Las mejores tiendas multimarcas -Boutiques- para hombre.

“Sólo porque algo no haga lo que era previsto no quiere decir que sea inútil el esfuerzo”; Thomas Alva Edison, inventor.mejores-tiendas-multimarca-del mundo-0-le-bon-marche

Los hombres que muestran un firme interés por el cuidado de su imagen -coincidiremos en ello- aún no son mayoría. Sin embargo, es una realidad que resulta un sector en clara y creciente expansión. Todos los que disfrutamos con este tema lo sentimos, y nos alegra.

No obstante, la cuestión irrefutable es que todos nos tenemos que vestir, y para eso están las tiendas multimarcas de ropa para caballero, tradicionalmente llamadas Boutiques.

Muchas han sido las tiendas en cualquier barrio que han cumplido este propósito. Hoy los grandes colosos como los grupos de Inditex, Cortefiel, Mango y contados más, se los han tragado literalmente.mejores-tiendas-multimarcas-del-mundo-02-Bergdorf-Goodman

Sin embargo, aún resisten algunas que por su buen gusto, especial diferenciación y personal atención al cliente, triunfan entre nuestras preferencias. En honor a la verdad, hay que decir que su labor de marketing también ha sido muy notable.

Sastrerías vs. Boutiques
La sastrería resulta ser como: un caldo de Vega Sicilia, el brandy Armagnac Milésimés o los robustos cigarros habanos de la principal isla del Caribe, en mayor o menor medida. Es decir para: las ocasiones especiales, los paladares entendidos o las economías más desahogadas.

Esta loable profesión –artesana y tradicional- de la aguja y la tijera, no colma todas las necesidades de nuestra imagen ni la de la población en general. Por este motivo tantos sastres tradicionales -y de mucho oficio- han ido evolucionando para crear sus propias tiendas.

En ellas complementan su oferta con: complementos como corbatas y pajaritas, artículos como polos, ropa de baño, tirantes, pañuelos, sombreros, paraguas, etcétera. Y en no pocas ocasiones -además- sumando prendas de confección (trajes, camisas, chaquetas y pantalones) de diversas calidades.mejores-tiendas-multimarcas-del-mundo-03-Kaufhaus-Des-Westens

De hecho, algunas de las pocas se han resistido a ello –entre las que aún se encuentra la de mi buen amigo Agustín García Montero que retoma de D. Cecilio Serna- pronto se instalará a pie de calle para ampliar su oferta y conseguir una mayor visibilidad a la potencial clientela. Otras, por la inminente jubilación de su artesano fundador, y ante la inexistencia de relevo, su limitada proyección no lo aconseja.

Seguramente una cuestión más que interesante es; Si en estas tiendas multimarcas prevalece el carisma sartorial o el comercial. Loables y muy respetables, ambas, pero será el cliente en última instancia el que con su demanda calificará.

Capítulo aparte serán las zapaterías, sombrererías, perfumerías, joyerías,… a las que nos entregaremos en lo sucesivo. Aunque muchas de éstas (tiendas multimarcas que hoy nos ocupan) incluyen la oferta de estos artículos también.mejores-tiendas-multimarca-del-mundo-01-Barneys-Chicago

Listados internacional y nacional
Nosotros no somos los únicos fervientes amantes de los listados. Así, el pasado verano, Pitti Uomo elaboró su listado de las que calificaba como mejores tiendas el mundo. Este es (por orden alfabético):

  1. Aïshti (Líbano),
  2. Antonia (Italia),
  3. Barneys New York (Estados Unidos),
  4. Beams (Japón),
  5. Beymen (Turquía),
  6. Boon The Shop (Corea del Sur),
  7. Colette (Francia),
  8. Club 21 (Singapur),
  9. Dover Street Market (Reino Unido),
  10. Bergdorf Goodman (Estados Unidos),
  11. Harrolds (Australia),
  12. I.T (China),
  13. Isetan Mitsukoshi (Japón),
  14. KaDeWe (Alemania),
  15. Lane Crawford (China),
  16. L’Eclaireur (Francia),
  17. Le Bon Marché (Francia),
  18. Liberty (Reino Unido),
  19. Luisa Via Roma (Italia),
  20. Maison Degand (Bélgica),
  21. Maxfield (Estados Unidos),
  22. Mr Porter (Reino Unido),
  23. Sanahunt (Ucrania),
  24. Santa Eulalia (España),
  25. Selfridges (Reino Unido),
  26. Silver Deer (México),
  27. Space Mue (Corea del Sur),
  28. Ssense (Canadá),
  29. Tsum (Rusia) y
  30. United Arrows (Japón).

Mi apreciación personal es que si bien es verdad que algunas son verdaderos ejemplos, otras son macro-cadenas, como nuestro meritorio El Corte Inglés, y las más apenas conservan el alma de la tradicional tienda. Sea esta palacete o pequeño comercio pero con inconfundible carisma tradicional.

Por otro lado, me ha sorprendido en gran medida que no incluya algunas como las imprescindibles The Armoury o Rose & Born de tan soberbio estilo. A buen seguro que “sus gustos” de inclusión se deban -además- a otros motivos de una fuerza mayor.mejores-tiendas-multimarca-del-mundo-04-Harrolds-Store-Melbourne

No seremos nosotros los que de momento mejoremos este listado, pero por lo que si comenzaremos es a crear la nuestra propia de las españolas. Con los siguientes aclaraciones: No incluiremos las que en su día definimos como sastrerías para no duplicar y seguro que no están todas las que son, pero de lo que no nos cabe duda es que son todas las que están. Paulatinamente la iremos completando.

De igual manera que la anterior lista -siguiendo nuestro abecedario- son: Arbelaitz, Anglomania, Bel & Cia., Fulham, García Madrid, Guillermo Miralles, In&Formal, Jajoan, Man 1924, Pedro Muñoz, Pool Madrid, Scalpers, Soloio, Yusty

Muchas gracias y buena suerte,