“Las dos caras de enero”, la película

“Viajar te abre la mente como pocas otras cosas”; Libba Bray, escritora estadounidense.

las-dos-caras-de-enero-pelicula-elegante-00

      La excelencia nos cautiva. Tan pronto como vi la foto del sensacional traje de tres piezas blanco con el sombrero Panamá de portada supe que debía saber todo acerca de ella.

      Se trata de una instantánea de la adaptación cinematográfica de la novela Las dos caras de enero de Patricia Highsmith. Esta novelista es, además, la creadora del personaje Tom Ripley que ha sido interpretado por actores de la talla de Matt Damon, Alain Delon o John Malkovich en la gran pantalla, y cuya película más famosa es El talento de Mr. Ripley. La que por cierto también destaca por su vestuario masculino.

      Así que, como disfrutar del viaje resulta tan bueno como llegar a nuestro destino, sino mejor, en uno de mis últimos viajes apague el libro electrónico durante un par de horas para disfrutar de esta película protagonizada por Viggo Mortensen.

      Lo más meritorio de la película me resultó el vestuario, la trama y la fotografía; por el resto -aunque algo lenta- se deja ver con agrado. El sensacional traje del comienzo es épico, y está bien conjuntado por el resto del atuendo. Camisa azul claro, calcetines claros y corbata oscura es de libro. Sin embargo dos cosas no me lo parecieron tanto: primero que lo acompaña por unos Derby de ante bastante descuidados y después que luce redundante con las gafas de sol -soberbias eso si- a la par que el sombrero Montecristi.

las-dos-caras-de-enero-pelicula-elegante-01

las-dos-caras-de-enero-pelicula-elegante-06

      A pesar de que el protagonista y su mujer solo viajan con un pequeña maleta y un maletín del tipo Globetrotter (1897) cuando deben dejar apresuradamente el hotel donde se hospedan, durante todo el film su vestuario permanece logrado.

      Ambientada en la década de los años 60, su protagonista –Chester MacFarland– muestra una imagen variada. Aparece con un sencillo esmoquin para cenar por la noche en el hotel (aunque con el gazapo de que en la escena posterior -ya en la habitación del hotel- luce el chaleco de la tercera pieza del Tuxedo) o se permite lucir con un simple polo oscuro en una terraza tomando café sin perder ápice de su elegancia. La genuina blazer azul marina, por supuesto, también hace acto de aparición.

      El resto de detalles son: un repertorio de corbatas intemporales, el reloj clásico, un pañuelo de lino blanco siempre en el bolsillo y para cubrir toda la gama de accesorios el encendedor de queroseno tipo Zippo (1932). Cada complemento ambienta al personaje con el típico gentleman americano de mediados del siglo pasado.

      Incluso su final es de un digno caballero… arrepentido. En realidad; todo fue accidental.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado


[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Tendremos que ver la película. Lo tomaremos como una lección visual, pero esta bien de vez en cuando estas recomendaciones del 7º arte.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado la verdad es que con tanto viaje y tan largos… da tiempo para todo 🙂
      Saludos cordiales,
      PD por cierto, existe el apartado películas VP donde hay unas cuantas más… Feliz día,

  • Abel Noé Recknold

    Una más a añadir a la filmoteca. El traje 3 piezas color crema recuerda al Gran Gatsby. Buena semana!

    • vestirseporlospies

      Gracias Abel… efectivamente incluso puede que éste también nos quede en la memoria como los del gran dandi…
      Igualmente y un cordial saludo,

  • Abel Noé Recknold

    Acabo de ver los títulos de crédito de otra gran película, que además incluye un tema original de Bruce Springsteen “missing”. The Crossing Guard (dir. Sean Penn) y protagonizada por Jack Nicholson. Investigando un poco he visto que el vestuario es de la gran firma Cerruti (casa muy conocida sobre todo por proporcionar telas de muy alta calidad a otras casas de moda masculina) Atención al look del año 1995 de JAck Nicholson: https://youtu.be/3h8FG3XsfPY un saludo

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Abel, la verdad es que tiene muy buena pinta y no la conocíamos.
      El traje negro (de la clásica firma: http://www.cerruti.com/fr#CERRUTI%201881%20A/H%2015-16) cae con mucha clase sobre el “actorazo” que es toda una garantía, y además el rockero es nuestro favorito… nos la apuntamos.
      Desde este enlace se puede ver la película completa en versión original: https://www.youtube.com/watch?v=FciR64htnvY
      Saludos cordiales y muy agradecido por tu contribución,