Laurence Fellows, maestro de ilustradores

l.fellows-laurence-fellows-maestro-ilustrador-referente-ilustracion-caballero-00“El plagio es necesario. Está implícito en el progreso”; Conde de Lautréamont.

      Cada actividad tiene sus propios referentes. Luego contados son los que se convierten en iconos y el resto -inevitablemente- bebemos de sus fuentes, seguimos el legado que nos dejan o aprendemos con su magisterio. Resulta incuestionable, además, que cada uno dispone de su propio estilo, y al final solo perduran los más auténticos.

      El mundo de los ilustradores –el cual empezamos a explorar gracias al arte de Lucia Serreno, Ivan Kasaj y Firdaus Ahmed -también tiene sus propios maestros dentro de la imagen masculina. Entre ellos se encuentran el que hoy traemos a colación: L. Fellows. Otros tan influyentes como él son su propio maestro Leslie Saalburg, Joseph Christian Leyendecker o el encargado de realizar los bocetos para la biblia del menswear –aún hoy no superada- Dressing The Man de Alan Flussher, David Croland.

      Laurence Fellows nació en 1.885 y murió en 1.964 por lo que vivió en plenitud el apogeo de una de las épocas más doradas en la imagen del hombre, los años 30. Durante esta década el culto por el vestuario fue tan acusado que de hecho la moda clásica de hoy en día es -prácticamente- idéntica a ella. O, siendo sinceros, poco se ha mejorado.

      Formado en las academias de artes gráficas de primer nivel, como la prestigiosa Julien francesa, Laurence también curso en otras de Inglaterra. Las cuales le aportaron el dominio de las reglas del gentleman que refleja en sus dibujos.

      Fue en su Pensilvania natal donde desarrollo su prolífica actividad profesional trabajando para las principales publicaciones del momento como fueron (y aún lo son): Esquire, Vanity Fair, Life y The American Magazine entre otras.

      Su estilo es muy característico. Se vale de modelos maduros con espigadas figuras y armados hombros a los que viste con gran variedad de grados de formalidad en sus prendas. Fracs, tuxedos, trajes informales, conjuntos casuals o sport en todo tipo de telas tweeds, de algodón, franelas, en lana, etc. son mostrados en sus retratos.

l.fellows-laurence-fellows-maestro-ilustrador-referente-ilustracion-caballero-09

      Cada ilustración es un libro abierto de información y, podría ser, objeto de estudio. Domina el arte de las combinaciones y de las distintas variedades en el vestuario del hombre. Su creatividad no conoce límites en los detalles, así como de los diferentes tipos de complementos.

l.fellows-laurence-fellows-maestro-ilustrador-referente-ilustracion-caballero-07

      Basta con fijarse en sus retratos para descubrir la gran diversidad. Sombreros tipo Homburg, Canotier, Fedora o Panamá; camisas con cientos de estampados como el príncipe de gales y las rayadas aunque también fue asiduo a las de cuello de contraste blanco; pantalones en pata de gallina, trajes de diplomática raya, flores rojas naturales para los ojales, calcetines de franjas bicolores, corbatas regimental… aparecen en su obra. Puro espectáculo.

      Prolijo dibujante, con trazo de delineante, ha inspirado con sus creaciones a todas las generaciones posteriores y a buen seguro que lo hará con las venideras. Además, los modales de sus modelos destilan la buena educación y mejores maneras durante las situaciones más gentleman.

      Imitadores tendrá pero su estilo resulta inconfundible y aunque pasó por varios estilos durante los diferentes periodos de su vida profesional será recordado por uno: “el que define al galán de la moda intemporal más clásica”.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Ilustraciones © Laurence Fellows

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Comienzas muy fuerte el cuarto año. Espectacular los dibujos e inspirador los modelos ya que utiliza hombre maduros y a la vez atléticos, que reflejan fielmente el camino al que deberíamos tender. Y es que a medida que pasan los años y nuestro ímpetu juvenil se calma o madura, buscamos esa forma de vestir elegante y pausada, y una condición física que nos ayude a envejecer sanos. Era un autentico visionario.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado N. La verdad es que este artista siempre me ha parecido un tipo de los más elegantes con los que me he topado durante estos años. Siento no haber encontrado fotografías de él en persona pero por más que las busque no las encontré… debía ser todo un espectáculo. Un abrazo,