Leo Fuchs, fotógrafo de clásicos

“No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos. No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda”, Robert Cappa.

leo-fuchs-fotografo-fotografia-rock-hudson

      La fotografía de calidad es puro arte. Las imágenes nos entran por los ojos pero solo se fijan en nuestra retina cuando captan sentimientos. Vida. Fiel reflejo de esto son ciertas imágenes que todos tenemos presentes de los clásicos, o contadas de las que a diario vemos entre los montones que navegan por internet.

      Actualmente un referente en nuestro entorno es Scott Schuman de The Sartorialist, del que hemos publicado muchas instantáneas. Es vanguardia en el sector. Sin embargo, hay y hubo muchos más.

      Leo Fuchs fue un ejemplo de fotógrafo. De origen judío, tuvo la fortuna de emigrar del país que le vio nacer -Austria- antes de la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Se hizo un hueco en el Hollywood de mediados del siglo pasado, donde trabajo con muchos de los iconos de esta época dorada del cine como Cary Grant, Marlon Brando o Sean Connery. Llegando a alcanzar amistad con algunos de ellos como Frank Sinatra y Gregory Peck.

      Dice de él quien más le conoció, su hijo, que su principal virtud era que hacía que las estrellas se sintieran cómodas en su presencia y confiaran en él. Sabían que sus rostros no llegarían a ver la luz en aquellas instantáneas que no fueran de su agrado. Algo de esto se lo he escuchado a nuestro fotógrafo, Jose M. Salgado: antes de retratar a alguien me tengo que ganar su confianza. Cuestión tan fácil de comprender, como complicada de lograr.

      Aunque Leo murió en 1994, a día de hoy se siguen descubriendo fotografías inéditas suyas, como algunas que disparó sobre Paul Newman y que estaban sin revelar.

      En el mundo de la imagen la fotografía es decisiva. Los editores de imágenes del ordenador poco puede hacer para transmitir emociones. Por nuestra parte lo evidenciamos desde el principio invirtiendo en la mejor imagen a la que podíamos tener acceso. Y en honor a la verdad aprovecho para homenajear el éxito alcanzado por Fernando Rey, uno de nuestros primeros colaboradores, porque una foto suya fue seleccionada por la propia NASA para sus investigaciones por su singularidad.

      Leo Fuchs, entre otros profesionales como Richard Avedon, Sid Avery o Frank Powlony contribuyeron en la creación de iconos de nuestra época, inmortalizándolos con sus cámaras. Hoy el mundo de la imagen necesita de estos artistas tanto como siempre, y disfruta de ellos a partes iguales.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Una imagen vale más que mil palabras, por ello tiene que ser la mejor foto.
    Saludos!

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Adrián, difícilmente se podría resumir mejor que con tu afirmación.
      Saludos cordiales,

  • Anonimo

    Cuando uno nace con un don, lo más difícil es saber transmitirlo, dominarlo y llegar a alcanzar tus metas, sobre todo cuando hablamos de creación. Cuando alguno alcanza esa meta aparecen grandes estrellas en cualquier ámbito de la vida.

    • vestirseporlospies

      Dicen que el éxito es cuando se encuentra la preparación con la oportunidad… ¿o el don con la actividad?
      Buena reflexión amigo, gracias y buenas tardes,