Mandamientos para vestirse (por los pies). 2 ª Parte.

“Aprende las reglas, así sabrás como romperlas apropiadamente”; Dalai Lama.

mandamientos-buen-vestir-clasico-0

      La forma de aprender siempre es la misma. Conocer e intentar emular a los mejores, superarlos solo está al alcance de contados eruditos.

      Pablo Ruiz Picasso lo dijo de manera similar al dirigente budista “aprende las reglas como un maestro, para que puedas romperlas como un artista”. Como resulta imposible mejorar éstas máximas, al resto de los mortales solo nos cabe aportarle nuestro valor personal. Cuestión que en cada ocasión lo haremos con mayor o menor gracia.

      Hace ya algunos años que escribimos un artículo con los primeros diez mandamientos, que a nuestro entender debe guardar el estilo clásico masculino. Siguen vigentes, y en el presente los ampliamos con quince más. Estos son:

11. La chaqueta más cara es la que permanezca mayor tiempo colgada dentro del armario, antes se estropea o pasa de moda.

12. En un traje priman el tejido, su elaboración y diseño. Si tiene que aparecer algún nombre que sea el de su dueño, el resto deberían pagar por esa publicidad.

13. Las prendas buenas ganan con el paso del tiempo. Cual solera en los vinos que solo lo hacen mejor. El aspecto de la ropa mejora con su buen uso y mantenimiento.

14. Lo más importante es no disfrazarse. La ropa tiene que ajustarse a nuestro estilo, y debe hacernos sentir cómodos al vestirla, así como a quienes nos acompañan.

15. Resulta básico que adaptemos las prendas a nosotros, que resulten confortables. Aunque no tienen que ser necesariamente a medida… eso solo es la excelencia.

16. Lo que posemos no es importante. Lo es el esfuerzo que nos ha llevado conseguirlo y lo que hacemos con ello. Por eso, cada quien lo valora de forma diferente.

17. Respecto al pañuelo de bolsillo, lo importante es llevarlo. Lo de menos es cuál o cómo.

18. Si los motivos de una corbata, calcetín, gemelos o cualquier otra prenda podrían valer, también, para decorar una habitación infantil, debes ponerte en lo peor.

19. Los zapatos son una joya y como tal deben tratarse. Esto incluye guardarlos en sus correspondientes joyeros y conservarse, casi, de por vida.

20. Todo tándem es aborrecible. Combinar de forma exacta el pañuelo con la corbata, el cinto con los zapatos, el alfiler con los gemelos, etc… aterra.

21. El término medio siempre representa la virtud. Por supuesto aplicable al ancho de las corbatas, solapas y perneras del pantalón.

22. La calidad es una inversión que se amortiza con el tiempo. “Invierte en tu colchón y en tu calzado, siempre estás sobre alguno de ellos”, dijo George Cleverley.

23. Con la ropa a medida no podremos ganar (o perder) peso. Por lo que, además, es otra buena razón para mantener la forma; suele recordar James Sherwood.

24. Haz todo lo posible por vestirte con un esmoquin y hacerte un traje con un sastre artesano al menos una vez en la vida… seguro que no será la última.

25. Obligarnos a no repetir conjuntos nos dará práctica. Pero sobre todo, olvídate de la ropa mientras no te estés vistiendo o desnudándote… o leyendo VP.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

mandamientos-buen-vestir-clasico-12

[mc4wp_form]

  • Leo

    Buenos días, estimado David:
    Muy buenos mandamientos y como siempre, veo que fallo en alguno. Lo de combinar el cinturón con los zapatos es un pecado que algunos cometemos casi todos los días.
    No viene al caso, pero después de leer el artículo que he acordado del libro “Don Juan”, de Luis María Ansón. El autor mencionaba a un miembro del consejo privado del rey en Estoril que era tan pobre que tuvo que elegir entre vestir bien y comer todos los días… y eligió vestir bien. Así que aprovechaba cualquier celebración en la que hubiera una comida o una cena de por medio para hincharse a comer a dos carrillos. Heroísmo y ternura aparte, yo añadiría un mandamiento más (seguro que ya lo habrás mencionado en algún momento) que sería algo así como “Da a tu vestuario la importancia que se merece, ni más ni menos”. O en lenguaje llano, afloja la mosca, pero sin pasarte.
    Un cordial saludo.

    • vestirseporlospies

      Mi querido amigo Leo, buenos días.
      Confieso que yo también fallo en algunos…. y no pocos 🙂 Somos humanos.
      Similar si, pero si lo hacemos idéntico es donde creo que nos confundimos, no se ve natural. El “kit” es lo artificial.
      Miles de gracias por tu contribución, que para mí está muy bien documentada, es acertada y la aprendo de ti.
      Saludos cordiales y mis mejores deseos para ti. Gracias.

      • Carlos

        Es algo que no comprendo muy bien, lo del cinturón y los zapatos… zapatos negros con cinturón negro entiendo pegan. Zapatos burdeos y cinturón burdeos en un traje gris no pegarían…¿?¿ y los zapatos marrones y cinturón marrón no pega?¿. Pondrías un cinturón negro?

        • vestirseporlospies

          Esta es mi opinión estimado Carlos. No me gusta comprar un cinturón exactamente igual que el zapato para combinarlo con éste como las damas suelen hacer con el bolso. Que se parezcan tiene estilo pero que sean idénticos no me gusta.
          El burdeos es un buen tono para el traje gris efectivamente,… lo que siempre trato es de usar cintos marrones o negros…. y aquel que más se disimula dentro del pantalón es el que me parece más acertado.
          Sin embargo, sabes que siempre que puedo recurro a los tirantes…
          Un abrazo Carlos,

  • JAVIER

    Ha sido muy divertido e ilustrativo releer los diez primeros “mandamientos”, junto a estos últimos.De algunos ya cumplí penitencia, de otros guardo una inquebrantable observancia y a unos pocos aspiro 🙂
    Me quedo con el nº16.
    Saludos afectuosos.

    • vestirseporlospies

      Que buen comentario el tuyo, estimado Javier. Muchas gracias.
      El 16 es mi favorito, lo puse en el medio a conciencia… 🙂 y está inspirado en nuestras conversaciones con Luciano Barbera. Me alegro de que lo destaques, dice mucho de tu noble condición.
      Un cordial saludo para ti también y buenas tardes,

  • WILLIAM GALLARDO

    La importancia del momento adecuado , y el tino en darnos cuanta de lo que nos maximiza o minimiza , resulta muchas veces todo un reto, pero como bien sabemos que “El desconocimiento de la Ley ,no exime de su cumplimiento”, por ello antes de inventar algún cambio , los básicos siempre ayudan a equilibrar.Ser un referente no es fácil, pero ser autentico eso si es un reto del dia a dia, yo me quedo con el 25.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado William por tu comentario.
      Sin duda sería un buen punto 26… nos lo apuntamos pues…
      Un saludo muy cordial para ti,