Las prendas blancas son para el verano

prendas-blancas-camisa-chaqueta-pantalon-traje-blanco-00“Solo la persona que ha experimentado la luz y la oscuridad, la guerra y la paz, el fracaso y el éxito, solo esa persona tiene una verdadera experiencia de la vida”; Stefan Zweig, escritor austriaco.

      Vestir ropa de color blanco denota buen gusto. Lo mismo en las chaquetas como en los pantalones, por supuesto en las camisas, y hasta en un sencillo pañuelo de bolsillo este color proporciona una imagen elegante en las estaciones de mayor calor. Para muchos –entre los que me incluyo- además será el color favorito para el polo.

      Este color en tono nuclear resulta refinado y es el más sencillo de combinar. Tanto como que vale para acompañar a cualquier otro tono o estampado, y a todos ensalza. Su peor inconveniente es que se ensucia con facilidad.

      El conjunto completo de un traje blanco siempre es más delicado de utilizar por su llamativa presencia. Casi deslumbrante. Aunque ejemplos como el que ya nos adelanta Cesare Attolini de su próxima campaña –y que ocupa la imagen de portada- es todo un ejemplo que merece la pena estudiar.

      Esta propuesta de la firma napolitana con un traje en el tono más claro del color crema, aúna a la vez clasicismo y una armoniosa mezcla de tejidos (seda, algodón, lino y -hasta- gasa). El tercer falso botón, su cran alto, la corbata blanca con motivos sobre la camisa blanca, el soberbio chaleco cruzado de solapas y sus dos bolsillos tipo parche completan un fabuloso atuendo. No le falta ni siquiera el sombrero Panamá.

      Debido a la inexistencia de color en estas prendas, le vale cualquiera para los motivos de los complementos que le acompañan: el pañuelo y la corbata. Siendo más acertados cuanto más fuertes, como estos en tonos rojos y marrones.

      Lo más complicado será elegir el momento adecuado para utilizar este traje, puesto que no debería ser ni muy formal, ni poco; además de en presencia de la luz natural.

      En cuanto al blanco para las chaquetas y los pantalones -independientes- en los conjuntos casual son un básico con el que acompañar al resto de nuestro vestuario.

      Si los zapatos ineludibles para vestir con el pantalón negro -u oscuro- son los negros. Para los pantalones claros resultan los menos adecuados. Lo aconsejable sería usar los marrones en cualquier tono. Si bien es cierto que cuanto más claros sean menos choque tendrán en el encuentro con el pantalón, y resultarán más favorecedores. Además de como sucede con las prendas blancas, en estos zapatos coincide que son los propios para utilizar cuando el sol aún ilumina.

      Decía Ernest Hemingway que “el hombre que ha empezado a vivir más seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera”, pues seguramente será en aquellas ocasiones en las que vistamos con mayor sencillez por fuera, en las que también trasmitiremos un interior más serio.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • jacobo

    Hola David, muy interesante el artículo y tus publicaciones a las que acudo regularmente, cual faro para no perder el norte. Me permito acotar dos cuestiones, no usar el blanco en invierno en chaquetas o pantalones, supongo que es solo una cuestión de convención. Algo que acepto como regla, pero que no deja de apenarme que esto sea así, ya que considero que favorece bastante principalmente a los delgados como en mi caso. De vez en cuando veo que algunos diseñadores intentan encajarlo en las colecciones de hombre (por ejemplo en abrigos), pero evidentemente no termina de solidificarse esta idea. En segundo lugar, que opinión te merece el usar américanas o pantalones, lo uno o lo otro, no simultaneamente, en blanco para salir de noche, digamos a un restaurant o de copas.

    • vestirseporlospies

      Muy buenos días estimado Jacobo y muchas gracias por tu amable comentario:
      Efectivamente apuntas bien, el invierno puede ser tan buen momento como el otoño o cualquier otro para el uso del blanco, pero mejor en días soleados, la lluvia puede echar a perder su nuclear condición 🙂 enseguida o si el día es muy apagado resaltar en exceso.
      También estoy de acuerdo en el caso de los abrigos, todo lo que claree del precioso pelo de camello… sería arriesgar demasiado.
      Respecto al lo segundo: en verano y para las terrazitas al ser un estilo casual no hay reglas, y el blanco siempre es una gran opción. Cuando me refería a no usarlo por la noche es en estilos informales (con traje informal o para ceremonias…)…
      Saludos cordiales y a tu disposición,

  • vestirseporlospies

    Sin duda alguna esa ya debiera ser la primera razón para usarlas estimado James… 🙂 … Muchas gracias por tu comentario y saludos cordiales,

  • vestirseporlospies

    Perfecto también, James, pero las excepciones mejor por la noche ¿no?
    Saludos cordiales,

  • vestirseporlospies

    Gracias a ti James y bienvenido a esta tu casa… 🙂