Las mejores boutiques de España

“La mejor publicidad para una tienda es el servicio que presta”; James Cash Penney (1875-1971), empresario estadounidense.

      Al negocio tradicional le cuesta un triunfo subsistir. Son tiempos complejos éstos que nos tocan vivir, pero nos gusten o no son los nuestros. Dos características lo definen y avanzan imparables: la tecnología queda obsoleta nada más llegar al mercado y el grande cada vez lo es más.

      Como consecuencia, al pequeño -o aquél que se rezague- apenas le quedan migajas; y esto sucede en todos los campos del comercio.

      Cuando hace tres años escribí el artículo sobre las mejores tiendas multimarca mundiales, no había visitado apenas algunos de los establecimientos españoles que enumeraba al pie del mismo. Hoy mi visión ha crecido fisgoneando en esos y algunos más.

      En las tiendas de las de toda la vida el principal valor reside en el promotor. Con nombre y apellidos resulta cercano y capitanea su equipo. Es el responsable de las compras y de las ventas. Mas necesita ofrecer un servicio diferenciado de las firmas -colosales- que basándose en el producto, la visibilidad y el decorado no atienden.

      Es la agudeza y versatilidad del hábil ratón que se escurre entre los pies del gato con los trozos del pastel (de queso) que a éste se le escapan.

      Para no compartir parte de su margen, las firmas más grandes se establecen por su cuenta y riesgo en las zonas más comerciales de nuestras ciudades. Hablo de Dior, Chanel, Versace, Prada o Armani; pero también de Lacoste, Loewe o Montblanc. Muchas de las cuales se aprovecharon de las boutiques para inundar el mercado, y una vez calado en la calle se independizaron montando su propio local. Ley de vida.

      Naturalmente que existen preciosos locales como los de Hackett o Brooks Borthers en el Barrio de Salamanca. O los de INDITEX en todos los centro neurálgicos como el entorno de la Plaza de Lugo de mi ciudad, La Coruña, más les falta lo principal. La cercanía (humana).

      Caso distinto me parecen firmas como Lander Urquijo, Langa o Man 1924 que nacieron con un espíritu tradicional, grandes almacenes como El Corte Inglés que se reinventan a cada paso y son autentica escuela de sastres y profesionales de la venta. O las franquicias más o menos discretas, Felix Ramiro o Florentino por poner solo dos ejemplos, cuya capacidad de producción les permite disponer de sus propios puntos de venta.

      Para mí, son cuatro los principales establecimientos multimarca españoles:

1.- Cataluña. Barcelona. Santa Eulalia (1843). Luis Sans.

2.- Madrid. Madrid. Yusty (1914). Daniel Yusty.

3.- Castilla y León. Valladolid. Alberto Iglesias (1964). Álvaro Iglesias.

4.- Galicia. Vigo. Charme (1982). Francisco Dominguez.

5.- La quinta, la del repoker, me gustaría que como siempre la pusieras tú. Gracias.

      De visitar estas cuatro urbes son visita obligada para todos aquellos amantes del buen vestir. Además, a las dos primeras les distingue una sastrería ejemplar como sello de identidad y en las dos últimas ofrecen un servicio de medida industrial.

      Si no están todas las que son, pocos dudarán que, son todas las que están; aunque ampliaremos el listado. Porque o mucho me equivoco o el negocio personalizado aún tiene recorrido. Eso sí, tendrá que ser de la mano de gente joven que sepa y tenga tirón en las redes sociales -con respaldo financiero- como es el caso de Anglo Italian, con dos ex de The Armoury: Jake Grantham y Alex Pirounis.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • vestirseporlospies

    Por wasap de A. E. por problemas técnicos…

    Hola David muy interesante tu artículo como siempre. Me parecen muy apropiadas tus propuestas, pero por completar esas cinco que tú mencionas añadiría sin lugar a dudas Serrrano en Burgos.

    Un fuerte abrazo,

    https://uploads.disquscdn.com/images/71e8574eadf15f4e8cca4e2ccb629fc9da30a9ca77d974379edd209b23d1731f.jpg

  • pepe peres peres

    Buenas tardes.
    La verdad que me deja usted atónito. ¿Nadie le ha dicho nunca que saber redactar es una tarjeta de visita mucho más importante que un traje impecable? ¿No sabe usted que las faltas de ortografía y estilísticas, como las que usted despliega, son como una mancha de huevo en una camisa blanca? Personalmente considero que no caben las disculpas ya que una irrenunciable muestra de elegancia en una persona es su cultura. Algo que usted, a la vista de su redacción, claramente adolece. La verdad, personalmente, lo considero algo imperdonable.
    Pese a mi crítica le envío mis más cordiales saludos.
    José Murcia

    • vestirseporlospies

      Feliz tarde para ud. también estimado José.

      Agradezco su crítica, aunque me hubiera gustado más que fuera constructiva, indicándome mis errores para que yo aprendiera de lo que Ud. me enseñara y mejorara o subsanara mis gazapos. Aprendiera en definitiva, que es lo que me mueve cada día.

      A mi lo que si que me ensañaron es a corregir en privado (con humildad) y a alabar en publico (de manera generosa). Yo lo intento hacer cada día. Siempre es gratificante el acto de dar y una evidencia de buena voluntad, generoso, que también define la elegancia de cada uno y sirve como tarjeta de presentación.

      Voy a cumplir 46 años y estoy diagnosticado de TDH y dislexia, me cuesta horrores no cometer faltas de ortografía y releo hasta la saciedad cada uno de los 808 artículos que hasta ahora he escrito. Y hasta la fecha siempre se me había advertido en privado, en contadas oportunidades, cosa que he agradecido en sumo grado y subsanado en la medida de mis posibilidades. Me encanta aprender, saber, conocer.

      De cuando escribí mi libro -con un equipo de profesionales de la literatura en la editorial- aprendí que ciertos errores no los corrige uno mismo por más que lo relea. Sencillamente no los ve. Se necesita de otros que lo vean.

      Todos los escritores, sin excepción, disponen de profesionales que les corrijan. No sabe ud. hasta que punto…

      Le voy a indicar eso sí, que leo libros con voracidad -rara es la semana que no despacho uno o dos ejemplares- de gente entiendo solvente y que me resulta incapaz de igualar. Qué más quisiera yo. Pero si leo el primer escrito que yo escribí y estos últimos, encuentro mejoría y solo me entrego/debo a eso. A SER LA MEJOR VERSIÓN DE MI MISMO, mejorando día a día y permitiéndome recaídas. Cómo no.

      Como errar es de humanos y de sabios rectificar, releeré de nuevo mi escrito y lo trataré de subsanar si encuentro los errores. Lamentándolo mucho.

      Saludos cordiales también para ud.

      • Carlos

        Bonitas palabras. Yo hubiera soltado un exabrupto.

        • vestirseporlospies

          Mi querido Carlos, tu eres un tipo excepcional que siempre te comportas con caballerosidad.
          Gracias por ello y un abrazo,

      • pepe peres peres

        Buenas noches
        Le pido disculpas por mi crítica que ha sido entendida como despiadada. Pero, retirando mis formas, no cambio ni un ápice de su fondo. Quien tiene una pretensión instructiva (como es su caso) debe cuidar la estética de su obra. Si tanto empeño le pone a su blog, ordene su cuidado estilístico.
        Lamento que sufra usted de dislexia y que haya tenido que dar explicaciones tan personales de forma pública. Ahora puedo entender sus faltas aunque , insisto, son tremendas pero comunes en la mayoría de los que sufren un trastorno en la percepción lectoescritora.
        Quizá mi edad y formación me hayan deformado la perspectiva de la realidad. Cultivamos la estética externa hasta el paroxismo pero olvidamos el habla y la escritura. ¡Rara avis que es uno!
        Reitero mis sinceras disculpas
        Continúe con su blog con el mismo interés y fruición pero mímelo.
        Atentamente.
        José M.

    • Carlos

      ¡Huy!, me han tocado la fibra, como admirador de Quevedo no puedo más que atacar el culteranismo que busca la esencia en lo vacuo de la letra y no en en el placer del entendimiento. Para ello ¿qué mejor que utilizar como adalid al más grande de sus enemigos?.

      “Quevedo se ríe en este poema de Góngora y nos enseña cómo, siguiendo sus instrucciones, podemos acabar escribiendo como Góngora en un solo día:

      Quien quisiere ser Góngora en un día
      la jeri (aprenderá) gonza siguiente:
      fulgores, arrogar, joven, presiente,
      candor, construye, métrica, armonía;
      poco, mucho, si, no, purpuracía,
      neutralidad, conculca, erige, mente,
      pulsa, ostenta, librar, adolescente,
      señas, traslada, pira, frustra, harpía.
      Cede, impide, cisuras, petulante,
      palestra, liba, meta, argento, alterna,
      si bien, disuelve, émulo, canoro.
      Use mucho de líquido y de errante,
      su poco de nocturno y de caverna,
      anden listos livor, adunco y poro;
      que ya toda Castilla con sola esta cartilla
      se abrasa de poetas babilones,
      escribiendo sonetos confusiones;
      y en la Mancha pastores y gañanes,
      atestadas de ajos las barrigas,
      hacen ya soledades como migas.”

      Yo por mi parte encuentro más interesante la “clase” como fin y la “cultura” como instrumento interesante de esta. Así, por ejemplo, conozco gente con manchas de huevo en la camisa con más clase que literatos que ni siquiera son capaces de reconocerla.

      Un saludo.

      • vestirseporlospies

        Carlos, gracias. Emocionado reconozco que ya me puedo jubilar… o que un desafortunado rayo me pudiera partir… que esto seguiría adelante.

        En definitiva es eso, de esto se trata, de mantener la antorcha de la elegancia (toda y sobre todo la cultural y la emocional), pasando de mano en mano para llegar a su destino y no se pierda. Haciendo este lugar un poco mejor cada día, más bello y agradable.

        Me encanta Quevedo, lo he descubierto a través de Alatriste, y tenia tanta valentía como el Capitán.

        Muy buenos días, y gracias por aportarnos tanta clase. Abrazos y, otro, amén,

        PD. Os dejo que sino no estrenamos página nueva ni para enero JAJAJAJAJA

      • pepe peres peres

        ¿Huy?
        Si me permite la sugerencia, le invito a que siga usted leyendo a su admirado Quevedo y no simplemente adjunte citas de la Wikiquote. Pero quizá le sea suficiente seguir leyendo en el blog de Ana María Machado donde, de forma ligeramente tosca, ha copiado usted su cita. Habla precisamente del tocino.
        Sin embargo, me alegra que coincida conmigo en la relación entre cultura y clase. Me ha parafraseado, aunque intuyo no se ha percatado.
        Le podría contestar con una frase de un tercero, o de un cuarto, pero personalmente su abuso – que reconozco es manía personal- lo encuentro tremendamente ordinario y denota siempre una evidente ausencia de argumentación.

        Saludos cordiales

        • Carlos

          Me alegro que sea capaz de reconocer una cita cuándo va entre comillas, eso dice mucho de usted. Le aseguró que el primer y último párrafo son míos.

          • pepe peres peres

            El cometido, créame, es simple. Pese a que olvida usted cerrar las comillas, distinguir lo por usted redactado a lo escrito por Quevedo es sencillísimo: Don Francisco no redactaba con faltas.
            Cerremos la polémica, estoy seguro que ambos tenemos cosas mucho más importantes que hacer que emplear el tiempo en diatribas sin importancia.
            Disfrute del fin de semana.
            Saludos

          • Carlos

            Las comillas que busca, están. Un saludo y buenas tardes.

          • pepe peres peres

            Tiene usted razón Carlos.. Efectivamente, las comillas están. Den al César….

          • Carlos

            Un saludo y siento el rifirrafe, disculpe por lo que me toca.
            Disculpas también a los demás tertulianos y en especial a David, que sé lo que esto le disgusta, prometo contenerme… más.

          • vestirseporlospies

            Mis queridos amigos, todos Carlos, Pepe, Leo, Pedro, … me siento muy halagado por contar con uds. en ésta su página. Gracias y son muy bienvenidos.

            Sabiéndome limitado a nivel literario, y con mucho margen de mejora en éste y tantos otros campos, sé a fe cierta que no soy el más culto de todos, ni mucho menos, más bien al contrario me considero uno de los últimos de la fila… pero que le vamos a hacer. Disfruto mucho de leer, a veces de escribir y hoy es una de mis dos o tres aficiones favoritas, otras la familia y el deporte… también la meditación me tiene algo ocupado por temporadas.

            VP es hoy para mi una parte importante de mi de labor profesional, y a ella me debo. Y aquí estaré mientas me acompañen uds….

            Digo todo esto porque es precisamente en su VALOR, él que uds aportan con sus comentarios y participación, donde reside y se encuentra la riqueza de está página. Gracias a todos por aportar sus pareceres con tan exquisita cordialidad y respeto mutuo.

            “Zurrarse” no es malo, motiva y despierta, así como encajar la crítica (esto es solo por mi) es de nobles… Legitimo siempre que se haga como en el rugby, o el boxeo… o incluso en la literatura. Como caballeros, y respetando al otro como a uno mismo, resulta fundamental.

            Lamento haberles contestado hoy y no antes pero el día de ayer estuve bastante ocupado y me lo tome de ligero asueto. Por cierto he leído el apellido Machado y les recomiendo la novela que estoy leyendo durante estos días “La berlina de Prim” de Ian Gibson… sale el abuelo del garn A. Machado el poeta y su hermano … curioso que sea un escritor británico quien tan bien capte lo que aconteció en nuestro país hace un siglo y medio, por cierto.

            Muy agradecido, me pongo ya con el artículo de mañana esperando contar con sus valiosas aportaciones que a todos nos hacen tanto bien. Prometo seguir esforzándome por mejorar mi prosa, como cada día intente. Échenme una mano, se lo ruego, y se lo agradeceré mucho.

            Feliz semana, caballeros, y más saludos cordiales,

  • Pedro

    Buenas tardes a todos,

    Gracias por un nuevo artículo. Buena selección de boutiques alrededor del país.

    Desafortunadamente, en ningún establecimiento de los mencionados se podrá adquirir cosas básicas para ir por la vida: el saber estar y ser buena persona. Eso sí es más importante que cualquier prenda, reloj, peinado o conocimiento.

    Algo que realmente aprecio de sus artículos es que desprenden elegancia, más allá de la ropa. No se si será galardonado con premios de literatura pero conocimientos, atención, amabilidad y respeto le sobran.

    Aprendamos a cuidar el trabajo que pocas personas hacen en España.

    Bien, creo que muchos celebramos el cambio de tiempo para poder finalmente sacar las prendas de otoño.

    Disculpas por si mi redactado no se acerca al de los grandes escritores.

    Saludos cordiales,

    • vestirseporlospies

      Querido Pedro muy buenas tardes y muchas gracias por tu atento comentario.

      Comparto especialmente el tercer párrafo; lo mejor de la vida no se puede comprar porque -sencillamente- no se vende. Se adquiere con valores: esfuerzo, dedicación, trabajo, humildad, tiempo, aprendizaje, … al estilo de nuestro Rafa Nadal vaya.

      Por otro lado no se trata de comprar (poseer, acaparar, gastar….), la mera experiencia de visitar (ser) es muy gratificante. Yo no lo hice en ninguno de estos establecimientos y los he disfrutado mucho. Y ser una buena persona, como bien apuntas, es lo primero. Ahí no caben dudas, ni matices.

      Gracias por el cuarto, efectivamente no me ganaré la vida a buen seguro como escritor. No lo soy, solo escribo… soy Ingeniero Técnico y promotor, y mi primera pasión fueron las ciencias y no consigo recuperar el tiempo no invertido en las letras JAJAJA… . También te agradezco -desde el corazón y de manera sentida- el capote JAJAJAJA Gracias amigo. Se ve de lejos donde hay madera noble….

      Otro saludo cordial para ti, y no te preocupes. Aquí estamos entre caballeros, gente principal todos, los que sabemos que la única elegancia es la INTERIOR, la del corazón. Lo demás es secundario, pero agradable y entretenido.

      Gracias a ti por tu caballerosidad, querido Pedro.

  • Leo

    Buenos días, querido amigo y compañeros:

    Aunque no sean las mejores boutiques de España, a mí me gustan mucho las tiendas de Affinity. Son pequeñas, los pocos dependientes que hay suelen ser muy amables, el estilo de ropa es el que nos gusta (aunque de calidad normalita) y los precios son muy asequibles. En Madrid hay dos o tres y en Torrejón de Ardoz (municipio en el que vivo) hay una. No son como las tiendas que mencionas, pero creo que se merecían la oportunidad de salir en el blog.

    Cambiando radicalmente de tema, te agradezco de verdad, estimado David, las lecciones que impartes cada día sobre ropa, zapatos, asuntos varios y por supuesto, de educación y de lo que es de verdad tener clase.

    Y como a los hombres que nos vestimos por los pies nos corre sangre por las venas y no horchata, voy a dirigirme a Pepe Peres/José Murcia. Lo que David y Pedro no le dicen por educación (o lo dicen sutilmente) yo se lo voy a decir más a lo bruto: Creo que todavía no se ha enterado de qué va esto. La camisa sin manchas de huevo, el traje a medida o los Oxford con remache metálicos en la suela son importantes, pero son mucho más importantes las buenas maneras, la sonrisa en la cara, la mirada limpia y las formas como se dicen las cosas. Todos estos elementos suman un conjunto que es lo que realmente vale la pena. De nada sirve mejorar unos elementos si cojeamos de los otros. Así que por favor, critique usted lo que quiera y llame la atención a David cuando se equivoque, pero hágalo en otro tono. Y si le molesta lo que le he dicho, tendrá todo el derecho del mundo a mandarme al… https://uploads.disquscdn.com/images/c1e9cfbae74643cecaa40c39f77e9afcfa0656f7e87b512991ef6b2cebfda73c.jpg

    P.D: Como “me he salido del tiesto”, me disculpo y me voy un rato al rincón de pensar.
    Un fuerte abrazo a todos.

    • vestirseporlospies

      Feliz día y amén mi querido Leo. Te agradezco mucho tus palabras de apoyo. Os quiero un montón y lo sabéis…

      Este es vuestro sitio y lo cuidáis con celo y esmero, cuanto me alegro por ello!!!. Es como cuando dejo mis hijos al cuidado de unos amigos, en buenas manos queda y me encanta y quedo tranquilo…. Yo, lo sabéis, tan solo lo mantengo abierto, modero y comparto lo que voy aprendiendo 🙂

      Abrazos y estudiaré las tiendas que me dices de Affinity, sabes que suelo entenderme todo lo que puedo pero voy algo justo preparando la nueva página y nuevos zapatitos… así que solo rubricar y agradecer tu escrito. 🙂

      PD. Por cierto, las encontré: Chapeau!!!
      http://www.affinity.es

    • pepe peres peres

      Buenas tardes Leo
      Permiítsme responda a

    • pepe peres peres

      Tu quoque fili mi!
      Leo, sinceramente, me ha entretenido mucho su carta. Alatriste me hubiese concedido la posibilidad de elegir armas y padrinos. Sin embargo usted no sólo me ha prejuzgado, si no que, directamente, me ha juzgado.
      No le quepa ni la más pálida sombra de duda de que soy hombre de sonrisa franca, mirada nítida, manos honestas y solera en los remaches de mis Oxford. No obstante, soy crítico. Bienaventurado el que acepta la crítica, valiente el que la emplea y cobarde el que la combate detrás de espalda de escuderos.
      Baje usted del rincón de pensar y disfrute de lo que queda de jornada. Jajaja.
      Saludos muy cordiales
      Post Scriptum: No sabe lo que disfruto leyendo entre líneas sobre todo con el sádico placer de saber que no todos saben hacerlo. Me congratula que todos ustedes afirmen hacerlo también.

  • J.A.S.

    Muchas gracias David por molestarte en escribir y regalarnos estos artículos semana tras semana.

    Un día leía una entrevista a un entrenador de futbol en la cuál decía, que para él eran más importante las emociones que pudiera suscitar en las personas, que los títulos. Como tu siempre indicas, el interior siempre más importante que el exterior, por muy relamido que este sea. Es una gozada poder leer tus artículos, en la paz de mi casa, con una taza de café, escuchando buena música y con la sierra de Gredos a la vista. Qué los artículos no son escritos como lo haría un premio novel de literatura, ¡ni falta que hace!. Lo verdaderamente elegante es hacer que las personas que están a tu alrededor se encuentren a gusto. Y en mi caso esto lo consigues con creces. Gracias.

    Un cordial saludo desde Extremadura,
    José Antonio

    • vestirseporlospies

      Nada de molestia, es un verdadero placer además de un honor querido Jose Antonio.

      Gracias a vosotros por acompañarnos y estar ahí. Motivando que seamos…

      Ese entrenador, creo que estaba muy atinado. Porque en otra ocasión escuche -y se me grabó- que: “podemos llegar a olvidar lo que alguien nos dijo en algún momento, pero que nunca jamás olvidaremos como nos hizo sentir”.

      Si señor; de eso se trata. Se trata de sentimientos. De emociones. De pulso interior…

      El marco que describes es digno de envidia… como me alegra que lo disfrutes y compartas con nosotros. Casa: nuestro lugar en el mundo; café: mi bebida favorita (y te lo digo tomando la primera taza del día); música: el mejor regalo para los oídos tras el silencio, y la montaña la exuberancia -y muestra de poderío- de la naturaleza…. Qué maravilla!!

      Otro saludo cordial para la bella Extremadura desde las Rías Altas 🙂

      Comenzamos la semana y gracias, de corazón, gracias a vosotros.

  • D.G.L

    Totalmente de acuerdo con tu propuesta. Añadiría a De Luis en Valladolid. Apuestan por el savoir faire, la tradición y la calidad.

    Enhorabuena por el blog y tus artículos.

    Un cordial saludo,

    David

    • vestirseporlospies

      Muy agradecido mi querido tocayo, David, por tu amabilidad y feliz día.

      Me apunto a De Luis en Pucela, y muchas gracias por tu recomendación. Ahora la tengo localizada: http://www.de-luis.com, he pasado por delante en numerosas oportunidades, pero nunca tuve el acierto de entrar. A la siguiente ;-).

      Saludos cordiales,

  • JAVIER

    Buenas tardes estimado David y lectores, desde Valencia os invito a visitar mi ciudad y disfrutarla plenamente, solo la visita al Museo de Bellas Artes o al Real Colegio Seminario de Corpus Christi El Patriarca, merece la pena el viaje, si además, después de deleitarnos con un buen arroz, nos acercamos a la tienda Hannover 1998 os garantizo una excelente jornada.;-)
    Saludos afectuosos.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias querido Javier y buenas tardes.

      A ésta si que la tenía localizada (http://www.hannover1998.com) de mi visita a Puebla hace unos años… Lástima que no encontré tiempo para conocerla.

      Gran cuidad la del Turia, la tuya, sin duda me encantó y lo que no me perdí fue vuestra paella… uno de mis platos favoritos. Antes no regreso JAJAJAJA

      Otro cordial saludo para ti, y si volvemos, que no te quepa duda que te avisamos y no dejamos de ver esta boutique.

      PD. El Museo de Bellas Artes es otra de las maravillas que me quedó por ver… lástima que fuera solo un viaje de trabajo 🙂

  • JAVIER

    Será un placer recibiros.

    • vestirseporlospies

      Gracias Javier, y para nosotros acudir.