Maratón: 42 kilómetros de clase magistral para la vida

“Que nunca falte un sueño por el que luchar, algo nuevo que aprender y alguien a quien amar”, anónimo.

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      Correr está de moda. El deporte que hace muchos años se diera a conocer con el nombre de jogging, más tarde se denominara footing y actualmente sea el running se afianza como una alternativa popular para la práctica deportiva por sus muchas ventajas.

      Salir a correr resulta tan beneficioso para la salud corporal como mental, es un ejercicio económico que podemos practicar en cualquier lugar, o momento, y apto para todas las edades. Muchos somos los que nos hemos apuntado a esta actividad, como complemento, para una vida más saludable.

      Personalmente comencé mi experiencia con este deporte hace ahora cuatro años, y me ha aportado una alta dosis de fortaleza mental al comprobar que las piernas solo hacen lo que nuestra cabeza les pide.

Motivaciones
Mi principal motivación surgió como reto personal. Marcarme una meta, y buscar la manera de cómo conseguirla fue mi intención.

      Aunque me encanta hacer deporte -sobre todo jugar al tenis no me gusta correr, sin embargo me decidí por este objetivo porque solo dependía de mí, de nada ni de nadie más que de mi. Además supuse que si podía con esta prueba podría con -casi- todo.

      Finalizar una maratón es una lucha contra uno mismo. De superación. Que se consigue si nos preparamos a conciencia para la ocasión, y durante ella somos la mejor versión de nosotros mismos.

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Experiencia
Hay una célebre frase que resume a la perfección esta carrera: “La maratón es una carrera de 12 km. que comienza en el 30”. Ciertamente ésta es una prueba donde la cabeza tiene que estar fría y debemos ser inteligentes.

      Cuando se pretenden correr tantos kilómetros es evidente que nos encontramos en buena forma física y la primera mitad del recorrido podremos ir muy rápidos. Sin embargo, sin nos excedemos en ese tramo, al final lo pagaremos muy caro.

      La clave está en ser perseverante, dosificar las energías y saber gestionar las crisis. Cómo en la vida misma.

      Alimentarse e hidratarse es imprescindible desde un primer momento, y paulatinamente. Cuando llevamos a nuestro cuerpo a estos límites, cualquier déficit energético puede pasar una factura demasiado elevada.

Entrenamiento
Después de documentarme leyendo a especialistas no me complique demasiado. Mi recomendación es que con dos entrenamientos semanales de aproximadamente 1 y 2 horas, distanciados lo máximo posible, durante unos 6 u 8 meses anteriores debería ser suficiente. Realizar un test-maratón, de poco más de 3 horas de carrera continua, un mes antes de la carrera ultima la preparación.

      Huyo de todo cronometraje, el cual me estresa, y soy más partidario de estar receptivo a las propias sensaciones de nuestros músculos y la carencia de la respiración.

      Aunque mis tiempos son discretos, el haber conseguido (a la edad de 43 años y pesando casi el doble de kilos) superar mi marca de hace tres años (3 h.:47 min.:44 seg.) por una de 3 h.:44 min.:39 seg. me deja más que satisfecho.

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Equipación
En cuanto al atuendo con el que acudir a la competición, no me cabe duda que con la camiseta oficial de la carrera (algunas competiciones incluso lo obligan), un pantalón corto muy ligero, calcetín de algodón blanco corto y unas zapatillas específicas es más que suficiente. A partir de ahí, el resto –pronto- empieza a molestar.

      Un consejo que he utilizado es que hasta que mi cuerpo se calienta llevo puesta una vieja camiseta de algodón, para no pasar frío, que luego tiro a la basura. Cuando entreno durante más de dos horas nunca me falta una botella pequeña de agua en la mano.

Epilogo
Entiendo que es una lección para la vida. Su similitud con las dificultades que en ocasiones nos acontecen a lo largo de nuestra existencia es muy semejante, y pruebas como ésta nos dan claves o el carácter para afrontarlas.

       Sirve, además, como cura de humildad porque por mucho que cueste y por mucho que nos esforcemos, siempre hay muchos compañeros mayores y/o mejores.

       Terminarla es tan dura como satisfactoria lo que de otro modo no podría ser, y las conclusiones que extraigo para aplicar a los próximos proyectos en los que me embarque son: Nunca rendirse, por más agotado que se esté. Nunca pensar en lo que nos queda, sino concentrarse en el paso que se está dando. Y visualizar la meta como objetivo.

       Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

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  • Anonimo

    Tienes razón que es una lección de vida. Enhorabuena por haberlo conseguido y además dos veces.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias amigo y un saludo muy cordial,

  • Jaime Romero-Requejo

    Enhorabuena David por conseguir realizar el reto. En mi caso, tampoco soy una persona a la que le gustara correr, pero en los últimos tiempos procuro hacerlo todos los días, al terminar la jornada, y he de reconocer que le voy cogiendo el gustillo al asunto. Es un momento de desconexión con el resto del mundo y la sensación de sentirse mejor con uno mismo es impagable. Un abrazo, Jaime.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Jaime. Comparto tus sensaciones y me alegro que tú lo hagas con nosotros. Un cordial abrazo amigo,