      En nuestros días ya nadie usa el ticket pocket de los trajes para guardar el billete del metro que seguramente ni utiliza, ni para acudir al teatro al que no vamos desde hace años. Sin embargo, disponerlo en los trajes siempre es bello. Conocer su origen decisivo.

      La cultura aporta un estilo, y seguridad en uno mismo, que el dinero nunca dará.

      Emmanuel Macron, recién elegido presidente de Francia, se presenta bastante más decoroso en su imagen que tantos en su cargo y viste en Jonas et Cie trajes de semi-medida a 450 €uros de media. Pudiendo disponer de unos medios bastante más sibaritas que le proporcionaría su posición, no le hace falta. Sabe y se siente.

      El placer reside en disfrutar de cosas bellas, sobre todo, si se sabe de ellas.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Hastur Jr.

    Hola, ¿qué tal?
    Muy interesante lo del ojal superior de la chaqueta, y totalmente de acuerdo por lo que se refiere al calor (aunque no soy muy adepto a los mocasines) y a la aceptable imagen de Macron con unos trajes bastante asequibles. Es más cuestión de saber que de tener.
    Lo que no entiendo es la primera foto: ¿es una especie de pasatiempo veraniego, en plan “encuentra los errores”?
    Un saludo

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias querido amigo Hastur por tu rápida participación y buenas tardes,

      Buena tu consulta… no pega mucho la verdad, pero con el título no siempre es fácil encontrar la foto ideal de portada para estos temas… 🙂 pretendía hacer alusión a los trajes cruzados… de todas las maneras Joe Ha me parece que tiene mucho de anti “pavo real”… 🙂 http://thehounds.com.au/features/joe-ha-the-anti-peacock/

      Saludos cordiales,

      • Hastur Jr.

        Debo reconocer que no tengo ni idea de quién es Joe Ha, aunque ciertamente se le ve un tanto agobiado en la foto. La verdad es que no suelo estar al tanto de este tipo de cosas: si conozco tu página es porque llegué a través de un enlace sobre Pérez-Reverte y me gustaron tus artículos.

        Hablando de calor, podía haberte mandado alguna foto de crocs combinados con chaleco y corbata (hay un tal Mario Batali que es un crack con los crocs) pero tampoco hay que abusar.

        No quiero alargarme más. Un saludo.

        Hastur Jr.

        PS: Propongo un minuto de silencio en memoria de Roger Moore: quizá no el mejor Bond, pero sí un icono indiscutible.

        https://uploads.disquscdn.com/images/95987d1a02a1fdefd2104d81d41f5d8fb32780f58f5d4ae2bfbf6b7f39b9d8b8.jpg

        • vestirseporlospies

          Gracias querido amigo Hastur, por tu nuevo comentario y valoración positiva. D. Arturo para mí es un maestro, además de un motivador nato… 😉

          Joe Ha es un tipo al que sigo desde hace tiempo y su estilo me parece de lo más refinado… de hecho creo que tiene una compañía que así se llama The Finery Company: http://subskin.tumblr.com

          Por favor, no te cortes a la hora de remitirnos cuanta documentación desees… no conocía a cocinero de las crocs naranjas pero ahora ya estoy sobre aviso… JAJAJA (yo solo las uso para andar por al huerta y nadie me ve… :-))

          Saludos cordiales y secundamos ese minuto de respeto por Sir. Roger Moore, el actor que más veces interpretó a 007 y seguramente mejor tras Dalton y Connery… aunque ese tema lo tengo pdte. desde hace años y aún nunca me he arrancado. Algún día….

          • Carloslt

            Hastur es un cachondazo, estaría bien tenerlo por estos lares y por supuesto que tu parte, porque me da a mí que ácido es tela.

          • vestirseporlospies

            Mi querido Carlos, los mensajes “tú” no son propios entre señores VP.
            Todo está bien, y a ti en particular te tenemos un aprecio especial.
            Muchas gracias y siempre son bienvenidos todos los mensajes educados, sean acordes a nuestros gustos o no 🙂
            Feliz tarde,

          • Carloslt

            Denoto cierto reproche en tu comentario, por lo que si se me permite aclaro el mío.
            En primer lugar, si bien es cierto que a mi “tú” le falta la tilde es es un “tú” impersonal, propio del habla culta y con un significado que no puede sustituirse.
            En segundo lugar no pretendía ser una falta de respeto o educación de ninguna manera, pretenda albar el carácter jocoso y ácido del personaje, e invitarle con tú permiso a unirse a nosotros.
            Lamento la confusión y captado el mensaje.
            Un saludo.

          • vestirseporlospies

            Gracias querido Carlos y buenos días.

            Agradezco tu aclaración. Es que me da un miedo según que cosas. JAJAJAJAJA

            Éste, vuestro espacio, es un lugar de encuentro de señores -vosotros- y cuando veo que se puede desmadrar, mal interpretar o liar… cualquier cosa… me aterra. Hay por ahí foros en los que se sacan las cosas de quicio y se meten los unos con los otros en un panorama lamentable. No me gusta nada.
            Aquí sois todos unos caballeros…y así dejáis constancia en cada nueva oportunidad. Gracias.

            Saludos cordiales y me encanta… teneros aquí porque sois el valor de VP. Siempre lo he dicho, digo y lo diré durante los años que pervivamos :-). Gracias Carlos.

            Pd. Yo te entiendo mejor ahora y seguro que el bueno de Hastur a la primera… 🙂

          • Hastur Jr.

            Hola a todos.

            Estoy seguro de que Carlos no pretendía faltar a nadie ni mucho menos. Personalmente, le agradezco que aprecie mis bromas y sé que lo de “cachondazo” y “ácido” no tenía mala intención, como yo tampoco la tengo.

            Pero también entiendo la postura de David, y hay que respetar esa prevención que tiene ante las “ocasiones de peligro”. Todos conocemos foros en los que salta la chispa por cualquier comentario mal medido o mal entendido. A mí me molestaría mucho estar dedicando mi tiempo y mi esfuerzo a mantener un blog -por no hablar de su relevancia como activo profesional- para que algún tarugo lo convirtiese en su campo de batalla personal… o en un plató de mariliendres. Por eso muchas veces me contengo para no hacer según qué comentarios: por ejemplo, el otro día mandé una foto de Bustamante para ilustrar cierto exceso indumentario que no viene al caso, e incluí un comentario crítico sobre el propio Bustamante… si algún otro lector del blog y fan de Bustamante decidiera defender airadamente el honor y la imagen de su ídolo, ya estaría liada por una tontería, y en el fondo por mi culpa.

            Creo que me he extendido mucho, pero lo doy por bueno si ha servido para despejar dudas.

            Un saludo.
            Hastur Jr.

          • vestirseporlospies

            Esa es la idea querido Hastur Jr. buenas tardes.

            Todos compartimos el mismo sentir… él de la buena educación. Con vuestra inteligente perspicacia todo es más fácil y sencillo, y gracias a vuestra buena educación trabajar está página un placer.

            Miles de gracias por vuestro comentarios y saludos cordiales,

          • Hastur Jr.

            Bueno, pues ya está todo claro…

            Cambiando de tema, he echado un vistazo a algunas viejas entradas en las que recomiendas películas por su interés sartorial añadido. Me parece un enfoque interesante y muy apropiado para el blog, así que voy a tomarme la libertad de hacer un par de sugerencias personales.

            La primera es una comedia del año pasado, “Florence Foster Jenkins”, que ofrece un auténtico recital de moda de caballeros años 40 cortesía de Hugh Grant.

            https://uploads.disquscdn.com/images/b4aa84c0eb1f26c1cb55029fc7dbf99c309b4941ee6bd72cd96c20025bd4072d.jpg
            https://uploads.disquscdn.com/images/7689ddd1fc652bf503c5148686883a6f1380cd575168c41f3aba34607e2d600b.jpg

            La segunda es una vieja serie televisiva inglesa, “Jeeves & Wooster”, basada en los conocidos personajes de Wodehouse, y con dos de los actores británicos más elegantes de los últimos años (Hugh Laurie y Stephen Fry). Más moda de entreguerras, lo sé, pero es una referencia inexcusable y una serie muy divertida. Recomiendo verla en VO subtitulada.
            https://uploads.disquscdn.com/images/94a89a1333d04bcf4618f2492bbc30a35d86b98801a0763bfa8acf9e863040d8.jpg
            https://uploads.disquscdn.com/images/4b74c5b42673d91bfd697270d411026cf8acc523a6030883521cf51f5b861d3d.jpg
            Un saludo
            Hastur Jr.

          • vestirseporlospies

            Qué buenas recomendaciones querido Hastur Jr. Muchas gracias y feliz día.

            El primer tercio del siglo pasado seguramente sea una de las épocas donde más cuidado se puso en el vestuario, de ahí que destaquen tanto las películas referidas a ese periodo.

            Pintan ambas muy bien les echaremos un vistazo, respecto a la segunda estoy con el segundo tomo de Omnibus… recomendable también 😉

            Saludos cordiales y feliz semana,

  • Alfonso

    Estimado David,

    Tras meses de lectura de los sus artículos comento por primera vez.
    Al ver las imágenes se me plantea la siguiente cuestión; ¿es posible
    utilizar a la vez pañuelo y flor en el ojal? Creo recordar que en alguna
    ocasión ha escrito, en relación al novio en el día de su boda, que debe
    optarse por uno de los dos. Quiza no este en lo correcto.

    Gracias por el blog.

    Atentamente.
    Alfonso