Los zapatos de “sport” del caballero

Sencillez
Sencillez
Mocasín del Alfred Sargent William

Siguiendo con el repaso de nuestra pequeña gran pasión de las piezas de arte con las que “vestimos nuestros pies”, daremos rienda suelta a nuestra imaginación y valor cuando elijamos nuestros zapatos, para las ocasiones más distendidas.

Cuando nos referimos a los zapatos mocasines, loafers, slips on o castellanos… nos estamos refiriendo a los zapatos que calza el caballero cuando se desprende del traje, en cualquiera de sus diferentes formalidades.

Ya hemos indicado con anterioridad que no son en absoluto aptos para el uso con traje los mocasines -por muy elegantes que estos sean-. Una desafortunada tendencia que sólo seguimos en el peor de los casos, los españoles dentro del mundo de la moda másculina.

Estos pueden perfectamente “vestirse en los pies” con unos pantalones de sport; vaqueros, chinos, de pana, etc. y una americana o con chaqueta, cazadora, etc. pero no con traje.

Son quizás los zapatos que cuentan con más variedad y posibilidad de poner a prueba el buen gusto y la originalidad de quien los luce, ya que no están dotados de la formalidad de los ya tratados de cordones y hebillas, y por lo tanto su variedad es prácticamente ilimitada. Los hay, tan afamados como extraordinario estilo, de borlas tipo Tassel (en inglés borla), son considerados los de mayor grado de formalidad, los castellanos, piel vuelta o ante, mocasin…

Son usados sin calcetines en las ocasiones de mayor calor o estivales pero cuando se acompañan de estos, dicho complemento cobrara un especial sentido y dedicaremos próximamente un artículo especial a este complemento; Los calcetines.

Los de más calidad, y los que por supuesto aconsejamos en todas las ocasiones, contarán con las suelas de cuero y doble cosido independiente (de la pala y la palmilla a la vira y de esta a la suela).

Cabe destacar también, que los zapatos de cordones y hebillas, pueden fácilmente convertirse en este tipo, de calzado sport, ya que si bien no son mocasines, si se transformarán en casual por ejemplo si se cambian los materiales o diseños. Así unos Oxford fabricados en piel vuelta en marrón claro serán claramente unos zapatos de sport o unos monkstrap en rojo idem.

¿Nos mandas una foto de cuáles son tus favoritos?

  • Pablo

    Me encanta este tipo de calzado, da muchísimo juego, y más a mí, que de sport es como visto siempre. Solo hay algo que no suelo hacer, y es que soy incapaz de no llevar calcetines, me resulta antihigiénico (por la sensación en mis pies, no al verlos en otra persona) y además soy un verdadero fanático de la personalidad que unos calcetines vistosos confieren a quien los lleva, sin ellos siento que pierdo mucho la verdad, aunque sí he de reconocer que en ocasiones queda bonito no llevarlos en verano.

    Un saludo

    • Amoreno

      Gracias querido Pablo por tus comentarios. El próximo lunes, damos nuestra opinión de los calcetines. Esperamos que te guste.-

  • Fernando

    hola me gustaría saber si alguno de ustedes conoce algun sitio o alguna tienda en madrid donde vendan zapatos monkstrap, en concreto estoy buscando unos de doble hebilla y a ser posible un color burdeos bastante oscuro , a todas las zapaterias que voy veo siempre lo mismo y necesito encontrar algo diferenre. gracias

    • Amoreno

      Dejamos tu comentario estimado amigo Fernando, por si algún lector te dirige a alguna zapatería. Nosotros te podemos asesorar en nuestro artículo (http://vestirseporlospies.es/los-zapatos-que-se-atan-con-hebillas-metalicas-los-monk-strap/) y animar a buscar en la oferta de internet que es donde más amplia oferta puedes encontrar, sobretodo directamente en las tiendas on-line de las marcas. Te aconsejamos todas aquellas de las que hablamos tanto en este blog como en las redes. Gracias y saludos cordiales,

  • Jose Luis Carmona

    Hola a todos,me guataría realizar una pregunta. ¿se puede vestir con un zapato tipo Crockett&Jones en verano?
    Un saludo y gracias.

    • Amoreno

      Claro que sí estimado Jose Luis, es una gran firma de zapatos http://www.crockettandjones.com/. Quizás habría que buscar el modelo conjuntado, como combinarlo adecuadamente y en la situación indicada. Sería lo más importante. Gracias y saludos cordiales,